viernes, 7 de junio de 2013

junio 07, 2013
Jorge Álvarez Rendón

Me dicen que hoy se recuerda la libertad de expresion, garantia de la que deben gozar quienes pintan, escriben, diseñan o hablan por los medios...

Me dicen que ahora ese respeto es irrestricto, cabalmente cumplido por las autoridades. Me alegro.

La libertad de expresión consiste en la capacidad de emitir ideas y opiniones sin recibir por eso algun tipo de sanción o castigo a posteriori.

No siempre hubo respeto...Lo peor del caso que no siempre los emisores de las opiniones eran las victimas, sino gente inocente cercana a ellos.

En el año de 1982, mi madre, quien ejercia la docencia de piano en Bellas Artes desde 1941, alentada por una de sus ex alumnas, solicito plaza de pianista acompañante en un jardin de niños.

¿Por que dio ese paso? Sencillamente por nostalgia, porque en 1941, cuando se graduo de pianista concertista solicito una plaza similar y ya estaban a punto de concedersela, cuando su primo, el ameritado pianista Alfonso Rendón Muñoz, dejó su catedra en Bellas Artes para ir como director al conservatorio de Costa Rica y la recomendó para substituirlo.

En el fondo de su espiritu ella deseaba estar en contacto con las maestras y los niños, pero no cabe duda que era de mas jerarquia impartir la catedra de piano en la pricipal escuela del estado, asi que se decidio por Bellas Artes.

Imaginanse la alegria - cuarenta años despues - de tener la posibilidad de entrar en aquel su ansiado y pequeño mundo de los jardines de niños.

Su curricula estaba correcta: profesionalismo demostrado (muchisimas de las pianistas acompañantes habian sido sus alumnas), disponibilidad, hoja de servicios..Lo unico impropio era su hijo- Jorge Humberto - que escribia articulos molestos en el Diario de Yucatán.

Fue entonces que la jefa de los jardines de niños, tan afamada AMPARO CARILLO le dio el VETO a la solicitud de mi madre ante el asombro de la maestra propositora.."No podemos alentar a esta gente que siempre está criticando al gobierno del Estado ¿me comprende usted?"

Lo simpatico es que mi madre siempre colaboro con el PRI, incluso cuando Lopez Mateos logro que devolvieran a Mexico aquel Chamizal, participo en una serie de programas de radio con don Conrado Menendez Diaz celebrando el acontecimiento..De ninguna manera se merecia el desprecio...solo porque su hijo gordo era PERIODISTA (y a mucha honra)

0 comentarios:

Publicar un comentario