sábado, 29 de junio de 2013

junio 29, 2013
El Papa con el arzobispo Dieudonne Nzapalainga.

Nuevos Arzobispos.- El Papa Francisco impuso hoy en el Vaticano el palio, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 35 arzobispos, once de ellos latinoamericanos y entre los que se encuentra su sucesor en el gobierno pastoral de la Archidiócesis de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. Miles de personas asistieron en la basílica de San Pedro a la misa que ofició el pontífice en la solemnidad de Pedro y Pablo, los patrones de la Iglesia católica, y al inicio de la cual tuvo lugar la ceremonia de imposición de estas estolas, realizadas con lana de corderos bendecidos. De Latinoamérica, el papa impuso el palio a los brasileños Antonio Carlos Altieri, arzobispo de Passo Fundo; a Eduardo Castriani, arzobispo de Manaus, y a Moacir Silva, arzobispo de Ribeirao Preto, así como a los bolivianos Jesús Juárez Párraga, arzobispo de Sucre, y Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra. Otros arzobispos latinoamericanos que recibieron el palio fueron los mexicanos Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León, y Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, así como los argentinos Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza; Ramón Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia, y Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires. (EFE)


 
La ONU alerta del peligro de la basura espacial para las comunicaciones terrestres y propone un código de conducta para explorar el cosmos.


Los desnudos involuntarios de Juan Rulfo.- El mexicano Juan Rulfo (Sayula, 1917-Ciudad de México, 1986) fue un destacado exponente de la generación del 52 pese a ser un escritor poco prolífico. Con solo dos obras, los relatos de El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), se convirtió en un hito en la literatura en lengua castellana. Tan grandes son que su silencio literario se alargó hasta su muerte. Son obras donde la degradación humana, la culpa, el fatalismo y el pesimismo están muy presentes. Tal vez porque en la propia vida de Rulfo también reinaba la tragedia interior. Fue un bebedor empedernido, tanto que su caída a los infiernos del alcohol eran frecuentes. De hecho, bebía de manera tan descontrolada que en muchas ocasiones le encontraron dormido en las aceras de Ciudad de México, donde residía. Su estado de inconsciencia era tan profundo que la cantidad de alcohol que corría por sus venas le imposibilitaba darse cuenta de que le robaban la ropa. Al igual que con los personajes de sus historias, el destino se cebó sobre Rulfo de manera despiadada.

Su gran amigo Juan Carlos Onetti, otro bebedor sin medida y alcohólico en sus horas libres, cuenta que cuando se encontraban ambos en los congresos de escritores a los que eran habitualmente invitados, Rulfo y él se saludaban muy efusivamente. El inicial intercambio de palabras se convertía en un silencio sepulcral las siguientes horas que pasaban juntos. Su universo literario se reducía a sentarse frente a frente cada uno con su vaso bien cargado de güisqui mirándose a los ojos mientras sorbían el alcohol que calentaba su sangre. (De Luis Fernández Zaurín en De Cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo y otras 299 historias literarias)


Tour de Francia: Kittel gana primera etapa.-El alemán Marcel Kittel (Argos) ganó con un esprint la primera etapa de la 100ª edición del Tour de France, con final en Bastia, y se convierte en el primer líder de la carrera en una jornada marcada por los caídas en el cierre del recorrido. En los últimos kilómetros se produjo una caída masiva en la que estuvo implicado el español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour (2007 y 2009) y uno de los favoritos al triunfo final. Contador y el eslovaco Peter Sagan (Cannodale), otro de los hombres fuertes del pelotón, se golpearon en los hombros y en la espalda. Kittel, de 25 años, fue el más rápido en la meta de Bastia por delante del noruego ALexander Kristoff (Katusha), segundo, y del joven holandés Danny Van Poppel (Vacansoleil), tercero. El vencedor de la etapa, que compite en el Tour por segunda vez en su carrera, logra su 12ª victoria de la temporada. (AFP)

Enlace a Lance Armstrong reaparece con polémica: "Es imposible ganar el Tour de Francia sin dopaje"


Polémica en Buenos Aires por remoción de estatua de Cristóbal Colón.- Los porteños se encontraron con la sorpresa, cerca del mediodía, que una grúa estaba removiendo la estatua de Colón, que está en la plaza detrás de la Casa Rosada. La polémica comenzó dos meses atrás, cuando el gobierno nacional anunció que el monumento iba a ser llevado a Mar del Plata, y que en su lugar, se levantaría una estatua de Juana Azurduy. La Justicia frenó el traslado con una medida cautelar. "Si sacan el monumento a Colón, el gobierno nacional tendrá que responder ante la Justicia", le dijo a LA NACION Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Claudia Rodríguez Vidal, jueza en lo contencioso administrativo federal, dio a lugar un recurso de amparo de la asociación civil "Paren de Demoler", y así se impidió el traslado.


Tahrir, El Cairo.- Después de los disturbios en Egipto en los que han muerto tres personas, incluido un estudiante estadounidense, las ciudades están en calma mientras los manifestantes se preparaban en la Plaza Tahrir (en la foto) para las protestas del domingo, con las que esperan derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi. El Ejército está en alerta en todo el país y advirtió de que tomaría medidas si los políticos perdían el control de las calles. (Reuters)


David Cameron, primer ministro, visitó a los soldados británicos en el Campo Bastión, provinca de Helmand, Afganistán. (Reuters)


Ojos.- Son tantos. Ojos que expresan deseo de vivir y de redención. Pertenecen a hombres y mujeres, y los instalaron en el césped enfrente del Parlamento de Berlín, a fin de que los legisladores no olviden que en Europa y en todo el mundo la pobreza se ha convertido en pesadilla. La instalación (140 carteles) es una iniciativa del grupo One.org.(reuters)


El técnico Vicente del Bosque.

Españoles miran con respeto a Brasil.- RÍO DE JANEIRO, 29 de abril.- El último entrenamiento en Maracaná, iluminado, concitó a Vicente del Bosque sereno, como a Xavi y Casillas, los capitanes. Todos hablaron con respeto del adversario, minimizaron los pitos del público y se refirieron al orgullo que sienten por jugar en un escenario semejante. En un lugar donde el fútbol es algo idiosincrático, casi religioso, Del Bosque celebró que este juego sea interpretado con semejante emoción, sin la cual, cree, es un ejercicio estéril. "Para mí, el fútbol es algo más que mi pasión, es mi vicio". Lo dice un español, no un brasileño. Xavi habló del orgullo y la fe que sienten por defender un estilo de juego que les ha llevado a la cima. "Cuanto más ganamos, más creemos", afirmó, para aclarar, ante la prensa internacional, que es la fe en una filosofía la que lleva al éxito. Reconoció el mediocentro azulgrana que tuvieron problemas contra Italia, precisamente, porque les arrebató la pelota. Por eso, insistió, queremos "una España protagonista" en Maracaná.

A su lado, Casillas estuvo respetuoso y señaló que lo que suceda en la final no tiene por qué condicionar el futuro de ninguna de las selecciones. Lo decía, sobre todo, por Brasil, presionada ante lo que pueda suceder. "El Mundial será algo muy distinto, con más selecciones y jugadores de enorme nivel", dijo. Xavi añadió: "Ojalá podamos clasificarnos y estar el próximo año aquí, de nuevo, ante vosotros en este mismo lugar".

Ninguno de los españoles se quiso observar como favorito, pese a ser los campeones del mundo, y destacaron el gran partido de Brasil contra Italia. En opinión de todos, está al 50%. La pelota decidirá el resto. (El Mundo)


Restaurante para solitarios.- Se llama Eenmaal (una comida o una porción en holandés) y fue inaugurado en Amsterdam el 28 de junio y cierra este 29. Es sólo un experimento.  Según los organizadores, es el primer restaurante con mesas para una sola persona. Pronto seguirán otras aperturas temporales. "Aquí se puede cenar en soledad agradable -dice la fundadora y diseñadora, Marina van Goor-; queremos ayudar a disipar el tabú de que comer solo en un lugar público es incorrecto, y que la experiencia puede hacer que los clientes se sientan relajados y cómodos". (Foto Bowie Verschuuren y Jaap Scheeren)


Rita Ora en el Festival de Glastonbury, en Inglaterra. (Reuters)


En Saná, Yemen, los enfrentamientos entre manifestantes y policías causaron la muerte de dos civiles. (Reuters)


Los homosexuales franceses celebran hoy la primera marcha del orgullo gay en París tras legalizarse el pasado mayo en Francia el matrimonio entre personas del mismo sexo, que supuso la realización de una de las promesas electorales de François Hollande, pero cuya adopción se vio rodeada de polémica.


Algunos manifestantes parisinos usaron tutú.


En San Petersburgo, Rusia, hubo agresiones contra activistas gays en su intento de marcha del orgullo.


Exitosa subasta.- El vestido de novia con el que la actriz Elizabeth Taylor dio el «sí, quiero» al magnate hotelero Conrad «Nicky» Hilton, en 1950, ha sido vendido este miércoles por 143,569 euros. La casa de subastas Christie's de Londres informó a ABC que el resultado del remate de esta pieza «ha triplicado el precio de base», que rondaba entre 35,000 y 58,000 euros. El vestido es una creación de la legendaria diseñadora y figurinista de Hollywood Helen Rose, quien también creó los trajes de novia de estrellas de la talla de Grace Kelly o Priscilla Presley. Rose también fue la autora del vestuario de películas legendarias como «El padre de la novia» (1950) o «El gato sobre el tejado de zinc» (1958). Fue nominada diez veces al Oscar, premio que ganó en dos ocasiones, por su trabajo en «Cautivos del mal» (1952) y «Mañana lloraré» (1955).


Las salchichas sexistas.- La singular iniciativa de un supermercado alemán no ha pasado desapercibida para los medios. La cadena alimentaria Edeka ha creado una salchicha para hombres y otra para mujeres, diferenciándolas por calorías y sabor. Los hombres pueden aumentar de peso y disfrutar de la comida, mientras que las mujeres deben permanecer delgadas, es el mensaje que molestó a la prensa alemana." Las fotos en el paquete han empeorado la situación: un hombre musculoso sin camisa en la salchicha para mujeres, y una mujer sensual y delgada en el empaque para hombres.

Aumenta el Patrimonio Mundial

Diecinueve lugares o monumentos se añadieron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebró del 17 al 27 de junio en Phnom Penh y Siem Reap (Camboya). Mostramos una antología.


Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora. Con el nombramiento, México cuenta con cinco sitios catalogados como Patrimonio Mundial, entre los que se encuentra la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán; la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Yucatán; Santuario de Ballenas El Vizcaíno, en Baja California Sur, y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.


El desierto del Namib, en Namibia.


El parque nacional tayiko (montañas de Pamir).


El Parque Wilhelmshöhe, en Alemania.


Los fuertes de la colina de Rajastán, en la India.


Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración, en Japón.


Las villas y jardinas de los Medici en Toscania, italia.


Las iglesias (tserkvas) de madera de la región de los Cárpatos, en Polonia y Ucrania.


El Palacio de Golestán, en Irán.


El centro histórico de Agadez, en Níger.


El sitio arqueológico de Al Zubarah, en Qatar.


Bosques del Monte Kenia.


"Mi Ciudad", cantada por su autor, Guadalupe Trigo


"Mi Ciudad", cantada por el desmemoriado Luis Miguel


0 comentarios:

Publicar un comentario