viernes, 7 de junio de 2013

junio 07, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy la Semana de Yucatán en México.

La ceremonia, a la que asistió el gobernador de nuestra entidad, Rolando Zapata Bello, se llevó a cabo en El Palacio de los Deportes, y la exposición estará abierta al público desde hoy al 16 del presente mes.

El objetivo de la Semana de Yucatán en México es generar un espacio de negocios en los ramos turístico, comercial, artesanal e industrial, y exhibir los principales productos y servicios, así como las expresiones culturales de la entidad, a través del folclor y la música yucateca, sin faltar su gastronomía.

La más reciente edición de la Semana de Yucatán en México se llevó a cabo en el año 2001. Para esta nueva edición se incluirá la promoción de sectores como el agroindustrial, el pesquero, del vestido, maquilador y hotelero.


Armando Manzanero, cantautor yucateco, así como un grupo de ballet folclórico y un espectáculo de jarana, fueron los encargados de amenizar la cena de apertura de la Semana de Yucatán en México. En la mesa de honor, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y su esposa, Sarita Blancarte Canto.


Manzanero interpretó en el patio central de la Universidad del Claustro de Sor Juana temas como "Adoro", "Somos novios" y "Nada personal”.


Claudia RuizMassieu, la secretaria de Turismo, con Rolando.
En cena de inauguración, la cultura yucateca se hizo presente en la mesa, ya que los invitados degustaron platillos regionales, mientras se proyectaba un vídeo con los atractivos del estado: playas, zonas arqueológicas y pueblos mágicos.
En el evento se mostrarán las ventajas de la ubicación geográfica de Yucatán, que pretende convertirse en una plataforma importante de logística y distribución para el país.

Los retos de México sólo serán superados con unidad y acuerdos, afirma Claudia Ruiz Massieu

La única forma de resolver los retos que México tiene por delante pasa por la unidad y por los acuerdos, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

Al inaugurar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la Semana de Yucatán en México, Ruiz Massieu subrayó que el mundo debe saber que México es un país moderno y vibrante, con una sólida democracia, y que tiene un potente e importante patrimonio cultural para la humanidad.

En la ceremonia, efectuada en el Palacio de los Deportes, y a la que asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la titular de SECTUR manifestó que la celebración de la Semana de Yucatán en México es un esfuerzo que se suma de manera importante a lo que se está haciendo en todo el país para avanzar juntos.

En el Palacio de los Deportes, el Gobernador Rolando Zapata Bello invitó a todos los visitantes a apostarle a Yucatán, a fin de fortalecer la productividad del Gobierno, de los empresarios, del sector económico y de la sociedad civil. Se espera a más de 100 mil asistentes a la Semana de Yucatán en México.


"Queremos que la Semana de Yucatán en México sea un escaparate de todo lo que tenemos para ofrecer, para dar, para el que quiera redescubrir, triunfar y vivir porque así estamos preparando nuestro futuro", afirmó Zapata Bello. "Queremos que la Semana de Yucatán en México sea un espacio para entablar los primeros contactos de negocios e inversiones exitosas, un espacio atractivo para empezar a planear sus próximas vacaciones, un espacio para que se decidan a realizar su convención en nuestro estado, que éste sea el espacio para vivir la experiencia yucateca", añadió.

Mestizas bailan jarana frenta a Riz Massieu, Sarita y Rolando.

La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que el Gobierno de la República reconoce que la única forma de avanzar es con unidad, y afirmó que en estos 10 días de la muestra se harán negocios y estrecharán contactos con el estado de bienestar que esta forjando el Gobernador Rolando Zapata Bello. Asimismo aseguró que es mucho lo que la entidad tiene que ofrecer al mundo. "Deben saber que Yucatán es un estado vibrante y que cuenta con un patrimonio importante que mostrar como Chichén Itzá, la tierra del antiguo Mayab", puntualizó ante Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatan.

Este es, dijo, un acontecimiento que hay que destacar especialmente, y que debe promoverse como ejemplo decidido del espíritu emprendedor que hay en Yucatán y en todo México.

Ruiz Massieu sostuvo que hoy, más que nunca, eventos como éste son muy valiosos para todos. Para Yucatán, mencionó, porque con la promoción se atraerán inversiones y turismo. Para los asistentes, que tendrán la oportunidad de conocer lo grande y hermoso que es ese estado y luego difundirlo, y para todos los mexicanos, en la medida en la que pone un gran ejemplo de iniciativa y empuje.

La Semana de Yucatán en México será un escaparate idóneo para mostrar a México y al mundo el potencial de inversión que tiene la entidad, “y todos sabemos que es mucho lo que tiene el estado para ofrecer”, enfatizó.

La Secretaria de Turismo se refirió a la reciente visita de Estado del presidente de China a México, Xi Jinping, y comentó que el hecho de haberlo llevado a conocer al Mayab, tuvo el propósito de mostrarle el patrimonio cultural, tan potente y tan importante que tiene México para la humanidad.

El objetivo de la Semana de Yucatán en México, que estará abierta al público del 7 al 16 del presente mes, es generar un espacio de negocios en los ramos turístico, comercial, artesanal e industrial, y exhibir los principales productos y servicios, así como las expresiones culturales de la entidad, a través del folclor y la música yucateca, sin faltar su gastronomía.

Participan más de 85 expositores, en 110 stands, incluyendo a los municipios de Mérida, Progreso, Ticul, Chocholá, así como los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, como anfitriones de esta edición.

Tras realizar el corte de listón, las autoridades recorrieron el lugar en el que se exhiben artesanías de madera tallada, trajes típicos con bordados de punto de cruz, guayaberas, filipinas y productos hechos de miel de abeja, entre muchos otros que expresan las tradiciones y la identidad yucateca.

Las autoridades también degustaron los tradicionales tacos de cochinita pibil con salsa de chile habanero, presenciaron el baile de jarana del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado y visitaron los locales de los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpizar Vallejo, y el presidente nacional de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación, Luis Aguirre Lang.

También, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Solana Sentíes, el secretario de Turismo estatal, Saúl Ancona Salazar, y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros. (SECTUR / Gobierno del Estado / Unión Yucatán)





0 comentarios:

Publicar un comentario