sábado, 29 de junio de 2013

junio 29, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (29-VI-13)

EN CONFIANZA, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer a legisladores de la comisión bicameral de Seguridad Nacional que hay una gran preocupación del gobierno mexicano por los efectos negativos que podrían tener para los migrantes mexicanos los controles fronterizos de corte militar que el gobierno estadounidense pretende desplegar a lo largo de la línea divisoria entre ambos países.


Don Miguel Ángel también les adelantó que el gobierno federal prepara un proyecto para la frontera sur que busca poner orden en el ingreso al país y cerrar el paso a las amenazas de seguridad.


EL NOVENO consejero electoral hará falta en la discusión que el Consejo General del IFE dará el martes, para la imposición de multas a los partidos políticos y candidatos, por las elecciones de 2012. Nos comentan que en el propio instituto vislumbran un empate, cuatro contra cuatro. Nos dicen que hasta ahora no existe acuerdo, y ni siquiera mayoría, en especial en el tema de la sanción de 232 millones de pesos contra la coalición que abanderó al ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por el rebase de topes de campaña. Ante este escenario, el voto del consejero faltante inclinaría la balanza. 

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

PRECISAMENTE en el Instituto Federal Electoral, que preside Leonardo Valdés Zurita, y sobre el mismo tema de las multas, nos comentan que representantes de todos los partidos políticos realizan fuertes cabildeos con distintos consejeros. Especialmente preocupados y activos están en el Partido Revolucionario Institucional, donde tendrían que pagar 150 millones de pesos de sanciones por el rebase de gastos en las campañas de sus diputados. 

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva


LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos prepara una campaña para informar, a los migrantes mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos, cómo reclamar al gobierno de esa nación la custodia de los niños que nacieron en territorio estadounidense. La CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, ha documentado un importante incremento de deportaciones de mexicanos que residían allá y que han ocasionado separaciones familiares, por lo cual se estudian diversas alternativas para conseguir la reunificación familiar. 

Eugenio Ímaz Gispert, titular del CISEN.

COMO BUEN encargado de la inteligencia y la seguridad nacional del país, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz, es discreto. Sin embargo, las razones que tiene para no dar opiniones están relacionadas con su temor a perder la chamba. Ayer acompañó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su comparecencia en el Senado de la República, y cuando se le pidió una opinión sobre el panorama de la seguridad nacional en México, sólo dijo: “No puedo decir nada, porque me corren”. ¿Eso es una buena o mala señal?

0 comentarios:

Publicar un comentario