domingo, 23 de junio de 2013

junio 23, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera constante para prevenir casos de dengue en el municipio por medio de diferentes actividades, como capacitación del personal y tareas de control larvario, abatización y fumigación.

De septiembre de 2012 a la fecha, el Instituto Municipal de la Salud ha tomado diversas medidas encaminadas a evitar la aparición de casos de dengue en el municipio.

Mérida registró el año pasado 2,797 casos de dengue, con 11 defunciones, en contraste con los 208 reportados hasta el momento y ninguna muerte por esa causa.

Continuando con las acciones en pro del bienestar de los meridanos, parte de los compromisos del Alcalde Renán Barrera Concha en lo que va de la actual administración, el Instituto Municipal de la Salud ha ofrecido pláticas de capacitación para su personal, actualizándolo en los lineamientos diagnósticos y terapéuticos para el manejo de casos de dengue.

El Instituto Municipal de la Salud realizó labores de control larvario, abatización y fumigación en los Cendis.

La capacitación se extiende a los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a fin de que realicen de manera adecuada el control larvario, esto es, la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos y la abatización de áreas públicas.


También se proporcionó Abate a los empleados de Servicios Públicos Municipales para depositarlo en zanjas y alcantarillas de Mérida.

Personal de control larvario del Instituto Municipal de la Salud ha identificado y eliminado criaderos de mosquitos y realiza la abatización domiciliaria y en parques, zoológicos y cementerios de comisarías y colonias.

Entre las actividades de prevención también se incluyen pláticas en las escuelas de las 47 comisarías y subcomisarías del municipio, así como a los comités de salud.

En noviembre y diciembre de 2012, el Ayuntamiento realizó una campaña de descacharrización en las comisarías, en la cual recolectó 15,950 kilos de desechos.

El Ayuntamiento participó en mayo pasado en la mega descacharrización que organizaron los Servicios de  Salud de Yucatán y la sociedad civil. El Ayuntamiento absorbió  el costo del tonelaje de cacharros recolectado en toda la ciudad.

Respecto de las labores de fumigación, en los primeros seis meses de esta administración (septiembre-febrero) abarcó 98 lugares para beneficio de aproximadamente 255,294 personas.

En ese período la abatización llegó a 30,804 casas. En contraste, en el mismo período del año pasado esta labor abarcó únicamente 845 predios.

Además, en los últimos días el Instituto Municipal de la Salud realizó labores de control larvario, abatización y fumigación en los Cendis del DIF Municipal. Ya fueron atendidos los Cendis Alegría, Juan Bosco, Amapola, San José Tecoh e Integrador.

Como parte de su campaña de concientización sobre la importancia de tomar medidas preventivas, los módulos de salud del Ayuntamiento tienen carteles en los que se informa a la comunidad sobre las medidas que debe tomar para la prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario