martes, 4 de junio de 2013

junio 04, 2013
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 4 de junio.- Carlos Brito, de 53 años, director ejecutivo (CEO) del consorcio cervecero AB InBev (ABI), y famoso por sus agresivas estrategias de reducción de costos y eficiencias de operación, es a partir de hoy la cabeza que controla a Grupo Modelo.

El brasileño estará oficialmente detrás de todas las decisiones que tome la empresa nacida en México, una vez que se concrete hoy el desliste de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y con lo cual ABI se convierte en única dueña.

Carlos Brito tomará las riendas de Grupo Modelo.  

Los expertos y trabajadores anticipan cambios medulares en la forma de administrar a la cervecera.

La historia de Brito al frente del gigante belgo-brasileño parece estar trazado con tijeras y lubricante. 

En el 2008, cuando InBev tomó Anheuser Busch, por 52 mil 200 millones de dólares, inició un recorte de mil 400 empleos en Estados Unidos, vendió activos no estratégicos y redujo costos operativos, para intentar recuperar la inversión, al tiempo que buscó eficiencias en la operación.

Sus políticas ya llegaron a la planta de Modelo en Lago Alberto, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México. Un empleado del lugar dijo que ABI informó que los gerentes utilizarán el presupuesto “base cero”, una herramienta que exige justificar detalladamente las peticiones de gasto y proponer ahorros.

“Todos teníamos la idea de que el presupuesto de este año tendría que ser mayor al del año pasado, ahora, no, el presupuesto base cero indica que el gasto podría ser igual o menor al del año pasado.

“Se pretende que se den iniciativas de ahorro en los presupuestos y este dinero iría a una bolsa de ahorro, con lo que se financiarían los nuevos proyectos”, explicó.

Un buen ejemplo de la idea de eficiencia operativa de Brito, son los 11 consejeros que únicamente tiene actualmente la mayor empresa cervecera del mundo, cuando Modelo tenía 19.

Eso hace temer recortes en México, como lo hizo en Bélgica y EU este ingeniero brasileño con un MBA en Stanford.

“Es un secreto a voces que habrá despidos, a nosotros nos han indicado que en la planta de Anáhuac pasarán de nueve niveles organizacionales que teníamos, a sólo cuatro.

Modelo se caracteriza por tener a mucho personal en Cadena de Suministro, Recursos Humanos y Finanzas, pero ABI no opera así, ellos lo manejan todo con software.

“No tenemos la certeza de cómo operarán, pero es un hecho que buscarán recuperar la inversión que hicieron”, aseveró.

La planta de la colonia Anáhuac tiene 37 mil 323 empleados, pero sólo 25% de las operaciones están automatizadas.

“Hay incertidumbre, que es normal en todo proceso de cambio y si habrá desempleo no lo sabemos, no nos han informado nada, nada es oficial, eso ya vendrá cuando se dé la transición”, aseguró una empleada del corporativo de Santa Fe.

Grupo Modelo declinó comentar sobre los cambios que vendrán con la toma de control de ABI.

“Yo pensaría que Modelo ya es eficiente, entonces creo que aunque sí habrá cambios, estos tendrían que ver más con la parte ejecutiva, que con los obreros”, opinó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis. (Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario