domingo, 2 de junio de 2013

junio 02, 2013
BERLIN, Alemania, 2 de junio.- Miles de personas salieron a las calles ayer sábado en Alemania, Italia, Francia, España y Portugal para protestar contra las políticas de austeridad, en el marco de una jornada europea de protestas.

En la ciudad alemana de Fráncfort, en donde se encuentra la sede del Banco Central Europeo (BCE), miles de personas -7,000 según estimaciones policiales- marcharon en respuesta a una convocatoria del grupo Blockupy.

Los organizadores esperaban unos 20,000 participantes, pero por el momento no estaban en capacidad de dar una evaluación exacta en cuanto a la participación.


Los agentes policiales abordaban a los manifestantes que portaban máscaras o pasamontañas para que se las quiten y participen de la manifestación con el rostro descubierto.

La policía utilizó gases lacrimógenos en repetidas ocasiones y el cortejo fue interrumpido a causa de incidentes. La manifestación debía inicialmente terminar en la sede de la BCE, entidad que este 1 de junio cumplió 15 años.

"Queremos decir claramente que la política del Banco Central Europeo y de la troika (BCE, UE, FMI), sometidas a la influencia capital del gobierno federal, no es la solución", dijo a la AFP el vocero de Blockupy, Roland Süss.

"Pertenezco a la generación del baby boom y hemos tenido una vida relativamente buena. Pero ahora estamos luchando por nuestra propia sobrevivencia", dijo a la AFP Marica Frangakis, de 62 años, una manifestante griega de la organización altermundista ATTAC.

En Grecia, dijo Frangakis, "las personas están desesperadas tras una crisis de cinco años"; "Necesitamos más solidaridad. El capital está unido y fuerte, pero más y más voces se expresan en Europa en nombre de la izquierda", añadió.

Bajo el lema "¡Todos unidos contra la troika!", miles de personas marcharon también el sábado en Madrid hasta la sede de la representación europea.

"Estamos aquí luchando contra los dictámenes de la troika, porque creemos que ellos (los dirigentes) gobiernan exclusivamente para el gran capital, contra la voluntad de la mayoría de la población", dijo a la AFP Rafael Herguezabal, un jubilado de 75 años.

"Los gobiernos en Europa hacen lo que la troika les dicta, a costa del empobrecimiento de las clases trabajadoras", añadió.

Unas 80 concentraciones estaban previstas en España por el colectivo Marea ciudadana que denuncia "el gran fracaso de las políticas económicas de austeridad, los desalojos, la reforma laboral y las privatizaciones" exigidas por la troika, que impuso a ese país un plan de austeridad a cambio de un rescate bancario de más de 40 mil millones de euros.

El Gobierno conservador español, que se ha comprometido a reducir el déficit y la deuda pública, ha tomado medidas para ahorrar 150 mil millones, en particular en la educación y la salud, entre el 2012 y el 2014.

En tanto, en Lisboa, cantos y silbidos marcaron la jornada de manifestaciones contra la austeridad que reunieron a miles de personas en la capital y en otras ciudades del país.

Troika fuera!" "¡Gobierno, dimisión!", se podía leer en las pancartas que llevaban los manifestantes, que se reunieron frente a la representación local del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el centro de la ciudad.

"!Basta de esta política!", coreaban los manifestantes convocados por el movimiento apolítico "Que se lixe la Troika" ("Que se vaya al infierno la troika"), principal impulsor de las manifestaciones, y por varios colectivos de ciudadanos opuestos al plan de rigor impuesto en Portugal desde hace dos años a cambio de una ayuda financiera de 78 mil millones de euros.

"No soy responsable de sus errores. ¡Es injusto escuchar que algunas personas conservan sus privilegios mientras que la población debe apretarse el cinturón!", declaró a la AFP Manuel Oliveira, un manifestante que trabaja como agente de seguridad.

Por el momento, no hubo indicaciones sobre el número de manifestantes en Lisboa, pero en Porto (norte) cerca de 1,000 personas según la policía y 3,000 según los organizadores, salieron a las calles. (AFP)