lunes, 24 de junio de 2013

junio 24, 2013
NUEVA DELHI, India, 24 de junio.- Nueva Delhi. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se dijo el lunes “decepcionado” de que el ex agente de inteligencia Edward Snowden, reclamado por la justicia de Estados Unidos por espionaje, haya podido viajar de Hong Kong a Moscú, y advirtió a China y Rusia de las consecuencias de este caso.

El ex agente Snowden expuso públicamente el espionaje del gobierno estadounidense contra sus propios ciudadanos

Snowden, cuya extradición solicita Washington, ha “traicionado a su país”, añadió Kerry, en visita oficial a India.

Snowden llegó el domingo a Moscú y solicitó asilo político a Ecuador.


“Si fue deliberadamente autorizado a embarcar (en Hong Kong) en un avión sería algo muy decepcionante”, declaró el jefe de la diplomacia estadunidense en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

“Eso tendría, sin ninguna duda, un efecto y un impacto en las relaciones”, agregó Kerry.

Exhortaría a Rusia a “que se comporten según las normas de la ley porque conviene al interés de cada uno”, dijo Kerry al ser interrogado sobre la actitud de ese país.

“En los últimos dos años transferimos a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importantes”, agregó Kerry.

Pero el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin negó tener conocimiento de los movimientos de Snowden.

Consultado sobre si Snowden había hablado con las autoridades rusas, el funcionario dijo: “En general, no tenemos información sobre él”.

Y declinó comentar sobre el pedido de expulsión, pero otros funcionarios rusos dijeron que Moscú no tenía obligación de cooperar con Washington, después de que el país aprobó legislación para imponer prohibiciones de visa y congelamiento de activos sobre rusos acusados de violar los derechos humanos. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario