sábado, 29 de junio de 2013

junio 29, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, anunció las 12 acciones que el organismo emprenderá, a favor de los municipios con altos índices de marginación de Yucatán.

Desde las nuevas oficinas centrales de la dependencia, Torres Arcila presentó los objetivos de los programas que actualmente se ejecutan en la entidad, como “Recicla por tu bienestar”, “Producción social familiar de traspatio”, “Maravíllate con Yucatán” (enlace a video), “Consejos comunitarios” y el “Programa de apoyo a personas en situación crítica”.

Asimismo, compartió que se han activado las estrategias de “Infraestructura social básica”, al colocar pisos de cemento en diversos municipios, además del “Programa de empleo temporal”, apoyando a las familias más necesitadas a través de trabajos de reforestación.

Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, con Alejandra Cerón Grajales, secretaria del PRI Mérida.


También proporcionó información acerca del avance en las inscripciones a los “Microcréditos sociales”, que en próximos días definirá las primeras propuestas que acreditarán los recursos que destina el Gobierno del Estado para las personas en situación vulnerable.

Torres Arcila reafirmó que las madres de familia, jóvenes emprendedores y personas con discapacidad serán prioridad al momento de la selección de proyectos, además de que al cumplir y demostrar responsabilidad con el crédito asignado, podrán acceder a un nuevo ciclo de préstamo.

“Este catálogo de acciones proviene del Nuevo Modelo de Gestión y Política Social que ha trazado el Gobierno de Rolando Zapata Bello, para mitigar la marginación y ofrecer mejores condiciones y calidad de vida a las familias más necesitadas”, enfatizó el servidor público.

Durante el evento, el secretario comentó que realizará una gira de cuatro días en el interior del estado, y dio a conocer que llegará a Progreso con el programa “Recicla por tu bienestar”; a Cansahcab con aves de traspatio; a Cuncunul con el esquema de huertos familiares; además de una visita a los Consejos Comunitarios de Chankom y Kaua; y la supervisión de los terrenos donde se ubicará la oficina regional de la dependencia en Motul, entre otras actividades.

Cambio de oficinas de la Sedesol
En el tema del cambio de sede, el funcionario estatal detalló que contribuyendo con el Plan de Austeridad que promueve el Gobierno del Estado, se optó por establecerse en una propiedad del Ejecutivo estatal, en las instalaciones de lo que fue la plaza de la Hemeroteca, desde 1969.

Recalcó que la renta de los dos edificios, que dividían a la Secretaría, representaba un gasto de 81 mil 453 pesos al mes, por lo que se decidió invertir tres millones de pesos en la remodelación de la nueva sede, logrando con esto un ahorro en de 977 mil 244 pesos anuales en renta.

Agregó que la funcionalidad es otra de las razones que motivaron la reubicación de las oficinas, ya que al estar en un segundo piso, complicaban el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad, siendo de los sectores que más las visitan.

Posteriormente, Torres Arcila invitó a los medios de comunicación a un recorrido por las nuevas instalaciones del organismo gubernamental, ubicadas en la calle 64, número 518 entre 65 y 67 del Centro.

En el trayecto visitaron las oficinas administrativas y el área de atención ciudadana, donde se canalizan los apoyos para la población.

Para información general acerca de los programas se puede consultar el portal: www.sds.gob.mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario