lunes, 3 de junio de 2013

junio 03, 2013
ORIZABA / CÓRDOBA / XALAPA / VERACRUZ, 3 de junio.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que a pesar de que desde el pasado mes de abril acusaron con pruebas contundentes los delitos electorales que comete el PRI con el uso de programas sociales, hasta la fecha no han tenido respuesta de la ley.

Durante la conferencia de prensa posterior a la visita de Abel Cuevas como candidato a la alcaldía de Xalapa en la Colonia Nacional, sentenció que el PRI recibirá el voto de castigo en este proceso electoral 2013.

“Es una absoluta vergüenza no sólo los delitos que cometen los funcionarios del PRI de los tres órdenes de gobierno, sino más vergüenza es la impunidad y el tratar de minimizarlos y el tratar de ignorarlos”.

El dirigente se dijo confiado en que el triunfo de este proceso electoral sea el impulsor para volver a la presidencia de la República el próximo sexenio, e insistió en que la capital veracruzana será presidida por Abel Cuevas Melo, representante del PAN.




Finalmente, y cuestionado sobre el curso que podría tomar el PAN dentro de la Legislatura, tomando en cuenta la decreciente presencia del partido en las diputaciones, respondió que se confía en que los xalapeños preferirán el cambio de partido para sus representantes en el Congreso del Estado.

“Vamos a pintar de azul a Veracruz, el PAN es primera fuerza electoral en todo el estado, es el partido que más votos ha tenido en las últimas elecciones. Veracruz es una bastión panista a nivel nacional y donde el partido está creciendo”.

Descarta salir del Pacto por México


En Orizaba, el presidente del PAN, Gustavo Madero, descartó nuevamente la posibilidad de abandonar el Pacto por México, argumentó que en ese partido tienen la firme responsabilidad de colaborar, competir y denunciar presuntos desvíos de recursos para las campañas oficiales; además, aseguró, en el proceso local “vamos a crecer electoralmente”.

El dirigente nacional del PAN es optimista de los resultados que su partido pudiera tener en el estado: “el PAN va a ser el único partido que va a crecer electoralmente, es el único que va a tener mayor votación, mayor participación en este año con respecto al año pasado, porque hemos sacado muy buenos candidatos a alcaldes, a diputados en unidad y esto nos permite estar muy optimistas por los resultados que vamos a tener”.

Alentó a sus militantes a que mejoren las actuales posiciones políticas: “no sólo vamos a refrendar los resultados que tenemos, sino que vamos a ir por más. En Orizaba estamos seguros de que vamos a tener buenos resultados, vamos a recuperar la alcaldía para ir consolidando el regreso del PAN a la presidencia de la República en 2018. El PAN ha sido muy responsable de colaborar, pero también para denunciar esas prácticas clientelares que utiliza el PRI en el gobierno que siente que el poder es patrimonio particular para beneficiar a unos cuantos y perpetuarse en el poder. Vemos llegar a gobernar para servir a los demás”.


También se dio tiempo para retomar el tema del presunto desvío de recursos federales en las elecciones locales: “están utilizando una estructura paralela, eso es lo que estamos denunciando y eso queremos dejar atrás. La gente ya no quiere esas prácticas, dos de cada tres mexicanos ya no quieren al PRI, quieren una opción diferente; por eso dinamitaron la alianza PAN con el PRD, porque le tienen miedo a que les ganemos la mayoría en el Congreso y los pongamos a rendir cuentas”. Afirmó que la gente ya no quiere darle este voto a quienes concentran el poder para servirse a sí, perpetuarse y utilizar esos recursos para ganar elecciones a la mala.

Justificó que su partido se haya reintegrado al Pacto por México, “porque tenemos la firme responsabilidad de colaborar, competir y denunciar, no podemos hace una o dos cosas, tenemos que hacer las tres para ser panistas responsables. El Pacto es bueno para el país y lo vamos a probar, pero esto no quiere decir que vamos a solapar estas trapacerías y cuando Enrique Peña dice: ‘no te preocupes, Rosario’, nosotros le decimos: ‘preocúpate, Rosario’. Lo que están haciendo los gobernadores es un delito, es un fraude y eso es lo que queremos dentro del acuerdo; asumirlo para que todo mundo se entere, pero el gobierno lo que quiere es ocultarlo, echarle tierra, que nadie se entere, dentro del Pacto exhibimos ese tipo de fraude. Nosotros lo subimos a nivel nacional para que todo México se entere cómo están tratando de ganar a la mala, a través de los tres niveles de gobierno. Eso es lo que queremos los panistas”.

Sobre Miguel Ángel Yunes indicó: “hay mucha unidad en el PAN, somos institucionales. El PAN es un partido institucional, en el que cabemos muchos panistas, podemos pensar diferente, pero todos tenemos derecho a utilizar al partido para construir un mejor país”.

Defendió al ex candidato a gobernador de la serie de acusaciones mediáticas que se hacen en su contra: “tratan de desvirtuar las acusaciones que estamos haciendo con acusaciones viejas que no tienen ninguna noticia, ninguna comprobación. No hay nada nuevo, no hay algo que diga ‘oiga, aquí le cachamos algo que no había declarado’”.

El dirigente señaló: “lo que estamos haciendo es un proceso muy fuerte, al que le tienen miedo, le tienen pánico, por eso están tratando de captar cualquier estrategia y tratar de hacer parecer que lo que estamos viviendo no es importante y tratan de distraer a la gente con otro tipo de noticias, pólvora vieja que tratan de utilizar. El delito que se cometió aquí no ha tenido una respuesta, dónde está el informe de los recursos que dieron de esas cuentas públicas, dónde está esa gente que haya ido a declarar a la PGR, dónde están los que deben de estar presos, eso se llama impunidad”.

Niega fracturas internas


El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, arribó Córdoba en lo que se podría definir como el apoyo a los candidatos del PAN en el distrito XVI o un acto desesperado ante la crisis que vive su partido en el estado.

En una rueda de prensa de no más de 15 minutos, el dirigente evadió una serie de preguntas incómodas pero además, responsabilizó al gobierno del estado de los señalamientos en contra. Sobre la desbandada, Gustavo Madero responsabilizó al estado pues, aseguró, con sus recursos ha tentado voluntades políticas.

Estuvo acompañado de todos los candidatos del blanquiazul a la alcaldía por el distrito XVI, así como el de la diputación, Hugo Fernández Bernal, pese a los señalamientos de quienes han presentado su renuncia, como el diputado Juan Carlos Castro.

En respuestas evasivas, el líder negó que Acción Nacional se encuentre fracturado. “Lo que veo en esta mesa es un partido unido, candidatos comprometidos, candidatos que van a luchar y van a ganar”. Atribuyó la serie de ataques en contra del PAN al gobierno del estado, pues dijo que corrompe con sus recursos tocando voluntades y aprovechándose de las necesidades de la gente.

Se manifestó confiado en que triunfarán en todos aquellos municipios en donde encabeza el PRI además de refrendar el triunfo en donde gobiernan. Al cuestionarle sobre sus acompañantes y si afectan la imagen de Acción Nacional, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares, de quien llegó acompañado, el líder respondió que el estado trata de utilizar los cartuchos quemados para atacar a los panistas y distraer la atención.

El líder de Acción Nacional atribuyó responsabilidad a los medios de comunicación de estar a merced del estado, pues aseguró que “existen medios de comunicación comprados para hacerle el caldo gordo al gobernador. Usan los recursos que tienen a su alcance para el control de asuntos electorales, el control de los medios de comunicación, el control de los recursos para hacer ganar a sus candidatos”.

Finalmente aseguró que ganarán el estado en las próximas elecciones, ya que Veracruz tiene todo para progresar y forjar un buen gobierno estatal y recuperar la democracia del estado.

“Preocúpate, Rosario”

Gustavo Madero envió un mensaje a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el presunto desvío de recursos públicos hacia las campañas políticas.

“Preocúpate, Rosario”, dijo Madero desde la colonia popular Reserva Tarimoya II del norte de la ciudad de Veracruz, en alusión a la frase “no te preocupes, Rosario” del presidente Enrique Peña Nieto.

El 17 de abril unos vídeos donde aparecen funcionarios afines al PRI planeando desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pusieron en riesgo el Pacto por México.

Desde Chiapas, el presidente dijo la frase “no te preocupes, Rosario” luego de que el PAN, en voz de Madero, había condicionado el Pacto por México a la destitución de Rosario Robles, entre otras exigencias. “Nosotros le decimos ‘preocúpate, Rosario’, porque esto es un delito y eso no se hace, es el dinero de la gente”, dijo Madero este domingo desde la zona norte del puerto de Veracruz.

Este domingo por la tarde, Madero participó en un acto de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda, y más tarde hizo lo propio en Boca del Río, con el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez. “Aquí empezó a descubrirse toda esta estructura paralela que está teniendo el PRI a nivel nacional para tratar de ganar a la mala”, dijo Madero en entrevista a su llegada al acto de campaña. Madero también hizo referencia a la fallida alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue impedida por las autoridades electorales estatales por encontrarla improcedente.

Según Madero, la negativa a la alianza de las autoridades electorales de Veracruz fueron el principio de una estrategia que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora lleva a cabo en más partes del país. “Aquí empezó este ánimo de cooptar a los partidos políticos, aquí empezaron”, acusó.

Cuando los reporteros le preguntaron sobre el proceso legal en contra del ex dirigente nacional del PAN, César Nava, por presuntos delitos al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), Madero dijo que ese caso es “pólvora quemada” y rechazó responder.