domingo, 30 de junio de 2013

junio 30, 2013
VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio.- La segunda jornada de la gira de trabajo que desarrolla por diversos municipios del interior del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, continúa con paso firme al entregar apoyos concernientes al proyecto de Producción Social Familiar, atender peticiones del esquema de Microcréditos Sociales y visitar sitios para incluir en el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).

En la comunidad de Dzidzantún, Torres Arcila vistió directamente a seis usuarios que solicitaron apoyos de Microcréditos Sociales con el fin de emprender alguna actividad económica propia o consolidar un negocio ya establecido.

En los municipios y comisarías visitados, Nerio Torres Arcila explicó el funcionamiento de los microcréditos sociales.
Entre las peticiones estuvo la de Selene Aguilar Rojas, madre soltera, quien desea emprender un negocio para sacar adelanta a sus tres hijos y a su madre de avanzada edad.

Durante el encuentro con el funcionario detalló que uno de sus hijos nació de manera prematura a los seis meses, lo que le ha generado problemas con el desarrollo de sus órganos, provocándole constantes intervenciones quirúrgicas y el sometimiento a tratamientos especiales.

La madre pidió un microcrédito para establecer una cocina económica, que ofrezca alimentos saludables a los niños de las escuelas cercanas y deportistas en la cancha de usos múltiples del rumbo.

Otro caso que atendió Torres Arcila fue el de Lucía Chin Chan y su hermana, quienes perdieron a su padre. Relataron que durante la enfermedad de su progenitor tuvieron que adquirir varios medicamentos, lo que redujo el capital de una tienda de abarrotes que poseen, la cual, actualmente, apenas cuenta con algunos productos. Esta es su única fuente de ingresos, gracias a la cual sobreviven, indicaron.

Por tal motivo requieren el recurso financiero para invertir en su comercio, reestablecerlo y mejorar las condiciones de surtido y venta de productos a la comunidad. Con ello las hermanas Chin Chan esperan reforzar sus ingresos y recuperarse económicamente.

En este sentido el titular de la SEDESOL aclaró que el esquema de Microcréditos Sociales no solo está orientado a los emprendedores de nuevos negocios, sino también para ampliar la infraestructura y gama de servicios para la consolidación de un negocio solvente.

“El compromiso social del Gobierno de Rolando Zapata Bello abarca, a través de los Microcréditos Sociales, un respaldo a las necesidades de las familias en condiciones vulnerables. Es por ello que estos préstamos brindan una gran oportunidad para las madres de familia, jóvenes emprendedores, adultos mayores y personas con discapacidad que posean un proyecto sólido de superación”, enfatizó Nerio Torres.

Asimismo, el titular de la SEDESOL, junto a la diputada local, Elsy Sarabia Cruz, presidió la entrega de seis mil 330 aves de traspatio en el municipio de Tekantó y cuatro mil 700 ejemplares más para la comunidad de Cansahcab, eventos correspondientes al esquema de Producción Social Familiar.

En las comisarías de Xocempich y Yaax-hal, pertenecientes a las demarcaciones de Dzitás y Valladolid, respectivamente, se llevaron a cabo visitas de supervisión de los ciclos de los huertos familiares asignados y aves de traspatio entregadas, así como la revisión de pisos de cemento, del programa de Infraestructura Social Básica.

En Yaax-hal también se visitó una casa sombra, donde autoridades estatales y municipales corroboraron el proceso de siembra y cosecha del chile habanero.

De igual forma, en San Diego, comisaría de Cuncunul, se realizó la entrega de 24 paquetes de huertos para igual número de familias que tuvieron éxito cuidando las aves que meses atrás les entregaron.

La gira culminó con la revisión y análisis del cenote Chandzonot, ubicado en la comisaría de Xocempich, el cual es una opción para integrarse a la amplia cartera de proyectos prolíficos del ámbito turístico en la entidad a través del PTAZI.

0 comentarios:

Publicar un comentario