jueves, 13 de junio de 2013

junio 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- En lo general y en lo particular, por unanimidad, el pleno de diputados aprobó el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Yucateca; iniciativa que fue suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán.

Harán Compendio Gastronómico

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y se dará un plazo de 180 días a la Secretaría de Fomento Turístico Estatal para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, en el que deberán estar incluidos los platillos de las siete regiones que componen la entidad.

Frijol con puerco.

Previo a la votación del dictamen de decreto, las cuatro fracciones parlamentarias se manifestaron a favor de la declaratoria. Pedro Oxté Conrado (PRI), resaltó que junto a su sabor inigualable, la cocina yucateca es un signo distintivo que se relaciona con la historia, el paisaje y la magia de una cultura; además de que el nombre de cada platillo es por origen un entretejido entre los vocablos mayas y el castellano.

Por su parte, Yolanda Valencia Vales (PAN) destacó el hecho de que en la culinaria local se conservan tradiciones y costumbres de un pueblo; pueblo que enriqueció sus platillos con la influencia libanesa y la europea para lograr una variedad de más de 400 guisos, según estudiosos en el tema.


En su intervención, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), consideró que la declaratoria de la Gastronomía Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado será detonante para la atracción de turismo internacional; así como un motivo adicional para incentivar la inversión en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) recordó que los platillos locales incluyen elementos, ingredientes y prácticas que la distinguen a nivel internacional; y la declaratoria significa un reconocimiento al orgullo de la entidad e impulso al turismo.

En Asuntos Generales, Sofía Castro Romero (PAN) reconoció la disposición que muestra el Ejecutivo Local para informar sobre la cuenta pública, al invitar a los integrantes de su fracción parlamentaria a una reunión para explicar los lineamientos del programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad.

Longaniza de Valladolid.

Asimismo, sometió de nueva cuenta a consideración del pleno el proyecto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario estatal de administración y finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, para aclarar las dudas de su bancada respecto al mismo tema. Con el voto en contra del PRI, el PRD y el PVEM, el proyecto no fue admitido y en apego a la norma fue desechado.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), expresó que el motivo para no admitir el proyecto de acuerdo responde a que se trata de una duda particular, no compartida por los 25 diputados. Por ello no se considera necesario invocar un precepto de ley que debe ser considerado cuando el Pleno comparte una inquietud.

Hevia Jiménez coincidió en el reconocimiento a la apertura y disposición del Ejecutivo Estatal para informar sobre la cuenta pública y precisó que la responsabilidad de los legisladores es estar al pendiente de esa información, en los tiempos establecidos por la norma que se presentará los informes trimestrales y anuales del estado de las cuentas públicas.

Queso relleno.

En su oportunidad, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) recalcó que el trabajo legislativo dispone tiempos y momentos específicos para diversos aspectos y responsabilidades a cumplir, y uno de ellos es lo establecido para el escrutinio de las cuentas públicas; mismo que deberá darse según los informes trimestrales y anuales.

Por su parte, Víctor Lozano Poveda (PAN) informó que su fracción parlamentaria extenderá una invitación al Secretario de Administración y Finanzas de Yucatán para que explique los puntos que consideran no están claros respecto al plan de austeridad. 

Huevos motuleños

En otros temas, el Congreso Local se dio por enterado de los oficios enviados por la Legislatura de Guerrero y recibió como invitados a integrantes de la Canirac, así como a los niños estudiantes de la escuela primaria “José Montes de Oca”.

La Mesa Directiva estuvo integrada por Luis Martínez Ordaz (PRI), presidente; Flor Díaz Castillo (PRI) y Yolanda Valencia Vales, secretarias. Por votación unánime se acordó celebrar la siguiente sesión ordinaria el martes 18 de junio.