viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, al término el Foro sobre la reforma político-electoral organizado por el Senado de la República.

Pregunta (P): La secretaria general de su partido, Cecilia Romero, informó que el CEN del PAN desconoce ese documento que hicieron ustedes, la reforma de sus estatutos…

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Bueno, voy a revisar en estos momentos el boletín porque no pude escuchar la intervención ante la prensa en razón de que estábamos en el Foro, pero no existe ninguna facultad del Comité Ejecutivo Nacional para desconocer determinaciones válidas de los grupos parlamentarios.

Existe un mecanismo para generar un mecanismo de disciplina partidaria interna pero no se puede, bajo ninguna circunstancia, desconocer la validez de una determinación del Grupo Parlamentario y menos la que está establecida en la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Senado.

El único que puede calificar la validez de la aprobación es la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y, en su caso, el Pleno del Senado o, bien, por alguna acción jurisdiccional del Tribunal Electoral.

No hay facultad del Comité Ejecutivo Nacional para desconocer la validez de una decisión estatutaria de un Grupo Parlamentario.
Creo que no hay razón o motivo para poder intentar esta vía pero revisaremos con todo detalle cuál ha sido el pronunciamiento que ha hecho la secretaria general del partido, pero no hay ninguna razón para suponer que por una determinación o un mensaje público de parte de la secretaria general, se desconoce la validez de estos estatutos.

P: ¿Qué procedería, entonces, ir a tribunales?

RGZ: No, quien esté en desacuerdo... lo que procede es que quien esté en desacuerdo con los estatutos, vaya a los tribunales. Nadie en este país puede simplemente decir que un acto jurídico a su juicio es inválido, sólo se puede calificar la validez de un acto jurídico por un órgano legítimamente constituido para ello. Los órganos jurisdiccionales son los órganos que se encargan de revisar los actos jurídicos.

Imagínense: esto sería equivalente a que un ciudadano dijera: “A mí no me gustó esta ley y simplemente no la acato”. Eso no funciona en este país. Existen las instancias, los procedimientos para combatir los actos jurídicos.

P: ¿Y qué pasa con las finanzas del partido?

RGZ: Nada, no pasa nada porque… No pasa nada.

P: (inaudible)

RGZ: ¿Perdón?

P: Pues eso dice que ya (inaudible).

RGZ: Ah, bueno, si se presentan las impugnaciones correspondientes, pues las atenderemos en el Tribunal o a donde la hayan presentado.

Debo decir una cosa: de entrada, la persona demandada, el órgano demandado no es la mayoría del Grupo Parlamentario sino el Senado de la República, porque es el Senado de la República, a través de su Mesa Directiva, la que ha recibido y ha validado los estatutos que se aprobaron por una mayoría del Grupo Parlamentario; en consecuencia, deben demandar al Senado de la República.

P: ¿Y mientras tanto, qué pasará con las finanzas del Grupo Parlamentario?

RGZ: Pues estamos en un limbo jurídico desafortunadamente, porque debimos haber resuelto esto de manera institucional; ahora tenemos la intranquilidad todos los miembros del Grupo Parlamentario y los ciudadanos de que los recursos del Grupo Parlamentario están en un limbo.

Yo espero que esto no sea ocasión ni motivo para que esos recursos tengan un propósito distinto o entren en una zona de falta de certeza en su aplicación.

P: ¿(Inaudible) …el partido no tiene la razón de haber contravenido los estatutos si es que se aprobaron por mayoría?

RGZ: Mire usted: de entrada el CEN no se ha reunido. No hay facultad del Comité Ejecutivo Nacional para desconocer la validez de una decisión estatutaria de un Grupo Parlamentario. Esa decisión estatutaria está prevista en la Ley Orgánica del Congreso General y en los estatutos, perdón, y en el Reglamento del Senado. No se puede desconocer la validez de un acto jurídico. No se puede en este país; se tiene que hacer a través de los órganos y los procedimientos establecidos; de hecho, no se puede desconocer, máxime si ni siquiera se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional, pero yo entiendo que ésa es la comunicación que ha hecho la secretaria general.

Si ya lo controvirtieron, defenderemos la decisión que ha tomado la mayoría del Grupo Parlamentario, estamos plenamente convencidos y ciertos que es un acto plenamente válido, existen antecedentes, se ha generado un acto total y absolutamente conforme a derecho.

Debo decir que entiendo que controvirtió la validez de la convocatoria, sólo quiero aclarar que la convocatoria se hizo hace prácticamente dos semanas y nadie la impugnó, en consecuencia causó estado, nadie ha impugnado todavía los actos procedimentales de convocatoria, el envío del estatuto ni siquiera se ha controvertido la votación del día miércoles, en consecuencias es plenamente válido el estatuto que se ha emitido.

No solamente eso, ya la Mesa Directiva ha tomado conocimiento de esos estatutos y dice claramente el Reglamento del Senado: “En el momento en que la Mesa Directiva toma conocimiento de las modificaciones de los estatutos, entran en plenitud de vigor”.

P: Tendría todavía esto del proceso de la convocatoria, la sesión, la aprobación ¿son impugnables o ya no?

RGZ: Ya no son impugnables, la convocatoria no es impugnable, en todo caso tendrían que impugnar la determinación de la Mesa Directiva de tomar conocimiento de estos estatutos, de reconocer la validez de estos estatutos, pero aquí hay un problema grave: no se impugnó la convocatoria, la convocatoria en consecuencia causó estado. Se celebró normal y conforme a derecho la reunión del Grupo Parlamentario, y en consecuencia se emitió los estatutos, se registraron ante la Mesa Directiva.

Y hay una serie de actos jurídicos que no son propiamente internos sino son del Senado de la República y esos son los que en todo caso se tienen que controvertir. No hay ninguna razón para suponer que son, que hay un vicio de legalidad en esos estatutos, nosotros creíamos y esperábamos que con este cambio de estatutos, que le da capacidad al Coordinador de trabajar con una mayoría en el Grupo Parlamentario, íbamos a poderle dar vuelta a la página, pero vemos que hay la insistencia de seguir en esta crisis.

Nosotros creamos una Comisión de Régimen Interno para acompañar al Coordinador en ejercicios y atribuciones, para definir la agenda legislativa, la estrategia del Grupo Parlamentario en lo político, en lo legislativo, para tomar determinaciones en cuanto a las reformas.

Generamos un Comité de Transparencia para mejorar la forma en que rendimos cuentas sobre los recursos; creamos la figura de la Tesorería para que todos tengamos certeza  de que el dinero de la bancada no se va a utilizar para fines distintos.

Todos esos mecanismos son para hacer funcional la relación entre el Grupo Parlamentario, entre el Coordinador y sus integrantes, pensábamos que con esto iba a ser suficiente para que el Coordinador se sentara en la silla de la Coordinación y gobernara con la mayoría del Grupo Parlamentario, pero vemos que el único propósito es insistir en la división y en la confrontación.

Nosotros lo que queremos es trabajar por México, generar las reformas, sacar adelante la reforma política, discutir la reforma energética, hablar de la reforma financiera; empezar a discutir los temas de los dos períodos  extraordinarios que están convocando, pero vemos con muchísima preocupación que hay algunos que siguen insistiendo en el conflicto, siguen insistiendo en la confrontación, siguen insistiendo en la división, cuando tenemos la obligación ética y política de superar esta crisis, que insisto, jamás debió ocurrir.

P: Al no sesionar el CEN, ¿tú estás acusando una decisión unilateral de Madero?

RGZ: No, es que no la conozco. No la conozco. Ustedes entenderán que estaba yo en el foro, no conozco el contenido del boletín que ha emitido, no sé si habla a nombre de la Secretaría General, del Presidente Nacional.

P: No, habla Madero a través de un comunicado.

RGZ: Bueno hay que ver cuáles son las facultades que invoca el Presidente Nacional para desconocer una determinación del Grupo Parlamentario, por cierto que ya cobró validez porque el Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, tomó conocimiento de su existencia y de su modificación, ya no es un asunto del grupo parlamentario, ya es un asunto también del Senado de la República y hasta donde entiendo, no veo facultades del presidente nacional, de la secretaria general o del Comité Ejecutivo Nacional para tomar determinaciones sobre la Mesa directiva del Senado.

P: Porque el segundo punto de la impugnación es que ustedes le quitan todas las atribuciones al Coordinador Preciado, y así no funciona el PAN.

RGZ: No, bueno, yo no sé qué norma estén invocando. La Ley Orgánica del Congreso General establece una regla. El Coordinador es el representante ante los órganos de gobierno del Senado de la República, eso establece, pero luego dice otra disposición de la Ley Orgánica: para efecto de la estructura, funcionamiento y organización, los grupos parlamentarios se darán, en plenitud de autonomía, un estatuto; y ese estatuto establece las reglas de relaciones entre el Coordinador y los integrantes del Grupo.

No se le merma ninguna atribución al Coordinador porque la ley no desarrolla las atribuciones del Coordinador, las remite a un estatuto para que sea el estatuto quien establezca esas reglas de funcionamiento interno de los grupos parlamentarios.

La ley es absolutamente clara de darle al Grupo Parlamentario, una mayoría, la posibilidad de autorregularse, es tan bien clara en cuanto a que el Grupo Parlamentario comunica sus modificaciones estatutarias, no hay pues ningún vicio de legalidad, e insisto, la determinación que se ha tomado es plenamente válida en su convocatoria, en su realización y en sus notificaciones.

P: ¿Y los tribunales, señor, las diferencias serán dirimidas en los tribunales?

RGZ: Nosotros dijimos claramente cuando aprobamos los estatutos, lo dijimos con toda claridad: esto pone fin al conflicto y a la división, son reglas claras para trabajar en armonía, para restablecer la camaradería en nuestra relación, para dejar reglas claras sobre la forma en la que nos vamos a organizar internamente; hacemos un llamado, dijimos, a que con esta decisión podamos empezar a trabajar por los productos legislativos que los ciudadanos nos están demandando, eso es lo que nosotros hicimos. No somos nosotros los que estamos insistiendo en la división y en el conflicto.

P: ¿No temen que los expulsen del partido?

RGZ: Sólo se puede generar una medida disciplinaria si hay un incumplimiento a una obligación o una falta a la reglamentación interna; ejercer una atribución, una facultad, como es legislar interna y externamente, no constituye una falta dentro de nuestra organización.

P: ¿Entonces van al tribunal?

RGZ: Nosotros no tenemos que ir al tribunal, nosotros tomamos una determinación, la comunicamos a la Mesa Directiva, estaban convocados todos los integrantes del Grupo Parlamentario, pudieron ir a hacer propuestas, se presentaron ahí en la mesa propuestas, fueron asimiladas por la mayoría del Grupo Parlamentario, se comunicó a la Mesa Directiva y para los efectos del Senado de la República los estatutos vigentes son los aprobados por la mayoría del Grupo Parlamentario.

Si alguien quiere controvertir la decisión de la Mesa Directiva de reconocer esos estatutos pues que lo controvierta, nosotros no tenemos ningún interés.

P: ¿Pero el hecho de que el presidente del Senado sea el senador Cordero, no hace que la división…?

RGZ: Las decisiones de la Mesa Directiva se toman colegiadamente.

P: (Inaudible) que aquí el problema es ése, ¿sí avalaron el resto de los integrantes de la Mesa que no son del PAN la determinación, está firmado por los integrantes de la Mesa?

RGZ: Entiendo que la regla establece que cuando toma conocimiento la Mesa Directiva, no necesita aprobarlos, toma conocimiento, y ya tomó conocimiento por lo que todos sabemos.

P: ¿Acuse de recibo y ya?

RGZ: Tomar conocimiento, dice la ley, artículo 25 y 29 del Reglamento del Senado.

P: ¿Ya  es un asunto del Senado contra el CEN?

RGZ: No entiendo bien cuál es la impugnación del Comité Ejecutivo Nacional, pero el Reglamento del Senado dice claramente: cuando la Mesa Directiva toma conocimiento de las modificaciones estatutarias entran en plenitud de vigencia.

P: ¿No los obliga a ir al Tribunal?

RGZ: Nosotros no tenemos que ir a ningún tribunal.

P: ¿Pero entonces no les van a permitir que hagan efectivas las reformas que aprobaron?

RGZ: ¿Quién no lo va a permitir?

P: Preciado, ya impidió que el Tesorero entrara.

RGZ: Bueno, esa es una cosa que tendrá que revisar el propio Coordinador, pero para todos los efectos internos el Estatuto que rige es el Estatuto que ha comunicado la mayoría del Grupo Parlamentario.

P: ¿Pero eso no los lleva al riesgo de una confrontación ya incluso hasta personal, a golpes podría ser?

RGZ: No, nosotros no hemos sido bajo ninguna circunstancia quienes hemos motivado ninguna división, ninguna disputa. Nosotros estamos trabajando, ustedes me han visto 18 horas consecutivas en el Foro de Reforma Política.

P: Oiga, le pediría al Coordinador Preciado que en una acción para garantizar la unidad del partido deje su Coordinación en aras de abonar a la unidad?

RGZ: De ninguna manera. Es un nombramiento que ha hecho el presidente nacional. Nosotros lo que hicimos fue darle condiciones para que pueda gobernar el Grupo Parlamentario y tomar decisiones, pero todo parece indicar que no fueron suficientes. Estamos generando un esquema de trabajo que permita motivar la participación y la integración de todos los miembros del Grupo Parlamentario en las decisiones.

Eso no es ajeno a nuestra tradición democrática, ni mucho menos afecta sus facultades y sus competencias, al contrario, le da potencia, pero creo que hay una intención mayor de seguir en esta división, en este conflicto.

Los ciudadanos quieren a Acción Nacional proponiendo, debatiendo y construyendo las reformas, no quieren a Acción Nacional en una disputa estéril.

P: ¿Lo llamarían a que se siente al diálogo?

RGZ: Nosotros ya lo llamamos a que asuma que estamos en condiciones de trabajar, que queremos trabajar, que ahí están definidas las reglas para tener un mejor marco de convivencia y sobre todo una mejor relación entre nosotros.

Lo que hace ese Estatuto es retirar las manzanas de la discordia de nuestra relación. Eso es lo que hace ese Estatuto.

P: Pero ahora ya el CEN contra ustedes, ¿qué van a hacer, se van a quedar a la expectativa?

RGZ: Vamos a esperar que el CEN nos notifique. El Comité Ejecutivo Nacional, cuando se reúna y tome una determinación, esperaremos a ver qué determinaciones toman. No un boletín define nuestras posiciones ni tampoco nos pone en una circunstancia determinada. Hay que esperar cuáles son las determinaciones del órgano del partido.

Pero no es vetable, no es vetable una decisión de un Grupo Parlamentario. Eso significaría que por ejemplo los grupos parlamentarios, cuando decidamos votar a favor o en contra de una pieza legislativa, el Comité Ejecutivo Nacional nos puede vetar esa decisión y en consecuencia alterar el sentido de una votación en el Pleno del Senado, eso no es posible.

P: ¿Mientras tanto?

RGZ: Nosotros seguimos trabajando.

P: Señor, ¿y el voto de silencio dónde quedó?

RGZ: Nosotros hemos mantenido el silencio. E insisto, no es una tregua de silencio, como lo dije ayer, se trata de una declaración unilateral de fin de las hostilidades y en eso estamos. Nosotros estamos trabajando. Nuestros compañeros están en las campañas. Ustedes han visto que hemos estado aquí trabajando en la reforma político-electoral.

Nosotros queremos trabajar y sólo pedimos que nos dejen trabajar, nos dejen trabajar por México, por el partido. Si alguien quiere seguir la ruta de disputa, pues que encuentre otro espacio y otro lugar.

Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario