domingo, 30 de junio de 2013

junio 30, 2013
Domingo 30 de junio.- Una joven estudiante veracruzana, Esmeralda Rodríguez González, que había sido invitada a trabajar en la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), decidió rechazar la oferta porque se casará en su pueblo natal de Misantla, en la zona norte del estado.

La estudiante, junto con un grupo de alumnos, ganó en abril del 2012 el primer lugar del VEX Robotics World Championship (Torneo Mundial de Robótica) que se realizó en Anaheim, Estados Unidos.

Los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, todos ellos de escasos recursos y de comunidades rurales, ganaron por encima de 250 equipos de todo el mundo, por lo que la NASA anunció que invitaría a una joven a sumarse al Proyecto Marte 2020.

Sin embargo, la joven rechazó la oferta, según refirió la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Karime Macías de Duarte. La esposa del gobernador Duarte lamentó que la joven ganadora del Mundial de Robótica del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora haya declinado la invitación laboral por casarse en su natal Misantla.


"Muchas veces los sentimientos nublan más la mente que las nubes o el cielo en una tormenta como ‘Barry’", afirmó la primera dama del estado.

En ese sentido, dijo que además de la tormenta tropical “Barry”, hubo "otro tipo de desastre natural" que le robó la atención, pues se enteró que una de las chicas ganadoras del Mundial de Robótica del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora declinó la invitación laboral que le ha hecho la NASA.

"Quienes trabajamos día a día por mejorar nuestro entorno desde una perspectiva de género sabemos lo importante y complicado que resulta tener a mujeres en puestos de toma de decisiones, en carreras de ciencias y tecnología, participando activamente en el mercado laboral", afirmó.

La esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió dedicarle su columna semanal a la jovencita y le expresó que cualquier decisión que tome será respaldada y apoyada.

"Eres un ejemplo a seguir para muchas jóvenes mexicanas. Eres un orgullo para tu familia, para Veracruz y para las mujeres del mundo. Sé que eres una chica inteligente, tanto que la NASA se ha fijado en ti. Sea cual sea tu decisión estoy segura que le habrás dedicado horas de reflexión y sé también qué poco derecho tengo de pedirte que reconsideres. Contarás con nuestro apoyo en cualquier escenario", expresó. (El Siglo de Torreón)

0 comentarios:

Publicar un comentario