lunes, 24 de junio de 2013

junio 24, 2013
MÉXICO, 24 de junio.- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, quien destapó el escándalo del espionaje cibernético del gobierno de Washington, tiene previsto volar a La Habana, Cuba.


Snowden, quien llegó ayer a la capital rusa procedente de Hong Kong, luego que el gobierno estadunidense pidió su extradición, se registró en el vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot que tiene previsto su despegue a las 14:05 horas locales (10:05 GMT).


Washington tiene un aviso de extradición contra Snowden, acusado de espionaje y podría intervenir el avión si entra en jurisdicción de Estados Unidos, indicó una fuente de control del tráfico aéreo al aeropuerto Sheremetievo.

La aeronave Aeroflot SU150, abandonará Moscú a las 14:05 horas locales y y volará a través del espacio aéreo de Estados Unidos a un par de kilómetros de la costa de Nueva York en su camino hacia La Habana, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Sin embargo, el piloto puede cambiar el curso del vuelo a fin de no pasar por el espacio aéreo estadunidense. "El piloto está en su derecho de cambiar el curso del vuelo y debe haber suficiente combustible para hacerlo", acotó la fuente.

El servicio de seguridad del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú ha prohibido a los periodistas sacar fotos del avión que realizará el vuelo directo a La Habana con Edward Snowden a bordo, según un corresponsal de la agencia RIA Novosti.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, actualmente de visita en Vietnam, señaló este lunes que su país ha recibido una solicitud de asilo político Snowden, pero ninguna decisión ha sido tomada.

"Puedo confirmar que hemos recibido la solicitud de asilo de Snowden" señaló el canciller Patiño dijo a la prensa en Hanoi. "Vamos a tomar una decisión al respecto, estamos analizando esto con mucha responsabilidad", añadió.

"Esto (la petición) tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo. Siempre actuamos por principio, no por nuestro propio interés. Hay algunos gobiernos que actúan más en sus propios intereses, no ", sostuvo.

El embajador de Ecuador en Rusia ha salido en coche de la sede diplomática de ese país en Moscú y se ha dirigido al aeropuerto de Sheremetievo para reunirse con Snowden, informó la agencia rusa Itar-Tass.

Ecuador mantiene asilado en su embajada en Londres al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, acusado en Suecia de acoso sexual, mientras el australiano teme que si sale a Estocolmo será deportado a Estados Unidos.

Assange, quien cumplió un año en la legación diplomática, luego que Londres autorizó su extradición a Suecia, ha tratado de apoyar a Snowden, acusado por el gobierno estadunidense de espionaje y pidió su arresto a Hong Kong.

El analista de información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) denunció el espionaje masivo que realizó Estados Unidos y Reino Unido, mediante la intervención de miles de cuentas en populares sitios de internet. (Crónica)

0 comentarios:

Publicar un comentario