jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1269 / (27-VI-13)

Apenas comienzan a colocarse en la mesa del debate los primeros posicionamientos sobre la reforma petrolera, anunciada en Londres ante el Grupo de los Ocho por Enrique Peña, y las adjetivaciones para descalificar a los críticos al desconocido proyecto oficial en términos legislativos, ya ganan espacios privilegiados.

Si desde tan temprano se estigmatiza en el mundo oficial a los herejes que no aplauden una inexistente iniciativa de ley de los firmantes del Pacto por México, la que muy difícilmente tiene posibilidades de formularse, ya se puede imaginar usted cómo estarán de polarizadas las fuerzas políticas y sociales dentro de uno, dos y tres meses. De pronóstico reservado y más aún si los anatemas sustituyen a los juicios y las razones, como con singular beligerancia lo hace justamente el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna, y con menos torpeza Manlio Fabio Beltrones.

Senador David Penchyna Grub.

El hidalguense de Pachuca descubre el hilo negro, con la soberbia que lo distingue, al afirmar que el petrolero “es un tema en el que muchos actores de la izquierda encuentran un oportunismo (sic): el mejor ejemplo es (Marcelo) Ebrard, que entiendo hoy no tiene cargo político alguno, no representa a nadie, y es una expresión que demuestra que por su actitud peleonera, lo que menos le importa es el tema técnico de lo que requiere el país. Se sigue viendo desde un ángulo de disputa política con el ánimo de llevar presencia política a su molino”. Seguramente Penchyna Grub no hace política con la vista puesta en ocupar la gubernatura de Hidalgo, como todos los políticos que se precien de serlo actúan en el presente, observando el siguiente puesto o espacio público a ejercer, Enrique Peña incluido.

De tal suerte que resulta ociosa, por no escribir tonta, la descalificación de quienes apoyan o critican “asociaciones de Pemex con empresas, donde se comparten utilidades” (Beltrones Rivera dixit), pues “No se trata de compartir la renta petrolera con empresas trasnacionales”, sólo porque tienen proyectos políticos individuales que, por cierto, no lo son tanto si se trata de pujar por sí mismo y sus partidarios.
Diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El otrora gobernador de Sonora, y en esa condición presunto interrogador de Mario Aburto, el asesino material de Luis Donaldo Colosio, no cantó mal las rancheras y exigió a los críticos del desconocido proyecto gubernamental sobre Pemex, “tiren sus tabúes al bote de la basura” para que “nos fuéramos a una reforma constitucional que gire alrededor de que el petróleo no quede en manos privadas. No sigamos con esos falsos debates, de un falso nacionalismo”. Los que desde 1929 y hasta 1982 en forma muy destacada realizaron la construcción ideológica del denominado nacionalismo revolucionario, manoseado incluso hasta 2000 cuando el hartazgo del electorado llevó a Vicente Fox a Los Pinos, ahora pretenden nuevamente borrón y cuenta nueva para abrir paso al proyecto de Peña Nieto y sus cuatro antecesores, reforma que no sometió al juicio de sus electores ni de su partido, sino ya instalado en la silla presidencial promovió una exitosa reforma a la Declaración de Principios del Partido Revolucionario.

Los impugnadores del provocador anuncio hecho en Inglaterra por el titular del Ejecutivo federal mexicano, están a buen tiempo de obligar al establecimiento a colocar sobre la mesa del debate los alcances y propósitos de su proyecto petrolero, para que la discusión gire alrededor de lo sustancial y rehuir, así, la morralla de las excomulgaciones a cargo de los que ahora se presentan como “los modernizadores de México”, como antes lo hizo su aún maestro y amigo Carlos Salinas.

Acuse de recibo

“En tu claro y contundente escrito descuella el nombre del extranjero que llegó como aventurero a México, con una mano atrás y otra adelante, y logró colocarse como palafrenero de Carlos Salinas de Gortari, que lo favorece con migajas de lo que le está dejando su segunda Presidencia. ¡Vaya que tienes arrestos para manejar nombres de la canalla!”; el comentario de Moisés Edwin Barreda es sobre Pemex: Encuesta y emplazamiento… “89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la ONU-DH entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, en las que 38% son amenazas, 13% injerencias arbitrarias, 12% hostigamientos, 11% privación arbitraria de la vida, 11% detenciones arbitrarias, 6% atentados, 7% uso arbitrario del sistema penal y 2% desaparición forzada”. Lo anterior dice el Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización y balance… Blanca Estela Roth Navarro invita al brindis de inauguración del Espacio de Roth, hoy viernes a las 17 horas, en Presa del Palmito 11, casi esquina con Ejército Nacional, colonia Irrigación. Participarán Víctor Manuel León Leiton, Carlos Santibáñez Adonegui, Arturo Arredondo, José Luis Sánchez, Grupo Latino, Terapia de Regeneración, Celular de René Mey, Los Entrópicos, Morvoz, Manolo Regil, María de Jesús Villalpando y Jacinto K’anul.

                                                                                                                                  www.forumenlinea.com


0 comentarios:

Publicar un comentario