sábado, 22 de junio de 2013

junio 22, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- El Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investigue el presunto desvío de recursos públicos en el Ayuntamiento de Valladolid en Yucatán, presidido por Roger Alcocer García.

“Presentamos una denuncia ante la Auditoría, donde solicitamos que investigue el desvío de recursos que debe de haber en el Ayuntamiento de Valladolid tras las evidencias que hemos encontrado y denunciado por los casos de turismo electoral a favor del PRI en Quintana Roo”, declaró el legislador panista.

La denuncia, dirigida a Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, está integrada por 10 puntos de hechos que sustentan el caso de turismo electoral en el sureste mexicano para incidir en los próximos comicios de Quintana Roo. El expediente contiene pruebas de las denuncias presentadas por Ávila Ruiz y los legisladores panistas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, los datos que el IFE ha recabado tras corroborar los hechos planteados, así como los reportes de la prensa local que desde marzo dan testimonio del turismo electoral en el estado.

La denuncia contra el Alcalde Alcocer García la interpuso Danny el viernes en México, pero hoy sábado en la mañana se presentó en Valladolid para darla a conocer a los medios del municipio. A su derecha, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN Yucatán, y Julio Sauma Castillo, secretario General del Partido, entre otros.

La denuncia levantada pretende que la ASF examine y dictamine sobre la administración del priista Roger Alcocer, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Valladolid.

“Es más que claro que se han utilizado recursos públicos para esta orquestación electoral. No sólo los 101 trabajadores del ayuntamiento que incurrieron en cambios irregulares de domicilios ante el IFE y los cuales fueron dados de baja del padrón electoral y la lista nominal, sino también las horas laborales invertidas, los bienes del pueblo que se usan a favor de los intereses de unos cuantos. Lo que buscamos es que se investigue con toda transparencia” aseguró Ávila Ruiz.

El caso de turismo electoral que ha venido reforzando el Senador albiazul se remonta a inicios de marzo pasado, cuando la prensa local advirtió de movimientos masivos de yucatecos en transporte turístico para visitar oficinas del IFE en Cancún y otros municipios de Quintana Roo. Igualmente, tras investigaciones exhaustivas por parte del IFE y del mismo Ávila Ruiz, se encontró que de los cambios de domicilios registrados, 1,388 ciudadanos fueron dados de baja del padrón y la lista nominal por incurrir en actos “irregulares”.

El último hecho del caso se dio la semana pasada, cuando Ávila Ruiz denunció ante la Fepade a 101 funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid por solicitar su cambio de domicilio de Yucatán, a Quintana Roo, en lo que presumiblemente es una operación para favorecer al PRI el próximo 7 de julio.

“No solamente se entregaron recursos monetarios a las personas para realizar su cambio de domicilio, sino que además se utilizó a un grupo de ciudadanos que son servidores públicos para realizar actividades totalmente ajenas a la del (…) Ayuntamiento, como lo es el utilizar horas en días laborales para llevar a cabo su cambio de domicilio. (…) Se puede concluir que existen elementos suficientes para presumir desvío de recursos federales [...]” reza el documento presentado por Ávila Ruiz el viernes 21 de junio.

Se espera que la Auditoría Superior de la Federación dé contestación pronta al documento y se informe sobre el resultado de la auditoría aplicada a la administración priista de Valladolid, en Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario