jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo es presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones de pesos que depositó en sus cuentas bancarias en el periodo 2006-2012 y que detectó la Procuraduría General de la República.

Además de que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, ya que en el mismo periodo rindió declaraciones patrimoniales por 22 millones 895 mil 408 pesos, pero en sus cuentas depositó 77 millones 29 mil 397.33 más que no reportó.


Después de pasar su primera noche en el Reclusorio Oriente, Granier compareció ayer en la audiencia de declaración preparatoria, que encabezó la juez cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, en la que se le informó los detalles de la acusación dentro de la causa penal 74/2013; el inculpado reiteró que es inocente y que “me queda claro que ésta es una persecución política hacia mi personal del gobernador Arturo Núñez”.

 Eduardo Luengo, abogado de Andrés Granier,

Granier pidió un plazo de seis días para ofrecer pruebas a su favor, y su abogado Eduardo Luengo Creel indicó que no existen evidencias del delito que se le imputa a su cliente, pues el químico “nunca ha sido auditado, lo que es requisito indispensable para que se le formule una acusación de este tipo”, por lo que a partir de hoy ofrecerá pruebas para desvirtuar el cargo, pues el plazo para que se defina su situación jurídica vence el próximo lunes a las 23:30 horas.

La defensa señaló además que la acusación considera los ingresos de Granier desde 2006 —antes de que fuera gobernador— y por disposición fiscal éste delito ya estaría prescrito. Hizo notar que mientras el gobierno de Tabasco ha señalado que el ex funcionario es responsable de un quebranto al erario por casi 2 mil millones de pesos, el monto de este cargo es mucho menor, “lo que demuestra que las acusaciones del gobernador Núñez son falsas”.

La diligencia

A las 13:30 horas Granier se presentó ante la rejilla de prácticas. El secretario de Acuerdos le informó que es presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012 “adquirió a través de diferentes cuentas 35 millones 338 mil 315.54 pesos, que eran de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen y hacerlos aparecer como lícitos, sin que haya constancias de que tienen una procedencia legal”. Incluso expuso que esta cifra corresponde a depósitos en cuentas “distintos a los ingresos manifestados”.

De acuerdo con un peritaje de la PGR del 18 de junio de 2013, se analizaron sueldos, salarios asimilados, ingresos por actividades profesionales y empresariales por un laboratorio químico, las declaraciones patrimoniales y los recursos depositados en cuentas en el Banco Mercantil del Norte.

Se desprende de este análisis que el importe total de sus recursos entre 2006-2012, sin incluir inversiones o traspasos, ascendió a 99 millones 752 mil 26.78 pesos. Sólo en 2006 hizo depósitos en efectivo por 40 millones 740 mil 574.50 pesos, pero en ese año no existe constancia de una declaración patrimonial, esto es sólo un ejemplo de las operaciones que hizo a lo largo de seis años.

También se determinó que en los ejercicios fiscales 2007-2012 declaró ingresos, remuneración por cargo público, actividades empresariales e industriales y por un laboratorio químico por 22 millones 895 mil 408 pesos; pero entre 2009-2012 la diferencia entre sus ingresos netos del ISR con depósitos bancarios fue superior a los 10 millones de pesos.

Para esta audiencia no hubo cámaras, grabadoras o celulares, ya que la juez aplicó un nuevo criterio de la Suprema Corte, que establece que no se puede violar la presunción de inocencia de un acusado y exponerlo a un juicio mediático ante medios de comunicación sin que exista una sentencia firme en su contra.

Unos minutos después de que inició la diligencia Granier dijo: “Me siento mal, no puedo estar de pie”, y pidió permiso a la juez para sentarse, pues le explicó que le habían dado una pastilla para la presión. La juzgadora pidió en ese momento la presencia de un paramédico quien a las 13:56 le dio otro medicamento.

El secretario de Acuerdos leyó los cargos y evidencias recabadas por la PGR —en un expediente de ocho tomos y 23 anexos— y que sustentaron la orden de aprehensión. Granier dijo que presentará pruebas para desvirtuar la acusación, pues su familia siempre ha tenido solvencia económica y sus ingresos son acordes a sus actividades empresariales, no sólo por el cargo que ostentó.

Reveló que salió de México porque recibió amenazas del crimen organizado, de que atentarían contra su vida; pero recordó que regresó de Miami, Florida, donde se atendía de problemas cardiacos, por voluntad propia para aclarar las acusaciones.

Sobre el delito por defraudación fiscal por más de 77 millones de pesos, el juez federal de Tabasco que libró la orden pidió al Consejo de la Judicatura que vía un exhorto un juez federal del DF tome su declaración y resuelva su situación legal, lo que puede ocurrir este jueves. (EL UNIVERSAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario