lunes, 17 de junio de 2013

junio 17, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Autoridades del Museo de Arte Popular (MAP) informaron hoy aquí que un grupo de artesanos mexicanos viajará a la ciudad de Lyon, Francia, para impartir un taller de cartonería, en noviembre próximo.

Walther Boelsterly, director del citado recinto, aseguró que debido al éxito del desfile y del concurso de Alebrijes, organizadores de un festival de calle de Lyon manifestaron su interés por que artesanos mexicanos compartan sus conocimientos y creaciones sobre cartonería.


“La gente de Lyon se acercó a nosotros porque lo vieron a través de Internet y nosotros lo que vamos a proponer serán nombres para que ellos hagan su selección y sean parte de ésto”, dijo el también promotor cultural, durante la presentación de la séptima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes.


La enseñanza de la fabricación de estas artesanías, verdaderas obras de arte, no es bien vista por aquellos que temen que extranjeros se apropien de una técnica mexicana con las consecuencias lógicas que pueden preverse.

En conferencia de prensa, los organizadores convocaron a artesanos y artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas a participar con una obra en la séptima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes, a celebrarse el 19 de octubre próximo.


El desfile saldrá del Zócalo, para continuar por las calles 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia.

Al término del recorrido, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición, del 19 de octubre al 3 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Se dijo que para el desfile, lleno de colorido y fantasía, se espera la participación de aproximadamente 200 artesanos. Asimismo, se informó que desde su primera edición en 2007, el desfile y concurso ha colmado de admiración a cerca de 15 millones de espectadores, quienes lo han disfrutado a lo largo de seis años.


De acuerdo con el MAP, gracias al firme compromiso del museo, de valorar y difundir el trabajo de los también llamados “artistas del pueblo”, es que el número de participantes ha ido creciendo año con año, dando como resultado que a la fecha se hayan visto involucradas alrededor de seis mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores.

Por otra lado, el MAP también convocó a escritores mexicanos o extranjeros residentes en México, a participar en la séptima edición del Concurso de Cuento sobre Alebrijes y en la sexta edición del Concurso de Obra de Teatro sobre Alebrijes.

A decir del MAP, ambos certámenes han tenido una magnífica respuesta por parte del público, ya que en 2012 se incrementó a 105 el número de concursantes; recibiéndose 89 trabajos de Cuento y 16 correspondientes a Obra de Teatro.

0 comentarios:

Publicar un comentario