miércoles, 12 de junio de 2013

junio 12, 2013
MEXICO, D.F., 11 de junio.- Ni jugando en el Estadio Azteca ni con los ¡siete minutos! que el árbitro añadió, la Selección Mexicana pudo vencer a Costa Rica y cosechó su quinto empate en seis partidos -el cuarto sin goles- en el hexagonal final de la CONCACAF, donde apenas suma 8 puntos de 18 posibles.

Con este resultado, el Tri se “afianzó” en el tercer lugar, luego de que Estados Unidos derrotara 2-0 a Panamá.

De esta manera, Estados Unidos está al frente de la eliminatoria con 10 unidades, seguido de Costa Rica y México que tienen ocho unidades, aunque la diferencia de goles de los ticos es mejor que la de los aztecas.

Lo peor es que México ocupa esa posición con un juego más.
La crisis por la que atraviesa el llamado Gigante de la CONCACAF se sigue agudizando y los partidos de esta eliminatoria mundialista parecen copias al carbón: pocas llegadas, falta de contundencia e intervenciones oportunas del portero Jesús Corona. El Tri lleva tres goles en seis juegos. Es el penúltimo lugar en producción de goles, sólo está por encima de Jamaica que suma dos.

A diferencia de otros encuentros, los costarricenses se olvidaron de las patadas. Con Geancarlo González liderando la defensa ante un rival que tampoco le exigió demasiado, México lució incluso peor que ante Panamá y Jamaica.

Ni siquiera cuando en el segundo tiempo los ticos se olvidaron de intentar ganar –con el empate obtuvieron su segundo mejor resultado en México después del aztecazo del 2001- los pupilos de José Manuel de la Torre hicieron mucho por tocar el balón.

No hubo paredes ni toques para estructurar jugadas. Y los cambios de El Chepo que metió a Raúl Jiménez, Javier Aquino y Giovani Dos Santos fueron un fracaso.

En el primer tiempo, Javier Chicharito Hernández y Carlos Salcido optaron por disparar de media distancia en lugar de tocar para un compañero. Al 18, la única que tuvo Aldo de Nigris se la entregó en las manos a Keylor Navas.

Los ticos generaron dos ocasiones por conducto de Joel Campbell. En la primera el balón dio en el poste y en la segunda Corona se lució para evitar el gol.

El público que abarrotó esta noche el Estadio Azteca y que apoyó hasta el último minuto a México, terminó por abuchear a la escuadra verde porque sigue sin poder ganar como local y la despidió con el grito de ¡Fuera Chepo!, ¡Fuera Chepo!

La Selección Nacional viajará esta misma noche a Brasil donde el domingo enfrenta a Italia en su primer partido de la Copa Confederaciones.

Alineación: Jesús Corona, Gerardo Flores, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Pablo Barrera, Héctor Herrera, Jesús Zavala, Andrés Guardado, Javier Hernández y Aldo de Nigris.

Cambios: Raúl Jiménez por De Nigris, Javier Aquino por Barrera y Giovani Dos Santos por Herrera.

“Toda la culpa es mía”: José Manuel de la Torre



Luego del empate entre México y costa Rica, José Manuel de la Torre compareció en rueda de prensa ante los representantes de los medios de comunicación. Con este resultado, el Tri, que sólo ha marcado tres goles en seis juegos, sumó ocho unidades, con un juego más, en tanto los costarricenses llegaron a los mismos puntos, pero con un duelo menos.

En conferencia de prensa el técnico del cuadro nacional comentó que considerará realizar cambios para su siguiente convocatoria, además de considerarse como el único responsable de los recientes resultados del combinado tricolor.

“Posiblemente haya cambios en la próxima convocatoria, me quedan dos meses para pensarlo. Si los jugadores no rinden lo que en sus clubes, es culpa mía, todo, incluso estos resultados son mi culpa, no de ellos y así lo asumo. Pero no pienso renunciar al cargo, pues todos los días me levanto con ganas de ganarlo todo”.

Chepo señaló que la constancia es la gran ausente en cada una de las participaciones de México dentro del Hexagonal Final en la CONCACAF, misma que espera regrese al fútbol del Tri.

“La constancia hace la diferencia en partidos como el de hoy y nosotros no hemos tenidos esa constancia que nos permita conseguir resultados favorables; nos falta precisión a la hora buena, pero no es fácil, no hemos estado finos”.

De la Torre minimizó la cantidad de puntos conseguidos hasta el momento por México (8), y lo atañe al crecimiento desmedido del fútbol en Centroamérica, más no a un decrecimiento del balompié mexicano.

“La cantidad de puntos conseguidos es un tenor aparte, si bien no está dentro de lo que teníamos presupuestado, hay que reconocer que el fútbol centroamericano ha tenido un crecimiento importante, ya no es como antes y se nota; han crecido, cosa que no implica que México vaya en retroceso, al contrario vamos juntos, de la mano”.


Reprobados: El uno por uno del Tri

La Selección Nacional nuevamente volvió a fracasar en términos generales, al mantener el cero en la portería contraria y alcanzar en tres partidos sin victoria como local dentro de la Eliminatoria del Hexagonal rumbo a Brasil 2014. Ninguno de los 11 jugadores pudo tener una nota alta; en líneas generales, el equipo mexicano fue mediano.

Jesús Corona: El guardameta mexicano tuvo un par de ocasiones. La primera, con una gran atajada que impidió el gol de los ticos, pero por el contrario, tuvo una infame salida que por poco le cuesta el gol a México. Chuy mantuvo su nivel salvo esa pifia.

Gerardo Flores: En su debut inicialista en partido oficial, el defensor tuvo un buen recorrido por el sector derecho, pero muy poco contribuyó en el ataque. Lo que hizo, no lo hizo mal; apenas pasa la evaluación.

Francisco J. Rodríguez: El Maza tuvo poca participación debido a las pocas llegadas de Costa Rica. Cumplidor, pero en una jugada le rompieron la cadera y se logró reponer para evitar el gol.

Héctor Moreno: El defensor realizó una labor discreta con la Selección, pero consistente. Tampoco tuvo mucha acción, pero resolvió de buena forma los embates ticos. Una garantía en el equipo mexicano.

Carlos Salcido: Al de Tigres debe recordársele una buena disposición para ir al frente, y aunque se le caracteriza por un buen tiro de media distancia, el único que tuvo lo mandó a los palcos. Cumplió con su función, pero en el ataque quedó a deber.

Héctor Herrera: Si algo no se le puede reprochar al Tuzo es el fuelle que tiene en el tiempo que estuvo en el campo. Es un pulmón importante para México, pero el criterio para dar servicios a gol, es una asignatura pendiente. En los minutos que estuvo hizo la labor que tenía que hacer.

Jesús Zavala: Se complementó bien con Herrera, pero quizás es el jugador que pudo haber sido sacrificado por el Chepo para generar avances a la portería rival. No tiene como particularidad una gran generación de fútbol, pero si José Manuel de la Torre quería frenar a los Ticos, lo hizo.

Pablo Barrera: Volvió como titular, pero tenemos mucho tiempo esperando a ver hasta cuándo es consistente. Pablo tiene tan ensayadas sus jugadas, que ya no sorprende a nadie, mucho menos a jugadores que ya lo estudiaron previamente. No pesó y tuvo que ser sustituido.

Andrés Guardado: Es de los pocos jugadores que mantiene un nivel estándar en la Selección. El zurdo tiene mucha visión, pero sigue sin encontrar cómplices en el ataque que puedan resolver las jugadas que genera de peligro. Guardado es de lo más aceptable en el Tri.

Aldo de Nigris: Si el delantero necesita un factor para que explote, es que le sirvan balones en el área. El ahora delantero de Chivas buscó pero no pudo. El Chepo sigue sin encontrarle el acompañante perfecto al "Chicharito", por lo que las pocas jugadas aéreas que tuvo, De Nigris fue incapaz de resolverlas, y mucho menos de acompañarse con el delantero del Manchester United.

Javier Hernández: Al Chicharito le sobra actitud pero le faltan balones. El atacante tiene una gran movilidad en el área, pero sin pelotas es imposible hacer daño a los rivales. Su voluntad inquebrantable es de aplaudirse, pero en el fútbol actual, la voluntad no hace goles y Javier necesita lo segundo en este tipo de partidos.

Raúl Jiménez: Cambiar a Raúl Jiménez y dejar a Aldo de Nigris, hubiera sido lo mismo. El del América no pesa en el área, en la Selección no juega Christian Benítez, y por tanto su labor futbolística se perdió en el tiempo que estuvo en el campo.

Javier Aquino: Fue uno de los jugadores más aplaudidos. El joven del Villarreal quiso responder y tributar los aplausos de la afición, pero fue incapaz de generar huecos en la sólida defensa costarricense. Su labor fue aceptable, pero se espera mucho más de él.

Giovani dos Santos: Pocos minutos estuvo en el campo, por lo que es imposible dañar a algún equipo en ese tiempo. La gente lo quiere mucho, pero también sigue esperando a ver cuándo el 10 mexicano se graduará como un jugador de importante e insustituible con el representativo nacional. Seguimos esperando.

José Manuel de la Torre: El Chepo ha mostrado ser un entrenador con inteligencia. Sin embargo, el riesgo no es algo con lo que conviva. el entrenador cambió muy poco su esquema táctico y el sumar tres partidos sin anotar gol en el Azteca ya quebró la tolerancia de la afición. Hoy, el Fuera Chepo fue muy tibio, pero si siguen los malos resultados será insostenible su idilio con los seguidores. (Agencias)

0 comentarios:

Publicar un comentario