viernes, 21 de junio de 2013

junio 21, 2013
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | (21-VI-13)

SIN PERMISO de nadie, el senador panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, se metió en aguas profundas para ganar espacio en el debate de la reforma energética. No quiere compartir los reflectores con el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, ni con el líder del grupo parlamentario en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, ambos cercanos a Gustavo Madero, dirigente del PAN, nos dicen.



La salida de don Ernesto a los medios de comunicación para ofrecer los votos de los senadores azules al presidente Enrique Peña Nieto lleva la jiribilla de colocarse en el primer plano de la discusión y hacer a un lado a los legisladores afines a Madero. El ex secretario de Hacienda colocó un ‘para el tema petrolero deben pasar por mi ventanilla’, nos comentan.

Los presidentes firmantes de la Declaración de Cali: Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile).

HACE CUATRO semanas, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, integrantes de la Alianza del Pacífico, firmaron la Declaración de Cali, para facilitar el movimiento de bienes y servicios en la región. Y el primer fruto de la cooperación está a la vista: las agencias sanitarias se adhirieron en esta semana a un documento para facilitar el intercambio de fármacos y vacunas. El acuerdo fue signado por el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola —en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López—, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig. Con el convenio, Colombia acepta desde ahora los registros mexicanos de medicamentos, como lo hacen El Salvador y Ecuador. Pronto, nos explican, lo harán Chile y Perú.


Miguel Ángel Mancera.

EL BANDERAZO a las negociaciones para la reforma política en la Ciudad de México se da este viernes en la mesa de un restaurante de la Zona Rosa. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera quiere apretar el acelerador con el apoyo de los partidos políticos del DF. Las dirigencias de PRI, PAN y PRD han confirmado la asistencia de sus representantes, pero la chiquillada: Verde, PT y Movimiento Ciudadano, decidió no acudir. De hecho, estos partidos han desairado reuniones preparatorias, nos dicen. Al encuentro acuden dos hombres de confianza de don Miguel Ángel: el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados. Los dos van en calidad de invitados de PRI, PAN y PRD.

El ausente.

HAY AUSENCIAS que pueden ser señales de encono y negación. Durante la visita del secretario general del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, a la Cámara de Diputados, hubo el desaire del nieto consentido de la profesora Elba Esther Gordillo. Aquí le adelantamos que don Juan visitaría San Lázaro para, bien portadito, entregar las propuestas del SNTE para las leyes secundarias de la reforma educativa. Los diputados de Nueva Alianza, brazo político del magisterio, pasaron lista en la reunión de la Comisión de Educación, pero nunca se apareció el legislador René Fujiwara, quien optó por una sesión de la Comisión de Juventud. La distancia crece entre Díaz de la Torre y el clan Gordillo.

Emilio Gamboa Patrón elogió a la República española.


LAS INTERPARLAMENTARIAS siempre dejan enseñanzas y algunas anécdotas. La delegación mexicana que asistió a la reunión con legisladores en España volvió a suelo azteca con ciertas enseñanzas diplomáticas. ¿Qué ocurrió? El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, soltó en el momento estelar una de esas perlas inolvidables al elogiar al país anfitrión, el reino de España, como la República española. Claro, hubo gestos duros entre la gente de casa, pero a la usanza de los políticos, el disimulo general opacó el gazapo del yucateco, nos comentan.

0 comentarios:

Publicar un comentario