jueves, 20 de junio de 2013

junio 20, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

EL EQUIPO de “El diablo” utilizó al gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, para la elaboración de un video que hoy es motivo de disputa entre el IFE, las autoridades estatales y el órgano electoral local. El equipo del candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, produjo un spot que muestra a don José Guadalupe hablando muy bien del aspirante priísta, cuando éste fue nombrado presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California.
En realidad se trató de una cortesía política del gobernador en un evento en San Lázaro. El punto de conflicto es que Osuna Millán y el Instituto Electoral de BC se brincaron la autoridad del IFE para ordenar el retiro del spot. Bueno, el propio gobierno local intentó lanzar una campaña para aclarar y contrarrestar al priísta, mejor conocido como “El Diablo”. La controversia llega este jueves al pleno del consejo general del IFE y tal parece que habrá fuego, nos adelantan.

Fernando Castro Trenti y Francisco "Kiko" Vega (de bigote).
 
PERO NO TODO es diablura en el grupo compacto de Fernando Castro Trenti. Hay una seria preocupación en la dirigencia priísta que encabeza César Camacho Quiroz porque la campaña de su candidato al gobierno de Baja California no prende del todo, no tiene las llamas para calentar al electorado. Y eso lo observó el pasado fin de semana, cuando el priísmo en pleno se hizo presente en Tijuana, nos dicen. Lo peor del caso es que en el cuartel general del aspirante de la coalición PAN-PRD-Panal, Francisco “Kiko” Vega, corren encuestas que lo ponen ligeramente arriba de don Fernando, en la recta final de la jornada electoral del 7 de julio. ¿Quién saldrá quemado?

Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo.
MUY BIEN PORTADITOS, con un 10 en conducta, andan los nuevos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con una palomita a la reforma educativa, el dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre acude hoy a San Lázaro para entregar su propuesta de leyes secundarias, que incluye la evaluación de los profesores. Los nuevos líderes del SNTE han estado trabajando en la imagen de la organización, en busca de sacudirse todo lo relacionado con la profesora Elba Esther Gordillo, actualmente procesada por delitos federales graves. Don Juan quiere mostrar una personalidad negociadora y muy cercana al gobierno federal, nos comentan.


LOS PAÍSES de América del Norte parecen seguir prefiriendo el mercado turístico mexicano, más allá de algunas percepciones negativas sobre inseguridad. No obstante, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, diseñó una estrategia para reforzar en Estados Unidos y Canadá la oferta de centros de recreo nacionales, nos dicen. Con la idea de atraer al mayor número de turistas estadounidenses y canadienses, viajó a Washington para dialogar con operadores de la industria y tener una agenda política, en compañía del embajador Eduardo Medina Mora, nos explican.


CON EL PERMISO legislativo de rigor aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, la doctora Jacqueline Peschard recibirá del gobierno francés la condecoración de la orden de la Legión de Honor en grado de Caballero. Las autoridades de Francia destacaron la labor de la mexicana como consejera del Instituto Federal Electoral y hoy como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y su compromiso con los principios democráticos y la construcción de instituciones transparentes. ¡Enhorabuena!

0 comentarios:

Publicar un comentario