lunes, 24 de junio de 2013

junio 24, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Especialistas en materia electoral coincidieron en señalar que en México existe la posibilidad de implementarse la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, aunque debe cumplir con ciertos requisitos.

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, aseguró que la segunda vuelta es indispensable, pero debe de ir acompañada de algún mecanismo de formación de mayorías, como el de celebrar la elección de cámaras el mismo día.

Al participar en “Las audiencias públicas para las reformas al sistema electoral y al régimen político”, que se realizaron en el Senado, manifestó que la segunda vuelta casi siempre le garantiza al ganador, en este caso al candidato presidencial, una mayoría.

Aparte, el especialista en temas políticos e internacionales precisó que resulta muy interesante el artículo del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, de este lunes en el periódico Reforma, pues aclara muy bien las distintas posiciones que existen en nuestro país en torno a la reforma energética y las propuestas para la modernización de Pemex.

Consideró que puede haber segunda vuelta en elecciones legislativas, sin embargo ello puede tender a reducir y casi eliminar la participación de los partidos pequeños y esa “es una desventaja en un país como el nuestro”.

Enfatizó que es un error pedirle a la segunda vuelta que le dé una mayoría al presidente, porque es para que tenga mandato, claridad en éste y se generen alianzas.

A su vez, Gabriel Negretto Pérez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que un mecanismo de mayoría relativa en el que compiten más de dos candidatos importantes a la presidencia representa el “peor sistema”.

Indicó que esto se debe a que da lugar a un Ejecutivo con bajo apoyo electoral y permite que puedan ganar las elecciones los candidatos que ocupan los últimos lugares en las preferencias de los votantes.

Precisó que en México es “absolutamente necesario” establecer un sistema de segunda vuelta con umbrales mínimos para las elecciones presidenciales, incluso con niveles más bajos que el mecanismo del 50 por ciento más uno.

Señaló que de esta manera se producirían alianzas postelectorales entre los partidos que compiten y aquellos que quedaron fuera de la competencia.

Según Negretto Pérez es posible fijar un margen mínimo de votos de diferencia entre el primero y segundo lugar, lo cual incentivaría la creación de coaliciones preelectorales y disminuiría la fragmentación partidaria desde un inicio.

En su turno, el politólogo chileno-estadunidense, Arturo Valenzuela, planteó que debería haber segunda vuelta si un presidente no tiene mayoría, pero este proceso, “esa segunda vuelta,  debería hacerse en el Congreso”.

“Esta es la clave para lograr el gobierno de coalición que ustedes buscan”, subrayó.

En el momento --dijo-- en que el resultado no permite un presidente mayoritario, por definición quienes representan la totalidad de la nación es el parlamento, que es el que tiene la legitimidad total y mayoritaria.

En la mesa sobre Gobiernos de coalición y segunda vuelta electoral donde participaron los tres ponentes, fungieron como moderadores los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN  y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario