martes, 11 de junio de 2013

junio 11, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

CADA DÍA son más evidentes la señales de enfrentamiento entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el presidente del partido, Jesús Zambrano. Y mire usted que ambos militan en la corriente interna denominada Los Chuchos.

Foto obviamente de archivo: Cordero Arroyo (PAN), Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD).

Nos aseguran que la ausencia de Barbosa en la firma del decreto presidencial de la reforma en telecomunicaciones fue interpretada como un desdén a su líder nacional. Zambrano ha buscado reiteradamente a su compañero para que no boicotee el Pacto por México, pero a pesar de los discursos públicos conciliatorios, ambos mantienen un choque cuyas consecuencias preocupan a algunos en el PRD y a otros tantos en el gobierno federal.



A PROPÓSITO del Pacto por México, nos aseguran que existen muchas posibilidades de que sea aprobada la sugerencia del citado presidente perredista, Jesús Zambrano, de que este mecanismo de diálogo político entre en un periodo de receso. Las campañas locales que ya han iniciado en 14 estados demandan la presencia de los líderes nacionales, pero también se busca que el clima electoral no cause tantos raspones a las negociaciones legislativas. Si otra cosa no sucede, en los próximos días entrarán en suspenso las buenas formas y se declarará abierta la temporada de caza. Por unas semanas, la política podrá volver a ser territorio comanche.


MÁS OPORTUNO no podría haber resultado el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. Ayer, acompañado de varios funcionarios federales y del gobierno capitalino, entre ellos el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, inauguró un programa de capacitación internacional antipandillas para funcionarios de procuración de justicia mexicanos. El curso llega como anillo al dedo en el momento en que bandas de narcomenudistas, principalmente de Tepito, amagan con una guerra en la capital del país. Y ya lo advirtió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera: la cabeza de los encargados de combatir la inseguridad está en riesgo de rodar si no hay resultados a la ciudadanía.


SIGNIFICATIVO gesto tuvo ayer el gobierno del Estado de México. Para celebrar la fecha tradicional del día de la libertad de expresión “regaló” a reporteros mexiquenses del Valle de México y del Valle de Toluca el tener a su disposición a todos los secretarios del gobierno estatal reunidos en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno. Periodistas y corresponsales en municipios metropolitanos pudieron ir de mesa en mesa entrevistando al procurador Miguel Ángel Contreras; al secretario de Seguridad Ciudadana Salvador Neme, o al secretario de Salud, César Gómez Monge, entre otros.

UNA DURA prueba tendrán que superar en octubre próximo los equipos de trabajo en materia de derechos humanos de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente. México será sometido a examen periódico universal en la sede de las Naciones Unidas. Nos aseguran que una docena de ONGs ha enviado a la ONU sus informes, y aunque hay reconocimiento por avances legislativos, también existen duras críticas en especial por la falta de avances en temas como la trata de personas y la violencia contra las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario