jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
Expertos alertan que si continúa aumentando el nivel del mar como hasta ahora, la Península de Yucatán desaparecería en 100 años.

DISTRITO FEDERAL, 27 de junio.- Cada año, el nivel del mar aumenta dos milímetros de manera natural. Este incremento tiene un milímetro adicional por casusas antropogéncas, lo que pone en riesgo a las zonas costeras y el bienestar de los asentamientos humanos.


El aumento del nivel del mar ocasionado por el derretimiento de los glaciares debido al cambio climático, favorece el aumento de la intrusión salina hacia los acuíferos y estuarios, cuerpos hidrológicos que proveen de agua dulce al ser humano, y su eventual salinización afectaría la actividad comercial, turística y la calidad de vida de las personas en las zonas costeras.


Lo anterior fue expuesto por el doctor Arnoldo Valle-Levinson en la conferencia magistral: "Intrusión salina en áreas costeras mexicanas ante el inminente aumento del nivel del mar: ¿debemos preocuparnos?", dictada durante la ceremonia en la que ingresó como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El experto en hidrodinámica de zonas costeras dijo que el derretimiento de los hielos continentales es ocasionado por el calentamiento global. "Lo que estamos viviendo es una época en la que el nivel del mar está aumentando naturalmente dos milímetros por año, pero a partir del año 2000 este aumento ha superado este registro un milímetro por la influencia antropogénica".

Describió que estos tres milímetros en cien años se convertirán en 30 centímetros. "En un escenario extremo si aumenta la temperatura y se derrite el suelo de Groelandia, el nivel del mar aumentaría en seis o siete metros, lo que haría desaparecer la península de Yucatán".

Sin embargo, dijo que un escenario más razonable sería que si se pierde el 8% del hielo continental, que es una revisión más conservadora, aumentaría para el año 2050 cuarenta centímetros y de continuarse emitiendo gases de tipo invernadero a la atmósfera en el 2100 se incrementaría el nivel del mar como mínimo 70 centímetros. (Azteca Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario