miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013

GUADALAJARA, Jalisco, 26 de junio.- Aprovechando el reemplazo de luminarias que está llevando a cabo, el Ayuntamiento de Mérida -por fin- está reparando fallas y dando mantenimiento al alumbrado público de la capital del estado de Yucatán. Esto ratifica la veracidad de lo que AB&C Leasing ha venido señalando en forma responsable desde meses atrás a los habitantes de Mérida, al indicar que la causa principal de que numerosas luminarias de la comuna estuvieran apagadas obedecía fundamentalmente a la falta de mantenimiento del alumbrado público, tarea que constitucionalmente es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento.


En efecto, un equipo comisionado por AB&C Leasing para observar los trabajos que se están llevando a cabo en diversas partes del Municipio para sustituir las luminarias de inducción magnética por las de vapor de sodio que decidió adquirir el Ayuntamiento, pudo constatar lo que era previsible: que en forma paralela a la sustitución de las luminarias, se están llevando a cabo trabajos de cableado o re-cableado de ductos y postes, sustitución de celdas fotoeléctricas y/o de conectores descompuestos, y otras operaciones de mantenimiento del alumbrado público que eran, son y siempre han sido responsabilidad exclusiva de la autoridad municipal, pero que la actual administración de la comuna inexplicablemente dejó de hacer en los últimos meses.

Adicionalmente, el equipo comisionado por AB&C Leasing pudo constatar cómo en algunas zonas se observan luminarias de vapor de sodio recién instaladas que permanecen apagadas durante la noche, en una patente demostración de que es el alumbrado público y no la luminaria lo que estaba fallando. Por supuesto, a las pocas horas, y en una demostración de eficiencia que no se había visto en meses, la falla es reparada por las cuadrillas del Ayuntamiento.

Cualquier interesado en constatar lo que aquí se afirma podrá hacerlo a lo largo de las siguientes semanas y meses. Sólo necesita dedicarse a observar -de principio a fin- el proceso de sustitución de luminarias que se estará llevando a cabo en diversos sectores de la capital del estado. Lo único que tiene que hacer es verificar que no sólo se está reemplazando una luminaria, sino que también se están realizando labores de mantenimiento del alumbrado como las antes descritas. Cualquier electricista podrá dar las explicaciones de qué operaciones se hacen con la luminaria y cuáles corresponden al mantenimiento del alumbrado, que como ya se ha dicho, es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. En cualquier caso, AB&C Leasing pone a disposición de los interesados el video explicativo que grabó su propio equipo de observación el martes 25 de junio de 2013, incluido en esta nota.

Otra sugerencia que AB&C Leasing respetuosamente hace a los habitantes de Mérida interesados en conocer la verdad sobre el tema de las luminarias, es que constituyan una comisión de observación ciudadana, verdaderamente independiente, que verifique si efectivamente las luminarias que está retirando el Ayuntamiento están fallidas. AB&C Leasing está completamente seguro de que, salvo casos excepcionales, las luminarias que se están retirando están en perfecto estado, y que si alguna presentara falla, se debe recordar que el Ayuntamiento tenía la garantía de reemplazo sin costo que se negó a ejercer por razones que a la actual administración municipal le corresponderá explicar a los ciudadanos.

En cualquier caso, este asunto está ahora en manos de un Tribunal, cuya decisión AB&C Leasing se compromete a acatar plenamente, una vez agotados todos los recursos que en derecho le corresponden.

AB&C Leasing hizo en su momento un llamado responsable a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, así como a otros actores interesados en el tema, a que antes de comprar nuevas luminarias y/o de retirar las que estaban instaladas, aguardaran a la resolución del Tribunal conducente sobre la demanda interpuesta en contra de la determinación del Ayuntamiento encabezado por el alcalde Renán Barrera de dar por terminado en forma anticipada el contrato de arrendamiento de luminarias que AB&C Leasing venía cumpliendo a cabalidad.

Lamentablemente se hizo caso omiso a ese llamado y ahora Mérida constata que –no obstante el legalmente riesgoso y oneroso proceso de sustitución de luminarias en que ha sido embarcada- de todas formas es indispensable que el Ayuntamiento en funciones cumpla con su responsabilidad de darle mantenimiento al alumbrado público para que las luminarias funcionen, sean estas de vapor de sodio de tecnología anterior, como las que ahora se están instalando, o las ahorrativas de inducción magnética de tecnología de punta, como las que en su momento instaló AB&C Leasing, tal y como se estipuló en la licitación respectiva. (Comunicado AB&C Leasing)

0 comentarios:

Publicar un comentario