jueves, 13 de junio de 2013

junio 13, 2013

Sarita Blancarte de Zapata carga a un bebé en Temozón.
DIF Yucatán, en Calotmul y Temozón.- Comprometidos con el bienestar y en afán de seguir llevando alegrías que eleven la calidad de vida de nuestro estado; al mediodía estuvimos en el Municipio de Temozón, donde se llevó a cabo la entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad. En el mismo evento, y acompañados del presidente municipal, Didier Marín Aguilar y su esposa, Rosalba Fernández Aguilar, se entregaron despensas del programa de Asistencia Alimentaria en Municipios. Posterior al acto, y producto de un esfuerzo la empresa radiofónica EXA, llegamos hasta la comisaria de Dzalbay, siempre en el Municipio de Temozón, para entregar despensas a los habitantes de la localidad. Durante la gira de trabajo hoy tuvimos el gusto de contar con la presencia de nuestra amiga Malena de Antón, en calidad de representante de EXA.

A Dzalbay, comunidad DIFerente, llegó el apoyo.

Por la mañana, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, y Limber Sosa Lara, director del organismo, visitaron el Municipio de Calotmul, adonde llevaron una más de las Jornadas DIF, junto con el programa de asistencia alimentaria. También visitaron el Centro de Alimentación instalado en ese Municipio.

 Roberto Rodríguez Asaf en rueda de prensa.

Gobierno del Estado ahorró 273 mdp.- En respuesta a panistas que lo denunciaron por no informar sobre las finanzas en el Gobierno del Estado, el secretario de Administración y finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, informó en un comunicado que durante el primer trimestre del año se lograron ahorros de 273 millones de pesos.
A continuación, el boletín:
Los números no mienten, las respuestas son claras, el Gobierno del Estado aplica con eficiencia el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública que ha generado una disponibilidad presupuestaria por 273 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Estado, Roberto Rodríguez Asaf.
Ante las dudas manifestadas por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la gestión de la cuenta pública, el funcionario aseguró que los recursos del Estado se manejan con total transparencia y las respuestas están disponibles a todos los que lo soliciten, sean partidos políticos, ciudadanos, universidades o cámaras empresariales.
Tras esperar casi media hora a los diputados del PAN en las instalaciones de la SAF, Rodríguez Asaf destacó que la información del gasto corriente se actualiza constantemente y está disponible al público en general a través de la página electrónica del Gobierno del Estado, en el apartado de Transparencia.
“Esta administración ha implementado con éxito políticas de austeridad y racionalidad del gasto, desde el primer día de la gestión pública y lo sostenemos. El manejo eficiente de los recursos es una instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello”, enfatizó.
En presencia de los medios de comunicación, el titular de la SAF explicó que con la reducción del gasto corriente se han concretado acciones en beneficio de la sociedad como el programa Peso a Peso, a través del cual se entregaron insumos, equipos y herramientas a más de siete mil 500 productores de 89 municipios.
De igual forma, añadió, se entregaron más de 300 vehículos de vigilancia a los 106 municipios de la entidad; se inició la distribución de 10 mil computadoras portátiles del programa Bienestar Digital y se puso en marcha el esquema “Recicla por tu bienestar”, que contribuye a prevenir enfermedades estacionales como el dengue.
Asimismo, se realizaron acciones orientadas al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, derivadas de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y se puso en operación el Centro Estatal de Prevención del Delito.
Durante la reunión con los medios de comunicación, que se prolongó por un periodo de una hora aproximadamente, el funcionario resaltó que los más 270 millones ahorrados derivan del servicio de telefonía convencional que se disminuyó un 66 por ciento con respecto al trimestre pasado, al igual que del rubro de honorarios asimilables al salario, que decreció en un 64 por ciento.
Asimismo, los gastos ceremoniales de los titulares de las dependencias se redujeron en un 90 por ciento; los pasajes internacionales aéreos para servidores públicos, en un 93 por ciento; y el combustible para vehículos terrestres, aéreos y marítimos, en un 41 por ciento.
Esta información se encuentra disponible para su búsqueda en este enlace.

El Diputado Francisco Torres Rivas, presente en "Recicla por tu bienestar".


Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Torres Rivas y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social.
Muy buena la respuesta de los vecinos al programa.
"Recicla por tu bienestar", un éxito en Los Reyes: 13 toneladas de desperdicios.- Un total de 467 personas se dieron cita en el campo deportivo de la colonia Los Reyes, hasta donde llevaron poco más de 13 toneladas de residuos los cuales intercambiaron por productos de primera necesidad, durante la vigésimo octava edición del programa "Recicla por tu bienestar".
En esta jornada se recaudaron dos mil 388 pilas alcalinas y 741 llantas; además se canjearon 22 mil 981 bonos por productos de la canasta básica, leche Liconsa, costales de cemento, plantas, artículos deportivos e instrumentos musicales.
Con estas cifras se registra una captación de 323.4 toneladas de objetos reutilizables y deshechos sin valor comercial, así como el apoyo directo a 13 mil 599 personas de ocho municipios y 20 colonias y fraccionamientos de la ciudad de Mérida.
En el evento, encabezado por Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) de Yucatán, se realizó la gestión de una silla de ruedas para Gabriela Yam Ucán de 21 años de edad, quien llegó al operativo desplazada en un "diablito" por su hermana Rubí del Rosario.
Con una parálisis cerebral a cuestas, Yam Ucán vive con su hermana, quien funge como su tutora, desde el fallecimiento de su madre y habitan en condiciones vulnerables.
Torres Arcila, en compañía de Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el diputado local, Francisco Torres Rivas, concretó la gestión de la silla de ruedas para el alivio de la joven con discapacidad.
"En 'Recicla por tu bienestar' nos hemos encontrado con muchas necesidades. Como servidores públicos apoyamos a través de este tipo de programas sociales y la gestión directa de ayuda para quienes más lo necesitan", recalcó el titular de la SEDESOL Yucatán.
Al evento también acudió la regidora de Mérida, Marisol Gómez García. La próxima edición de "Recicla por tu bienestar" se realizará el sábado 15 de junio en la cancha de básquetbol del fraccionamiento Juan Pablo II, ubicado en la calle 13 entre 20 y 22, en punto de las 7:00 horas.


Regidores, entre ellos Lolbé Carrillo y Juan Barea.

La vida es lo primero que se protege: regidor Juan Barea en caso "La Nao de China".- La vida es lo primero que se protege y se pone a salvo. Luego de la explosión en "La Nao de China" había la presunción de que el velador podría estar bajo los escombros, y cualquier protocolo indica que debe actuarse de inmediato cuando hay posibilidades de encontrar a alguien aún con vida, destaca el coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul.
El edil responde así a la acusación del presidente de la Comisión de Protección Civil municipal, el regidor priísta Rubén Segura Pérez, quien denunció que los funcionarios municipales incurrieron en negligencia al prestar ayuda, contaminando el lugar de los hechos, y sin seguir los "protocolos internacionales de seguridad".
Se pueden citar ejemplos como los sismos de 1985, el atentado a las Torres Gemelas, las explosiones de una pipa de gas en el Estado de México. En todos esos casos habría más víctimas mortales si alguien hubiera pensado en no "contaminar la escena", añade Barea Canul. De hecho, los servicios de emergencia tendrían un número mayor de víctimas mortales si en hechos de accidentes o delictivos, donde hay lesionados, no se les atienden a tiempo esperando los servicios periciales, destaca.
Si el regidor Segura Pérez fuera jefe de los socorristas, creo que pensaría primero en preservar la escena de los hechos, antes que atender a los lesionados, ironiza.
Esas declaraciones me parecen tan desafortunadas que me hacen suponer que el PRI intenta utilizar el incidente para desviar la atención pública de la demanda que interpuso el Ayuntamiento contra la senadora Angélica Araujo Lara, también del PRI. Van a utilizar cualquier cosa posible para distraer a los meridanos del millonario desfalco cometido por la administración anterior.
De acuerdo con el líder de los ediles panistas, al cuestionar la labor realizada por el Ayuntamiento de Mérida luego de la explosión, Segura Pérez también esta poniendo en tela de duda las acciones y la capacidad de las autoridades de Seguridad del Gobierno del Estado, incluido el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Como se informó, esa noche estuvieron en ese sitio autoridades federales, la fiscal Celia Rivas Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, y el secretario de Gobierno.
Con sus declaraciones, el regidor del PRI también está cuestionando las acciones de la Fiscalía General, SSP, Bomberos, Protección Civil del Estado, Policía Federal y el Secretario General de Gobierno. ¿Entonces todos están equivocados y desconocen los protocolos internacionales?, pregunta.
Si los funcionarios municipales estaban haciendo las cosas con negligencia, ¿por qué nadie hizo nada entonces? Tengo que subrayar que estaban presentes en ese sitio todos los responsables de seguridad pública del Estado, cuestiona.
Juan Barea indica que desde el primer momento todas las actividades fueron acordadas con las autoridades estatales y con la indicación personal de la Fiscal del Estado de retirar los escombros.
Si el señor regidor se dice muy preocupado de lo que pasó esa noche, primero que nada debió presentarse para ser testigo de los hechos, subraya.
La verdad es que los trabajos de servicios públicos municipales se realizaron una vez que se contó con la anuencia de las autoridades estatales, concluye.






Inauguran XXII Convención Nacional Farmacéutica.-  Yucatán es una tierra comprometida con el derecho a la salud como elemento fundamental del bienestar social, por ello se ha trabajado para convertirla en territorio ideal para que empresas farmacéuticas inviertan y se sumen a la tarea de generar mejores condiciones de vida a sus habitantes, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración de la XXII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el mandatario reiteró la invitación a todos los industriales del ramo a invertir en el estado, ya que Yucatán es un lugar en donde se encuentran establecidas importantes instituciones y espacios de investigación de alto nivel nacional e internacional.
Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el titular del Poder Ejecutivo agregó que la rica biodiversidad de la entidad y la apuesta decidida del Gobierno por la ciencia como componente de la innovación económica, son elementos que resultan atractivos para que se hagan importantes inversiones del sector en el estado.
"La fórmula investigación-desarrollo-innovación nos permitirá lograr los tres grandes objetivos en la materia que hemos planteado en el estado, que son establecer una sólida estrategia de prevención, fortalecer los servicios de salud pública y democratizar el acceso a medicamentos para toda la población", aseveró ante representantes de esta industria de todo el país.
Esto, añadió, para incrementar la cobertura efectiva de servicios de salud, brindar atención digna, de calidad y personalizada, abatir los índices de morbilidad y disminuir los de mortalidad, especialmente, en mujeres embarazadas y grupos vulnerables.
Después de realizar la inauguración formal de esta convención, Mercedes Juan López dijo que el sector de la salud pública es un detonante primordial del crecimiento económico y la productividad que se ha definido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 del Gobierno federal.
Durante su conferencia magistral denominada "Estrategias y líneas de acción del PND 2013-2018 para fortalecer el sistema nacional de salud", la funcionaria indicó que con el trabajo conjunto de todos los órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad civil, se podrá construir una sociedad mexicana de derechos, donde el acceso a la salud pública sea efectivo, expedito y de calidad.
En su turno, el director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Dagoberto Cortés Cervantes, aseguró que dicho sector, como prestador de servicios, comparte la vocación de los tres órdenes de Gobierno del país, por trabajar juntos en el cumplimiento de los objetivos del PND, que es la promoción y la consecución de la mejora de la salud de todos los mexicanos.
Al terminar, la secretaria de Salud ofreció una rueda de prensa donde informó que el mejoramiento de la atención médica en los distintos nosocomios de la entidad, así como la construcción de los hospitales pendientes, son temas que ocupan a la dependencia y se trabaja en ello.
Antes de retirarse, escuchó a Marcia Lara Ruiz de Moreno, presidenta de "Donando sangre, compartiendo vida", quien le informó sobre los avances de esta asociación. La funcionaria agradeció los datos y solicitó al secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dar seguimiento a las acciones de dicha organización.
Estuvieron presentes en el evento el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, el vicepresidente de la CANIFARMA, Miguel Salazar Hernández y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñaloza.
Además, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez, el representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSA, Guillermo Ruíz-Palacio y Santos, el presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), Carlos Campillo Serrano, el director General de Salud Animal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.



Visita el O'Horán y el HRAE la Secretaria de Salud.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Yucatán para fortalecer y modernizar los centros de salud de la entidad, lo que garantizará a la población un acceso efectivo a los servicios médicos a lo largo y ancho del territorio estatal.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la funcionaria federal realizaron esta tarde un recorrido por el Hospital-Escuela "Agustín O'Horán", en donde constataron los requerimientos de infraestructura, personal, equipamiento e insumos médicos del nosocomio para seguir otorgando atención a pacientes de la Península de Yucatán y algunos países de Centroamérica.
Durante la visita, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que Yucatán tiene una red hospitalaria sólida, pero que necesita ser fortalecida con unidades médicas de primer nivel en las comunidades y municipios del estado, para ayudar a descongestionar los principales nosocomios de la entidad.
"Sin duda alguna que en Yucatán se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar los centros de salud y fortalecerlos, pero también es necesario que logremos la vinculación entre el 'O'Horán' y el Hospital Regional de Alta Especialidad, para lo cual ya estamos trabajando", puntualizó.
Acompañados del secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal también visitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad, en el que se presta servicio de medicina con tecnología de vanguardia a personas con enfermedades complejas.
En el O'Horán, considerado como la institución de salud pública más importante de la región Sureste del país, el director de dicho hospital, Carlos Espadas Villajuana, informó que la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) en Oncología ya está totalmente construida, pero que falta el proceso de equipamiento.
El funcionario detalló que el principal equipo de esta área será el acelerador lineal, que servirá para atender a pacientes de escasos recursos con problemas de cáncer y que requieren de un tratamiento, que en el sector privado tiene un alto costo.
Posteriormente, Zapata Bello y Juan López recorrieron las áreas de urgencias, recuperación, cirugía general y ortopedia, en donde constataron los principales requerimientos del nosocomio, al tiempo que visitaron la segunda torre de hospitalización, que prácticamente se encuentra lista para entrar en operación.
Ahí, el mandatario estatal refirió el alto número de pacientes que el "O'Horán" recibe a diario, por lo que resaltó la importancia de continuar invirtiendo en la infraestructura de este nosocomio y mejorando los centros de salud en el interior del estado.
En el centro hospitalario, también se realizó una visita de supervisión a las obras de la cámara hiperbárica, que en breve podrá dar atención a la población.
Como último punto de la gira de trabajo, el Gobernador y la titular de la SSA recorrieron las áreas de hemodinamia, quirófanos, administración e imagenología del Hospital Regional de Alta Especialidad, así como las unidades de enseñanza e investigación de dicho nosocomio.
La funcionaria federal dejó tierras yucatecas a las 16:41 horas de este martes después de su primera visita de casi seis horas a Yucatán. El mandatario estatal despidió a la Juan López en la terminal aeroportuaria de esta capital.






Certifican a directores de educación básica.-Continuando con la mejora educativa del estado y dentro del programa Escuelas de Calidad, 63 directores de nivel básico recibieron sus diplomas en el estándar de competencia denominado Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica. Se trata de una segunda fase de dicho proceso en el que se certificó a directores pertenecientes a los niveles y modalidades de Preescolar, Primaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El proceso de evaluación para entregar dicha constancia se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, y sirvió de referencia para la certificación de los docentes que coordinan procesos de gestión educativa y estratégica en centros escolares. En el mencionado estándar de competencia se establecen actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar para coordinar a su colectivo escolar.Se examina una serie de acciones concernientes a la gestión educativa estratégica, en sus niveles escolar, pedagógico e institucional, a partir de la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y su Programa Anual de Trabajo (PAT). La entidad de evaluación de esos 63 directores fue la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), siendo el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el que emitió los certificados. La ceremonia de entrega de diplomas tuvo lugar en la explanada del edificio “Paulo Freire”, ubicado en Prado Norte de esta ciudad, en la cual el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, resaltó la importancia de la capacitación continua en el sector educativo. Al evento asistieron los directores de Educación Preescolar, Educación Especial y Educación Indígena, Martha López González, Flor Escalante Centeno y Santiago Arellano Tuz, respectivamente; y la coordinadora estatal del programa Escuelas de Calidad, Diana Ixchel Aguilar Burgos, entre otros funcionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario