miércoles, 12 de junio de 2013

junio 12, 2013
"Billy" Fermández, nuevo dirigente del FUTV. El diputado Francisco Torres Rivas, Nerio Torres Arcila, Nerio Torres Ortiz, con años de trabajo incansable como Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán, y Héctor "Billy" Fernández, quien a partir del 1 de julio comenzará su gestión como dirigente del FUTV.
 
Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Mérida, con estudiantes. 

DIF Mérida llama a unir esfuerzos contra el trabajo infantil.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el DIF Mérida ofreció este miércoles conferencias con el fin de sensibilizar sobre este grave problema social, así como difundir y destacar la importancia de los derechos de los niños y adolescentes. Las conferencias estuvieron a cargo de la organización Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. (IEPAAC), ejecutora de Unicef en el Estado. Hablaron Sergio Salazar Vadillo y Guillermo Alonso Angulo.

María Gabriela y Guillermo Alonso Angulo, coordinador de IEPAAC.
Sergio Salazar Vadillo, asesor de los proyectos legislativos de IEPAAC, subrayó que ninguna Constitución local reconoce las garantías de los menores de edad, como lo hace la de Yucatán, considerada por la Unicef como la mejor del país.

Un momento de la representación.

La obra alusiva fue del gusto del público.
Por su parte, la directora del DIF Mérida, María Gabriela González Prieto, manifestó que el verdadero poder para cambiar cualquier situación reside en la sociedad civil unida con el gobierno, para así adquirir mayor fuerza para terminar con situaciones tan difíciles como la de los niños que trabajan en las calles. —Todas las autoridades somos temporales, por eso es necesario que la sociedad actúe, porque es el ciudadano el que tiene en sus manos el verdadero poder para cambiar todo lo que esté mal, como lo es la vulneración de los derechos infantiles —concluyó.


Entregan obras por nueve mdp al plantel número 6 del CECyTEY.- Más de 400 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEY), plantel número 6 de Mérida, contarán a partir de este día con moderna infraestructura y equipamiento educativo de calidad, tras una inversión de recursos superiores a los nueve millones de pesos. El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las obras que permitirán que jóvenes de colonias marginadas del Sur de la ciudad puedan contar con espacios académicos que les garanticen el óptimo desarrollo de sus capacidades para poder incursionar en la vida laboral del estado.



Aprueba comisión declarar gastronomía yucateca patrimonio cultural.- Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo aprobó la iniciativa, presentada por el Gobierno de Yucatán para declarar la Gastronomía Tradicional Yucateca Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Al dar lectura a la Iniciativa, el secretario de la Comisión, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), señaló que con la declaratoria se dispondrá la promoción, preservación y difusión de los platillos propios de las siete regiones en las que se divide la entidad.
Asimismo, la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán tendrá la responsabilidad de elaborar el Compendio Gastronómico de la entidad para enlistar las manifestaciones culinarias generadas por los grupos humanos.
Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de la Comisión, indicó que de aprobarse por el pleno la declaratoria, la comida yucateca contará con la garantía de que al paso del tiempo se conservará y perpetuará su creatividad e importancia a nivel mundial, con lo que podrá aspirar a la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Asimismo, la vocal Yolanda Valencia Vales (PAN), celebró el aval que la Comisión dio a la Iniciativa y resaltó el extenso número de variedades culinarias con que cuenta Yucatán, unos 400 platillos aproximadamente.
Completan la Comisión, Jorge Sobrino Argáez (PRI), vicepresidente; Fernando Romero Ávila (PRI), secretario; José Castillo Ruz (PRI) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.


Ramírez Marín anuncia subsidios y apoyos.- Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la aplicación de los subsidios y apoyos en todos los programas sociales que tiene esta dependencia. El secretario Ramírez Marín precisó que nadie está excluido de los beneficios de los subsidios, pero todo debe ser conforme a la ley, por lo que propuso la creación de un taller con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para que se diseñen mecanismos que les permitan participar de las garantías, los subsidios y los beneficios de la Política Nacional de Vivienda.



Convenio para prevenir el delito en Ticul.- Más de cinco mil 200 alumnos de primaria y secundaria del municipio de Ticul accederán a cursos, conferencias y talleres sobre prevención del delito, tras la firma de un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo", que se suma a las labores que realiza la dependencia a lo largo y ancho de toda la entidad. La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, firmó el documento este miércoles en dicho municipio, mediante el cual 136 estudiantes de Derecho visitarán durante un año y a manera de servicio comunitario, un total de 26 escuelas de nivel primaria y cuatro de nivel secundaria, para hablar sobre el tema. Acompañada del alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, la titular de la FGE subrayó la importancia de apoyar a los alumnos de Derecho, quienes a partir de ahora coadyuvarán como promotores para contrarrestar el delito.


Mujeres estudian más.- El Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyt) que implementa el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) está diseñado para hombres y mujeres indistintamente, sin embargo, un 60 por ciento del total de educandos que cursan su instrucción en la dependencia, son mujeres, explicó el coordinador general de la misma, profesor Arsenio Ortiz Nah, durante una plática impartida en las instalaciones de Casa Crisal. El coordinador, quien acudió al evento en representación del director general, licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, señaló que el que más mujeres estudien actualmente, es una muestra de que se han logrado condiciones más justas en cuestiones de equidad de género. Prueba de ello es son más féminas quienes fungen como asesoras en la institución, es decir, que tienen bajo su cargo la impartición de la enseñanza.



Comparecerá Lizette Mimenza por caso de "La Nao de China".-Luego del estallido en el restaurante  ”La Nao de China“, la Comisión de Protección Civil Municipal encabezada por el regidor priista Rubén Segura Pérez  acordó  esta tarde citar a comparecer a a la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera, tras considerarse que la unidad de atención se vio rebasada, con personal inexperto e insuficiente.
Según se detalla en un comunicado, la  comisión pedirá un reporte pormenorizado de cuál es el protocolo a seguir y cuales fueron las acciones realizadas en atención y apoyo a la población por al caso de la explosión ocurrida.
“Vamos a solicitar la comparecencia de la Directora de Gobernación para que entregue un informe detallado y pormenorizado porque se suscitaron diversas anomalías en los protocolos de seguridad en ayuda a la población, que sería el próximo miércoles 19 a las 10 de la mañana”, dijo.
“Desafortunadamente quedó de manifiesto que la unidad de Protección Civil Municipal no cuenta con las herramientas necesarias para acudir a un llamado de emergencia de esta naturaleza. Son 21 personas y cinco vehículos encargados del departamento, por lo que debemos analizar bien esta situación para fortalecer esta situación”, agregó.
Manifestó que en el marco de las irregularidades que se presentaron en el lugar de los hechos está la alteración y contaminación de la escena de la explosión antes de realizar un proceso de análisis, evaluación e investigación para determinar causas del accidente y el arribo mucho tiempo después a la escena que el personal de Protección Civil Estatal.
“Una vez ocurrido el evento, la responsabilidad de Protección Civil Municipal y su policía es la de resguardar y preservar el lugar para estar a la espera del arribo de especialistas en la materia, lo que no ocurrió, porque la opinión de ellos está basada en elementos científicos que están plenamente fundamentados y son comprobables, no son suposiciones”, dijo.
Posteriormente Segura Pérez acudió a la escena de la explosión en compañía de Fernando Estrada, jefe del departamento de Protección Civil, para conocer de cerca la magnitud de la tragedia.
Como parte de nuestro trabajo de gestión al frente de la Comisión, este martes entregué a la directora de Gobernación un oficio para solicitar el programa de visitas a establecimientos, si el local cuenta con una bitácora de visitas o contaba con un manual de protección civil, entre otras cosas, subrayó.




Admitió tribunal recurso de ABC Leasing.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa admitió formalmente la demanda interpuesta por ABC Leasing contra el Ayuntamiento de Mérida, ayer mismo le notificó del trámite a la autoridad municipal y le dio un plazo de 15 días hábiles para que responda y presente las pruebas que considere.
El presidente magistrado del Tribunal, Miguel Diego Barbosa Lara, dijo que mediante estas diligencias se inició formalmente el proceso legal en el que la empresa solicita la nulidad de la cancelación del contrato de arrendamiento de las lámparas de la ciudad hecha por el Ayuntamiento.
Explicó que se fijó para el 15 de agosto próximo la primera audiencia, con la tentativa de que en esa fecha se pueda emitir la sentencia respectiva, aunque aclaró que todo dependerá de la descarga de pruebas que hagan las partes involucradas, así como del volumen de trabajo que tenga el propio magistrado que le permita analizar y estudiar precisamente todos los elementos probatorios que reunirá el voluminoso expediente.
El abogado Barbosa Lara precisó que al revisar el contenido de la demanda se determinó que la empresa promoverte sí cumplió con los requisitos que establece la ley, por lo que se procedió a admitirla y continuar con las siguientes diligencias.
En ese sentido, el primer acuerdo tomado fue realizar la notificación correspondiente al Ayuntamiento y darle de plazo 15 días hábiles a partir de hoy miércoles, para que produzca su contestación y aporte las pruebas que estime convenientes.
ABC Leasing asegura que la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento que ordenó el alcalde panista Renán Barrera Concha fue ilegal y precisamente la denuncia interpuesta busca la nulidad de la decisión tomada por el edil meridano.
La firma ha asegurado que las 15 mil lámparas que señala Barrera Concha están apagadas en la ciudad, no están descompuestas, sino que no encienden debido a que el Ayuntamiento no le ha dado mantenimiento al servicio de alumbrado público como es su responsabilidad y obligación constitucional.
ABC Leasing también ha considerado que la decisión tomada por Barrera Concha tiene fondo político e intereses particulares, ya que con el pretexto de que “las lámparas no cumplen con la norma y son ilegales”, ha decidido comprar 72 mil nuevas por 180 millones mediante un procedimiento de adjudicación directa, que está fuera de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario