domingo, 30 de junio de 2013

Michelle Bachelet gana las elecciones primarias en Chile

CHILE, 30 de junio.- Cambios estructurales en la salud y en la educación, combatir la desigualdad y la pobreza, fomentar el ahorro, regularizar la extracción de recursos naturales. Son algunos de los planes políticos que habían presentado los candidatos presidenciales chilenos para las primeras elecciones primarias abiertas de Chile.

Bachelet depositando su voto (Foto: EFE)

Como se esperaba, Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile de 2006 a 2010, y ex directora de Onu Mujeres, ganó las elecciones con aproximadamente el 74% de los votos emitidos. Tras los resultados, dados a conocer en la noche del domingo, la ex mandataria agradeció a sus electores el respaldo de esta jornada electoral y se consolidó como la abanderada oficial del pacto Nueva Mayoría.

Priistas celebran un año de la victoria de Rolando Zapata

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Como Gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un alto honor servir a Yucatán con humildad, unidad, respeto y cercanía a la gente, así es como gobernamos las autoridades del PRI y así impulsaremos al estado hacia un futuro promisorio y de bienestar, afirmó Rolando Zapata Bello ante más de siete mil personas en la ceremonia que conmemoró un año del triunfo electoral de 2012.

En su mensaje, emitido  a las afueras de la Casa del Pueblo, en el centro de Mérida, con la explanada y las calles aledañas repletas de gente, el jefe del Ejecutivo ratificó que el triunfo obtenido hace 365 días en las urnas no se dio gracias a un esfuerzo individual o de unos cuantos, sino de toda la estructura tricolor que opera diariamente para dar fuerza y soporte al Partido y a sus ideales de democracia y justicia social.

Con el Gobernador, su familia: su esposa Sarita Blancarte, sus hijos Monserrat y Rolando, y su señora madre, doña Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata. (Foto Diario de Yucatán)

Descubren origen de brote de rabia en Los Héroes

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- El ataque de un zorrillo a un perro fue la causa de la aparición del foco rábico en el fraccionamiento "Los Héroes", cuya mortal enfermedad registrada el pasado jueves 6 sólo afectó a una mascota, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Fraccionamiento Los Héroes (Foto: JMRM)

Al establecer un cerco sanitario, personal del sector salud y de los ayuntamientos de Mérida y Kanasín se detectó a tres mil 451 animales de compañía, es decir, tres mil 43 son perros y 408 gatos, de los cuales, sólo el 39 por ciento de ellos estaban vacunados, o sea, mil 325.

Estudios preliminares indican que el vector de la rabia fue una mofeta, la cual atacó a un perro de la raza Bull terrier, de cuatro años de edad, de nombre "Lola".

Las mejores fotos del 30 de junio


Actuaron a tiempo.- Las fuerzas afganas frustraron a atacante suicida en Jalalabad, Afganistán. (Reuters)

Embajada de México también fue espiada por la NSA

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- México está entre las embajadas espiadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) filtrados por el denunciante Edward Snowden y revelados este domingo en su versión electrónica por el diario The Guardian.

Vista aérea de la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland (AFP)

Entre los países que se mencionan como “objetivos” de investigación también se encuentran Francia, Italia y Grecia, así como Japón, Corea del Sur, India y Turquía. En la lista emitida en septiembre de 2010 la dependencia estadunidense enumera 38 embajadas ubicadas en Washington.

Resultados del Sorteo Zodíaco 1167 de la Lotería Nacional de México - Domingo 30 de junio de 2013


Dé clic en el botón en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa.

Aseguran a 42 animales exóticos en la capital del país

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La Brigada de Vigilancia Animal de la policía capitalina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguraron 42 ejemplares de diferentes especies en peligro de extinción tras una denuncia ciudadana por la venta de animales exóticos.


Por ello, elementos de ambas instituciones realizaron un operativo en las inmediaciones del Mercado Nuevo San Lázaro, ubicado en la esquina de Río Frío y Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, colonia Pueblo de Magdalena Mixhuca, delegación Venustiano Carranza.

Robo a mano armada en Liverpool de Cd. del Carmen

CIUDAD DEL CARMEN, 30 de junio.- Intensa movilización policiaca se registro esta tarde alrededor de las 6:30 P.M. luego que se recibiera un aviso vía telefónica de un asalto en el interior de la tienda comercial Liverpool. 


Dos sentras, color café y blanco, con placas de Tabasco y con aproximadamente seis sujetos armados entran al estacionamiento de Liverpool.

Reynoso Femat asegura que le quieren "sembrar evidencia"

AGUASCALIENTES, 30 de junio.- Acusa Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes, al Procurador Estatal, Felipe Muñoz Vásquez, de quererle "sembrar" evidencia incriminatoria para que el PRI pueda obtener "rentabilidad electoral".

Reynoso durante el IV Foro Mundial del Agua.

Pese a que ya se ha negado a ofrecer entrevistas, el ex mandatario, que se inició políticamente en el PRI, ha planteado algunas de sus posturas a través de su cuenta de Facebook, en esta ocasión para denunciar directamente al fiscal estatal.

Seleccionan a pacientes con cataratas para intervención quirúrgica

YUCATÁN, 30 de junio.- Aproximadamente 200 personas de diversos municipios del Oriente de la entidad fueron atendidas por especialistas del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán A.C. y la Secretaría de Salud (SSY), con el objetivo de seleccionar a los pacientes con cataratas que serán intervenidos quirúrgicamente del 18 al 20 de julio.

Imagen: Carriazo Centro Oftalmológico

Luis Antonio Castro Avilés, subdirector de Red Hospitalaria y coordinador del programa Cirugía Extramuros de la SSY, destacó la importancia de la actividad efectuada en el Hospital General de Valladolid, ya que todos los que fueron elegidos están en condición de escasos recursos.

Gira de apoyo a la producción social familiar

VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio.- La segunda jornada de la gira de trabajo que desarrolla por diversos municipios del interior del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, continúa con paso firme al entregar apoyos concernientes al proyecto de Producción Social Familiar, atender peticiones del esquema de Microcréditos Sociales y visitar sitios para incluir en el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).

En la comunidad de Dzidzantún, Torres Arcila vistió directamente a seis usuarios que solicitaron apoyos de Microcréditos Sociales con el fin de emprender alguna actividad económica propia o consolidar un negocio ya establecido.

En los municipios y comisarías visitados, Nerio Torres Arcila explicó el funcionamiento de los microcréditos sociales.

Reportan basura abandonada cerca del parque de Itzimná

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Por medio de Facebook, la Red de Colonos Mérida publicó una fotografía de un cartel de madera junto a la bolsa de basura, que da a entender que los servicios de recolección tienen abandonada o descuidada a dicha zona de la ciudad.


La bolsa se encuentra a meros metros de la histórica iglesia de Itzimná, en la esquina de las calles 21 y 18 (Avenida Rotary International, antes Pérez Ponce) de esta ciudad. (JMRM)

Gobierno del Estado recompensó en metálico a medallistas

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Por primera vez, el Gobierno del Estado entregó estímulos económicos completos por medalla obtenida a los atletas yucatecos que participaron la pasada edición de la Olimpiada y Paralimpiada Nacionales, acción que significó una inversión superior a los 1.6 millones de pesos.

En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega de dichos recursos a 247 deportistas y 110 entrenadores de 24 disciplinas de la Olimpiada y tres modalidades de la Paralimpiada, quienes se agenciaron una o más preseas.

En esta ocasión por cada metal dorado, argénteo y bronce los atletas recibieron cinco mil, dos mil 500 y mil 500 pesos, respectivamente, lo que hace una diferencia de ocasiones anteriores cuando solo recibían un porcentaje a partir de ganar la segunda presea.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entrega su recompensa a Claudia Núñez Solís.

Esmeralda prefiere formar una familia que trabajar en la NASA

Domingo 30 de junio.- Una joven estudiante veracruzana, Esmeralda Rodríguez González, que había sido invitada a trabajar en la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), decidió rechazar la oferta porque se casará en su pueblo natal de Misantla, en la zona norte del estado.

La estudiante, junto con un grupo de alumnos, ganó en abril del 2012 el primer lugar del VEX Robotics World Championship (Torneo Mundial de Robótica) que se realizó en Anaheim, Estados Unidos.

Los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, todos ellos de escasos recursos y de comunidades rurales, ganaron por encima de 250 equipos de todo el mundo, por lo que la NASA anunció que invitaría a una joven a sumarse al Proyecto Marte 2020.

Exitosa la I Feria del Deporte en Juan Pablo II

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, participaron en la Primera Feria del Deporte que organizó el Consejo de Participación Ciudadana de Juan Pablo II, con la ayuda del Instituto Municipal del Deporte.

El evento se realizó en la cancha de fútbol de la calle 20 entre 5 A y 5 B de Juan Pablo II, y en la cancha de básquetbol, ubicada detrás del Cendi integrador del Ayuntamiento de Mérida, de manera simultánea.


Premiación al basquet infantil femenil.

Brasil se volvió un infierno para los españoles: 3-0

ESTADIO MARACANÁ, Río de Janeiro, Brasil ante un lleno, 30 de junio.-El mensaje está enviado y tiene como cita el verano del 2014. A Brasil le hacía falta este partido más que a ningún otro equipo y no dejó pasar la oportunidad para dejar en claro que en su país y sobre todo en Maracaná, el ser el mejor equipo del mundo de nada importa y sí, que sus argumentos van más allá de la cancha para buscar el ansiado Hexacampeonato.

Con el desparpajo de pasarle por encima e inclusive hacer que el Bicampeón de Europa y actual Campeón del Mundo bailara al ritmo de la samba, la Selección de Luiz Felipe Scolari derrotó 3-0 a una España que por momentos se volvió una Selección asustada y con los complejos de un pasado que parecía superado y que hoy volvió a la mente.


Calderón se enriqueció moderadamente durante su sexenio

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala vieron incrementar su patrimonio de 7.4 millones de pesos al inicio del sexenio a 17.8 millones de pesos al concluir el mandato calderonista.

Comparando las declaraciones patrimoniales que presentó Calderón Hinojosa al comienzo de su gobierno y al término de su mandato, se advierte que se multiplicaron los bienes de la pareja, tanto en efectivo como en propiedades reportadas como bienes en común. Aunque la mayor parte están registrados a nombre del ex presidente de México.

Calderón Hinojosa informó que su sueldo mensual al dejar Los Pinos fue de 147 mil 134 pesos, sin incluir otras percepciones, aunque reportó el cobro de su seguro de separación individualizado por tres millones 716 mil 951 pesos.

Aprehenden en Ensenada a pedófilo estadounidense

TIJUANA, Baja California, 30 de junio.- Un estadounidense fue detenido por agentes estatales tras descubrir mediante trabajo de inteligencia que a través de la red social Facebook, buscaba menores de edad a fin de engañarlos y abusar sexualmente de ellos.

Asimismo, se informó que el pederasta era solicitado por la Ley del vecino país por abusar sexualmente de su hijastra de 16 años de edad.

Como Eduardo Q. Zepeda, de 43 años de edad, fue identificado el presunto pederasta quien fue capturado tras un exitoso operativo realizado por la Unidad de Enlace Internacional de la PEP, que encabeza Alfredo Arenas Moreno, quien informó que dicho sujeto fue capturado en un café de la zona turística de Ensenada.


El delincuente norteamericano está involucrado en un caso de violación suscitado en los Estados Unidos, en el cual al parecer abusó sexualmente en reiteradas ocasiones de su hijastra de 16 años de edad, y al verse descubierto huyó hacia el citado puerto, en donde se ocultaba desde hace varios meses.

La maestra de Juan Díaz de la Torre

Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1270 / (1-VII-13)

Casi a los cuatro meses de que fue designado presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, sustituto de Elba Esther Gordillo en las riendas del organismo sindical más numeroso e influyente del subcontinente hasta febrero pasado, tras el encarcelamiento de la chiapaneca de Comitán, ya dicta cátedra el jalisciense de Guadalajara sobre las reales y las presuntas diferencias entre los dos.

Durante un corto lapso, la nueva dirigencia del SNTE, encabezada por el maestro en pedagogía que sedujo a La Maestra bailando, vendió la imagen de una dirigencia renovada, ajena o cuando menos distante de la señora que se encuentra tras las rejas por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, acusaciones más que benignas que documentó la Secretaria de Hacienda para la Procuraduría General de la República, si las comparamos con las documentadas denuncias periodísticas que involucran a Gordillo en el asesinato de algunos de sus adversarios, destacadamente Misael Núñez Acosta, el 30 de enero de 1981.


Si la PGR que encabeza Jesús Murillo bregara en este caso por la procuración de justicia y no, como todo indica, por un ajuste de cuentas en la cúspide del poder político, encabezado por Enrique Peña, y de la cual se busca desplazar a su otrora socia política y amiga Elba Esther, las indagatorias apuntarían no sólo hacia los presuntos ilícitos mencionados, sino que no se eludirían otras pistas de investigación.

Gamboa Patrón llama a los actores políticos a portarse con cordura

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, llamó a todos los contendientes en las elecciones del próximo domingo en 14 estados, a anteponer las propuestas por encima de las descalificaciones.

Mediante un comunicado, el legislador también exhortó a los actores ajenos al proceso electoral a que se mantengan al margen de las elecciones y "no propicien regresiones en la madurez electoral alcanzada en el país" .


“No es con protestas ni agresiones como se ganan las elecciones, éstas se ganan con votos”, aseveró el coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, al condenar los hechos de violencia que se han suscitado en algunos puntos de Veracruz y otros estados como Oaxaca en contra de miembros del Partido Revolucionario Institucional. (Crónica)

Niega Camacho Quiroz que hechos de sangre estén relacionados con la política partidaria

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, condenó los hechos violentos que se han registrado en en contra de algunos candidatos, entre ellos el ataque a Rosalía Palma, aspirante a diputada local por este partido en Oaxaca.

Entrevistado en el marco de la declaratoria de la senadora Cristina Díaz Salazar, como secretaria general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) , afirmó que la violencia es una mala señal para la política, pero los priístas no se amedrentan.

"Los acontecimientos violentos de las últimas horas nos preocupan a todos los partidos. Creo que la violencia es una mala señal para la política; la violencia es condenable desde cualquier punto de vista y creo que debemos unánimemente rechazarla" , agregó.



Camacho condena atentados contra candidatos: "Los acontecimientos violentos de las últimas horas nos preocupan a todos los partidos. Creo que la violencia es una mala señal para la política; la violencia es condenable desde cualquier punto de vista y creo que debemos unánimemente rechazarla".

PGR prepara devolución a Ángeles Dauahare

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


EN BREVE, nos aseguran, la Procuraduría General de la República iniciará los trámites necesarios para devolver al general Tomás Ángeles Dauahare la cuenta bancaria y los bienes que le incautó    y que se había negado a reintegrarle, pese a que le fue decretada la libertad luego de que la propia PGR no presentara conclusiones penales en contra del ex sub secretario de la Defensa. Si no hay contraorden, será esta misma semana cuando el divisionario sea citado para arreglar el asunto.

Fallece don Jorge Alberto Dogre Wabi

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Falleció hoy en esta ciudad, después de larga dolencia y a la edad de 75 años, el empresario Jorge Alberto Dogre Wabi, fundador y presidente de la empresa Comercializadora Vigilante S.A. de C.V.

Dogre Wabi y su esposa celebraron sus bodas de oro en febrero de este año (Foto: Diario de Yucatán)

Yucatán Anecdótico: Ofician primera misa en la nueva capilla de Temozón Norte

Artículo publicado originalmente el domingo 30 de enero de 2011 por JMRM en otro portal. 

Este domingo 30 de enero, el presbítero Alfredo Cirerol Ojeda dijo la primera misa en la nueva capilla Nuestra Señora del Carmen, en la subcomisaría meridana Temozón Norte.

Capilla Nuestra Señora del Carmen.

En Tenancingo, 4 de cada 5 adolescentes quieren dedicarse a la trata de personas

TENANCINGO, Tlaxcala, 30 de junio.- Noé Quetzal Méndez tiene 38 años, la cara redonda y un lunar cerca del ojo izquierdo. En la fotografía anexa a su ficha policial parece un cantante venido a menos.


La cirugía estética con la que intentó burlar al FBI le ha acartonado el rostro. Quienes lo conocen bien dicen que no se parece en nada a aquel adolescente regordete que desde muy pronto, casi siendo un niño, comenzó a prostituir mujeres en Tenancingo, un pueblo de campesinos situado a 100 kilómetros del Distrito Federal. Expandió su negocio por Estados Unidos y cruzó en la frontera a más de cien menores de edad. Cada cierto tiempo volvía a su tierra como el hijo pródigo.

Yucatán Anecdótico: Recorrido por la carretera Mérida-Celestún

Artículo publicado originalmente el martes 25 de enero de 2011 por JMRM en otro portal. Esta carretera ya ha sido completada, tanto en su entronque con el Periférico de Mérida (punto donde se construyó un distribuidor vial) como en el cruce con la carretera Hunucmá - Celestún.

Hasta la fecha, han sido pavimentados 12 kilómetros de la carretera Mérida-Celestún (Mérida-Tetiz) que, una vez completada, también tendrá un ramal que llevará al puerto de Sisal.

Carretera Mérida-Celestún

Walmart considera compra de Vips

MÉXICO, 30 de junio.- Con un valor de alrededor de dos mil 100 millones de dólares, el mercado de la comida casual en México mantiene un gran atractivo, por lo que la compra de Vips representa una opción que analizan ya diversas empresas.


Y es que, el pasado 14 de junio, la cadena de autoservicio Walmart de México inició un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados en adquirir su división de restaurantes, la cual incluye las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Árabe "más guapo del mundo" volverá a México

MÉXICO, 30 de junio.- El "árabe más guapo del mundo", Omar Borkan Al Gala, anunció a través de su cuenta de Facebook que visitará la Ciudad de México en los próximos días.

La izquierda mundial ha querido, pero no ha podido destruir el capitalismo

Pedro Echeverría V.
Libertad a David Venegas en Oaxaca

1. El capitalismo -que lleva cinco siglos creciendo y defendiendo con todas sus fuerzas su modelo de vida- puede en cortos periodos debilitarse, pero a pesar de grandes batallas de izquierdistas y trabajadores en su contra, se puede reconocer que permanecerá por lo menos un siglo más dominando al mundo. Marx, que estudió como nadie su historia y formas de dominación, sus contradicciones y tendencias, escribió: “Al llegar a una determinada fase de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entra en contradicción con las relaciones de producción existentes… estas relaciones se convierten en trabas y se abre así una época de revolución social”. La realidad es que las contradicciones, enfrentamientos y revoluciones no han parado, pero el sistema capitalista ha prolongado su existencia cambiando de facetas y hasta de dominio de países.

Consulta pública nacional para reforma energética, pide senador Benjamín Robles

Reforma petrolera, asunto de seguridad nacional: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La modernización de la industria petrolera es un asunto de seguridad nacional, que debe tener por objetivo garantizar la seguridad energética del país y no de otras naciones como ocurre en estos momentos, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

Foto: Archivo

 En ese sentido, el congresista federal urgió al Presidente de la República a presentar la reforma energética que anduvo promoviendo en el extranjero, para su revisión, análisis e integración con otras iniciativas sobre la materia, para despejar dudas sobre su interés de privatizar Petróleos Mexicanos.

Yucatán Anecdótico: Sindicato del Poder Judicial reafirma sus demandas

Artículo publicado originalmente el martes 18 de enero de 2011 por JMRM en otro portal. 

Patricia Eugenia Solís Reyes —Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán— acudió este 17 de enero al Recinto del Tribunal Superior de Justicia para solicitar, por octava ocasión, la revisión de la documentación correspondiente al Proyecto de las Condiciones Generales de Trabajo.

Por vez primera, el oficio va dirigido al Abogado Marcos Celis Quintal, quien asumió el cargo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia el 15 de diciembre de 2010, tras la jubilación de Ángel Prieto Méndez.

Patricia Solís (izquierda) entrega el oficio en la Presidencia del Poder Judicial.

WikiLeaks sabe dónde está Edward Snowden

ESTADOS UNIDOS, 30 de junio.- WikiLeaks sabe dónde se encuentra el excolaborador de la CIA Edward Snowden, según anunció el fundador del portal, Julian Assange.

Edward Snowden y Julian Assange.

"La situación con Snowden es muy complicada, por eso no puedo decir directamente qué está pasando ahora", dijo Assange en una entrevista concedida a la cadena ABC. 

Yucatán Anecdótico: Profine llena el Centro Histórico de basura para ofrecer "oportunidad de negocio"

Artículo publicado originalmente el miércoles 12 de enero de 2011 por JMRM en otro portal. Cabe destacar que esta empresa sigue, hasta la fecha, distribuyendo su publicidad de la misma manera.

Todos los días, de manera sistemática, los postes de luz, teléfonos públicos, árboles e inclusive fachadas de varios comercios de las calles más transitadas por peatones del Centro Histórico de la ciudad de Mérida son llenados de volantes anónimos donde se ofrece un trabajo como auxiliar de oficina o supervisor. Los anuncios, que no contienen el nombre de ninguna empresa, invitan a llamar por teléfono para fijar una cita o bien a presentarse en persona a sus oficinas.

Uno de los cientos de volantes que saturan el centro histórico.

El hecho de que estos volantes sólo pidan secundaria como mínimo grado de estudios y ofrezcan una paga superior a $900.00 semanales por realizar "actividades sencillas" medio tiempo los hace tentadores para muchos estudiantes y jóvenes desempleados, en especial en estos tiempos donde las oportunidades en prácticamente todo el mercado laboral son escasas y usualmente mal pagadas.

Denuncian a Renán Barrera por presunto desvío de recursos

Priístas de Aguascalientes acusan al alcalde meridano de financiar la campaña del PAN.

AGUASCALIENTES, 30 de junio.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán por presunto desvío de recursos de ese ayuntamiento en favor de la campaña del Partido Acción Nacional en Aguascalientes.

Hay 118,395,054 de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en México habitan 118 millones 395 mil 54 personas con una esperanza de vida de 74.5 años a nivel nacional; de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.


De acuerdo con las Proyecciones de Población 2010-2050 elaboradas por la Secretaría General del Conapo, para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos, esto es 32 millones más, y la esperanza de vida a nivel nacional será de 79.42 años.

Del total de la población actual, detalló, 51 por ciento son mujeres, al contabilizar 60 millones 584 mil 99, y 49 por ciento hombres, que representan 57 millones 810 mil 955.

Alemania investigará espionaje de Estados Unidos contra sus ciudadanos

BERLÍN, Alemania, 30 de junio.- La fiscalía federal alemana investiga el presunto espionaje practicado por Estados Unidos en Alemania, a raíz de las informaciones del semanario "Der Spiegel" sobre el seguimiento masivo de hasta 500 millones de comunicaciones al mes en ese país, por teléfono o Internet.


Según el citado semanario, la fiscalía analiza si la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense incurrió en delitos contra el derecho a la privacidad con la observación, control y almacenamiento de datos personales de ciudadanos alemanes.

Yucatán Anecdótico: Ejidatarios denuncian invasión de tierras por IVEY y Promotora Residencial - Exigen solución

Artículo publicado originalmente el miércoles 22 de diciembre de 2010 por JMRM en otro portal.


La mañana del miércoles 22 de diciembre, más de 50 ejidatarios de Caucel instalaron un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno, con el fin de denunciar públicamente la invasión de sus terrenos y esperando ser atendidos por el Director de Gobierno, Édgar Escalante Centeno, tras meses de no recibir respuesta en ninguna de las dependencias del Gobierno del Estado.

70% de los cenotes en Yucatán están contaminados

YUCATÁN, 30 de junio.- El 70% de cenotes (1,800) en Yucatán están infestados. El problema toma dimensiones más complicadas, pues muchos de esos cenotes también suministran agua a miles de pozos que todavía son utilizados para beber, principalmente en la zona rural del estado

Cenote Sambulá, en Motul (Fotos: JMRM)

• Recientemente reportan que el 70% de cenotes en Yucatán están infestados.
• Aun varias comunidades mayas, ahí se abastecen del vital liquido.
• Notoria promoción al turismo internacional sobre la Cultura Maya, mientras que sus herederos pasan por mil penurias por la falta de trabajo, y sus semillas nativas y la actividad apicultura están siendo amenazados por los transgénicos, y en éstas últimas décadas se afianza más la división comunitaria al usar programas clientelares que sólo están dirigidos a comprar voluntades y no al desarrollo en los momentos en que se avecina la crisis mexicana.

Hace un par de años se publicó en .la revista Environmental Pollution, los resultados de un estudio que indican que los productos como anfetaminas, cocaína, éxtasis, herbicidas, antibacterianos y derivados de diesel se están filtrando a los acuíferos de la Riviera Maya. Estos residuos contaminan el laberinto de cuevas acuáticas de la zona, uno de sus principales atractivos, y fluyen desde allí al mar Caribe.El sistema acuífero de la península de Yucatán está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos, y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero, advirtió un equipo de investigadores de México y Canadá, en un artículo difundido por varias agencias internacionales con base a lo publicado en una revista internacional.

Empresas de Veracruz y Yucatán aparecen en la ruta del supuesto saqueo de Granier, informa Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El supuesto lavado de dinero del que se acusa al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y a funcionarios de su administración, presuntamente se realizaba a través de dos empresas que operaban en Veracruz y Yucatán, publicó el diario Por Esto!, de Mérida.

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, es acusado de un millonario saqueo al erario de su estado

A través de estas empresas, colaboradores compraron y vendieron departamentos, residencias, terrenos, restaurantes de lujo y otros inmuebles, tanto en zonas de alta plusvalía como populares, incluso en rancherías, con fondos que supuestamente habrían sido desviados del erario.

Una investigación realizada por el diario, reveló que la llamada Unión de Crédito Integral del Golfo, S.A. de C.V., presuntamente fue creada para realizar adquisiciones de miles de hectáreas y otras inversiones millonarias del llamado “Grupo Tabasco”.

Yucatán Anecdótico: Ayuntamiento desprecia esfuerzo de ADAY e Iglesia Adventista, deja que árboles en la Mérida 2000 se mueran

Artículo publicado originalmente el jueves 02 de Diciembre de 2010 por JMRM en otro portal.

En agosto 2010, integrantes de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán A.C. (ADAY) y la Iglesia Adventista del Séptimo Día reforestaron con más de 1,000 árboles un amplio tramo de la Avenida Mérida 2000 (también conocida como 128).

Cartel promoviendo la iniciativa

Fallecen 14 personas tras atentados en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán, 30 de junio.- Al menos 14 personas murieron -entre ellas tres niños- y otras 25 resultaron heridas hoy en un atentado con bomba contra las fuerzas de seguridad cerca de Pesháwar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán, según fuentes policiales.

Foto: Hasham Ahmed / AFP - Getty Images

La explosión en el área de Badaber tenía como objetivo varios vehículos de un cuerpo paramilitar de fronteras, el Frontier Corps (FC), afirmó al diario local "Dawn" el subinspector de la Policía de Pesháwar, Jawed Marwat.

De acuerdo con la fuente, tras la explosión se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y asaltantes fuertemente armados; tres coches del cuerpo paramilitar de fronteras fueron destruidos.

Yucatán Anecdótico: Protesta por el inicio de la Temporada 2010 en la Plaza de Toros

Artículo publicado originalmente el domingo 31 de octubre de 2010 por JMRM en otro portal.

Integrantes del movimiento Yucatán Antitaurino (organizado en Facebook en el grupo YO no quiero más corridas de toros en Yucatán) y la Asociación Por Los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY) acudieron la tarde del 31 de octubre a la Plaza de Toros Mérida para protestar con motivo del inicio de la temporada 2010 y pedir que se prohíban estos eventos.

Manifestantes frente a la Plaza de Toros

Los manifestantes llevaron cartulinas y pancartas gráficas y repartieron a los automovilistas volantes que ilustran la forma en que los toros son preparados para las corridas y el trato inhumano que reciben durante éstas.

Estados Unidos espió a la Unión Europea por años

BERLÍN, 30 de junio.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos espió a la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a documentos del ex técnico de la CIA acusado de filtrar datos sobre espionaje Edward Snowden.

Edward Snowden es buscado por los Estados Unidos por filtrar detalles del programa PRISM

De acuerdo con esa fuente, unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington.

Felipe Calderón multiplicó su patrimonio en seis años

Año con año, el Ejecutivo federal hizo público sus bienes, pese a no ser obligatorio. Su patrimonio incrementó de 7.4 millones de pesos al inicio del sexenio a 17.8 millones de pesos al dejar la Presidencia de la República

El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala vieron incrementar su patrimonio de 7.4 millones de pesos al inicio del sexenio a 17.8 millones de pesos al concluir el mandato calderonista.


Comparando las declaraciones patrimoniales que presentó Calderón Hinojosa al comienzo de su gobierno y al término de su mandato, se advierte que se multiplicaron los bienes de la pareja, tanto en efectivo como en propiedades reportadas como bienes en común. Aunque la mayor parte están registrados a nombre del ex presidente de México.

Calderón Hinojosa informó que su sueldo mensual al dejar Los Pinos fue de 147 mil 134 pesos, sin incluir otras percepciones, aunque reportó el cobro de su seguro de separación individualizado por tres millones 716 mil 951 pesos.

Yucatán Anecdótico: "Señora gobernadora ¿Y el cartel, dónde está?"

Artículo publicado originalmente el miércoles 27 de octubre de 2010 por JMRM en otro portal. Únicamente se omiten algunos datos irrelevantes.

El activista y maestro jubilado Pedro Echeverría Várguez convocó a una protesta frente al Palacio de Gobierno de Mérida para denunciar la desaparición de su cartel en los útimos días, lo que describió como un acto de represión.

Pedro Echeverría, en protesta frente a Palacio

Vecinos de Tepoztlán piden calles limpias de perros

TEPOZTLÁN, Morelos, 30 de junio.- Algunos habitantes de Tepoztlán salieron a las calles manifestándose a favor de una política para que se "limpien las calles de perros".


Tepoztlán, uno de los Pueblos Mágicos del país, es el centro de atención de los protectores y defensores de los derechos de los animales debido a una inusual manifestación que exige el “sacrificio” de los perros en situación de calle.

La mayoría de los mexicanos siguen siendo homófobos, revela encuesta

MÉXICO, 30 de junio.- La homosexualidad es terreno pantanoso para los mexicanos, que parecen hundirse entre una aparente doble moral y lo políticamente correcto, pues dos de cada 10 se sienten incómodos ante alguien gay y menos de 10% acepta que la preferencia por alguien del mismo sexo es natural, en una escena en que suman mayoría quienes afirman que son respetuosos con homosexuales y lesbianas.

62 de cada 100 personas interrogadas por GCE dijeron que los derechos de los homosexuales no se respetan en México.

La idea que la homosexualidad es un “defecto moral” domina en la sociedad conservadora, pues 48.3% personas dijo eso a encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que también averiguaron que 23 de cada 100 personas aseguraron que es una decisión que se debe respetar y 9 que es algo normal.

Defunciones en Mérida - 29 de junio de 2013

Éste es el listado de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el sábado 29 de junio del año 2013:

Socorro Sosa, hija de Eulalia Sosa, falleció el 28.

Herlinda Candelaria Lara Nabte, hija de Buenaventura Lara y Ma. Soledad Nabte, falleció el 29.

Roger Alcocer García es el mapache mayor: PAN Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio.- El PAN cuestionó, en rueda de prensa desde Valladolid la reacción del Alcalde de este municipio, ya que pese al plazo que se le dio para señalar a los culpables del tráfico electoral, ha permanecido en silencio e ignorando todo lo que ocurre al respecto en la Comuna. Por tanto, señaló que Roger Alcocer es sin duda el Mapache mayor, mismo que orquestó, organizó y ejecutará la llamada “primavera electoral.”

El Representante del PAN ante el IFE, Víctor Hugo Lozano Poveda, aclaró que la denuncia interpuesta ante la PGR incluye a funcionarios de los Ayuntamiento de Valladolid, Tizimín, Peto, Ticul, entre otros municipios conforme a la investigación de campo realizada por el IFE.

Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN Yucatán, muestra un letrero de advertencia para los mapaches electorales.

Aprenden dzidzantunenses y telchaqueñas a tejer henequén

DZIDZANTÚN, Yucatán, 28 de junio.- Un grupo de 20 mujeres de Dzidzantún participa en el curso de Capacitación para el Autoempleo denominado “Tejido de henequén”, que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY).

Desde el pasado 11 de junio, en las instalaciones del DIF municipal, las mujeres reciben la enseñanza por parte de la instructora María Santos Polanco, en un horario de 14:00 a 20:00 horas, y la capacitación llegará a su fin el 10 de julio.

Durante un recorrido por el municipio, el titular de la STPS Yucatán, Enrique Castillo Ruz y el alcalde Ismael Aguilar Puc, admiraron los artículos que las becarias fabricaron, entre los que destacaron portavasos, cubre botellas, bolsa de mano, lámparas, carteras e individuales, entre otros.

El titular de la STPS Yucatán, Enrique Castillo Ruz, y el alcalde Ismael Aguilar Puc fueron a ver los trabajos de las aprendices.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal elogió la calidad del trabajo realizado por las participantes y las felicitó por el empeño puesto en la capacitación.

sábado, 29 de junio de 2013

SEDATU antepondrá el concepto de densificación al de verticalidad

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó, conforme a lo acordado, las reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda 2014, que darán certeza a la inversión, a la contratación de empleos y servicios que son necesarios para la industria.

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la innovación respecto a las reglas de operación consiste en que se cambia el concepto de verticalidad a densificación; aumentan los rangos de los subsidios; se otorgan subsidios adicionales a la población con menores ingresos, de 1.5 salarios mínimos a 3.5 salarios, y se establecen los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.

Sobre este último punto, recordó que a partir de febrero se abrió el Registro Nacional de Reserva Territorial, y hasta hoy se han registrado un total de 110 mil hectáreas, de las cuales, el 68 por ciento es susceptible de recibir subsidio; el resto se trata de reservas que están muy lejanas y no cuentan con servicios.
Jorge Carlos Ramírez Marín también informó que la mayor parte de inscripción de reservas territoriales se centró en 20 ciudades, y por magnitud destacan Monterrey, Cancún, el Valle de México, Guadalajara y Mérida.