viernes, 24 de mayo de 2013

mayo 24, 2013
Bajo reserva / Periodistas El Universal


Enlace a Acusan a Núñez  (en la foto), Gobernador de Tabasco, de ordenar tortura para perjudicar a Granier

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.-AMÉN de las imágenes de pacas millonarias, encontradas en propiedades de un ex colaborador de Andrés Granier; desfalcos de miles de millones de pesos y audios del ex gobernador priísta que alardea de sus viajes a Estados Unidos y su profuso guardarropa, Tabasco será noticia en el terreno electoral. El mandatario estatal, Arturo Núñez, cabildea en el Congreso local la posibilidad de que el IFE organice el proceso electoral de 2015, para renovar alcaldes y diputados estatales, nos dicen. La propuesta tiene el aval de la mayoría del Poder Legislativo y de los consejeros electorales tabasqueños, nos comentan. Don Arturo está por hacer la petición formal, a pesar de la oposición de los legisladores del PRI de Tabasco. No hay antecedente en esta materia.



EL DOCUMENTO firmado este jueves por los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile tiene un apartado que permitirá una gran sinergia en la Alianza Pacífico para el tema de la salud. El texto busca agilizar el otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos y obtener la certificación de la Organización Panamericana de la Salud. El convenio, negociado finamente por los equipos del canciller José Antonio Meade; la titular de Salud, Mercedes Juan López, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, abre la puerta para la exportación fast track de medicamentos y vacunas mexicanas a las naciones latinoamericanas que forman la alianza, con un impacto comercial que redundará en medicamentos a precios más accesibles para las poblaciones, nos explican.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, destacó el avance en la llamada "Alianza por la Ciudad" que pretende construir una agenda en la cual participen los diferentes partidos políticos que tienen presencia en esta capital.

PACTOS AQUÍ, pactos allá. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera desplegó una estrategia política muy parecida a la del gobierno federal: reunió a coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF para lanzar la Alianza por la Ciudad de México, con la instalación de una mesa técnica que velará para que los acuerdos políticos se traduzcan en iniciativas de reforma. En esta ocasión no acudieron los representantes del PRI y PVEM. Y claro, el segundo hombre en importancia dentro del GDF, el secretario de gobierno, Héctor Serrano, negó que el acuerdo sea una calca del Pacto por México. ¿De verdad?



MUY CALLADITO y alejado de los reflectores, el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, inició una poda en las delegaciones estatales del instituto, muchas de ellas en manos de personajes colocados por la profesora Elba Esther Gordillo, quien se encuentra bajo proceso penal por delitos federales. Una de las encomiendas que recibió el funcionario fue cortar las redes que por dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, tejió la ex líder del SNTE en la institución, nos explican. La podadora sigue encendida.


PIAN, PIANITO avanza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso que interpuso la bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, por la negativa de PAN y PRD a desahogar el nombramiento del consejero electoral del IFE que debe ocupar el lugar que dejó Sergio García Ramírez. El proceso, nos dicen, sigue su curso y el tribunal solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que informe si se turnó un acuerdo en ese sentido para ser votado por el pleno. Obvio, ante la negativa, el grupo de don Manlio espera que el TEPJF obligue a San Lázaro a reponer el procedimiento, incluso en un periodo extraordinario de sesiones. El escenario negativo de los priístas es que el tema llegue a octubre, en el periodo ordinario, como quieren las bancadas panista y perredista.

0 comentarios:

Publicar un comentario