jueves, 30 de mayo de 2013

mayo 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- El grupo NO a las estatuas de botellas de Coca Cola en Las Américas en Facebook ha superado los 600 seguidores a pocos días de su creación.

Foto: Diario de Yucatán
En el grupo, creado el 21 de mayo, vecinos del Fraccionamiento Las Américas, ubicado en la zona norponiente de Mérida, expresan su desacuerdo con la medida de Grupo Bepensa, que decidió colocar estatuas de envases de Coca Cola de 2.8 metros de alto en la avenida que comunica a dicha zona habitacional con la carretera a Progreso, supuestamente de manera temporal. Los inconformes también buscan recolectar firmas para el retiro de las estatuas.

La primera reunión para recabar firmas se llevó a cabo el miércoles 22 de mayo en el parque de la calle 112 x 53A.

La avenida donde se encuentran las obras, llamada Las Américas II, mide 3.3 kilómetros y fue inaugurada en octubre de 2012. La nueva vía, construida por Grupo Sadasi, sirve como salida alternativa a la calle 74, que por mucho tiempo fue el único acceso al desarrollo habitacional.

Los vecinos expresan su inconformidad de diversas maneras. Algunos llegan al grado de desear vender su casa e irse y otros prefieren ironizar.

Las estatuas fueron decoradas por varios jóvenes que respondieron a la convocatoria "Pinta un Mundo Mejor", de Bepensa, que consistió en que decoraran botellas de Coca Cola con imágenes y colores alusivos a los temas y fines del concurso, que tenía como fin promover la protección del medio ambiente, crear conciencia al respecto y apoyar las inclinaciones artísticas.

Comentarios de los vecinos en el grupo

"Porque no debemos aceptar la imposición de los empresarios en el lugar en donde vivimos. Si no estás de acuerdo con la colocación de las veintitantas botellas de Coca Cola, promueve este grupo y toma la información que aquí se difunde para acudir ante las autoridades correspondientes a solicitar su retiro", comentó Guillermo Bolio Riancho tras crear el grupo.

"Si quisieran exponer dichas esculturas, ¿Por qué en un fraccionamiento? ¿Por qué no las pusieron en el centro, o en algín lugar donde toda la gente pudiera mirar tan bellas bellezas", comentó el usuario Cocina Espanish Comida.

Algunas personas ven plan con maña tras el proyecto:

"Desmiéntanme si estoy equivocado en esta lógica:

1. SADASI necesita ofrecer a sus clientes (actuales y posibles) otros accesos al Fracc. Las Américas, haciéndolo así más atractivo y tener mejores ventas.

2. SADASI nota que sería muy bueno tener un acceso directo a la nueva etapa norte, que desemboque directamente a la carretera a Progreso.

3. El terreno por donde pasaría tal vía no pertenecen a SADASI, tendría que comprarlos a su dueño: BEPENSA.

4. SADASI y BEPENSA entran en pláticas al respecto, y se dan cuenta de que pueden tener ganancias mutuas si, en lugar de hacer una compraventa tradicional, BEPENSA "cede" (en préstamo o recibiendo una especie de renta o algo así) con la condición de que después de que se habilite e inaugure por el mismísimo gobernador del Estado, se coloque publicidad tridimensional (difícilmente temporal) de su bebida estrella (la cual no necesita ninguna publicidad ya), bajo la justificación de estar amablemente reforestando esa zona, que sigue siendo propiedad privada, pero que se ha mostrado como vía pública. Todo esto sin ningún tipo de consulta, aviso, etc.

¿Estoy correcto? Saludos!", comentó Christian Ibzu.

Sin embargo, también hay personas que consideran que hay asuntos más importantes a tratar y éste se trata de un tema trivial: "Sigan con sus mamadas de firmas y peleando cosas estúpidas. Los que quieran ver realmente las cosas que nos afectan directamente y son importantes son bienvenidos en el grupo colonos las Américas Mérida Yucatán. Me voy de este grupo. Saludos a todos", comentó Fernando Bustillos.

"No pueden ser temporales, el peso y la estructura dicen lo contrario", comentó una vecina en esta foto.

Muchos consideran que estas obras de arte constituyen una forma contaminación visual y promueven un producto que causa obesidad y numerosos males a la salud.


Argumentos contra las estatuas

Regina Carrillo R. Valenzuela publicó en el grupo los siguientes argumentos contra las estatuas:

 






Vandalismo

Hace unas horas fue publicada en el portal una foto de una estatua vandalizada, aunque no se sabe quién o quienes fueron los responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario