lunes, 27 de mayo de 2013

mayo 27, 2013
TEPEJI DEL RIO, Hidalgo, 27 de mayo.- Autoridades de Hidalgo reportaron que al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en Tepeji del Río tras la granizada registrada ayer. 

Indicó que el granizo y el lodo se introdujeron a varias casas de la colonia San Francisco; en algunas de ellas hasta metro y medio de altura.

Desde anoche y madrugada de este lunes los pobladores realizan labores de limpieza en sus viviendas.

En tanto, el coordinador de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) en Querétaro, Javier Oropeza, informó que se enviaron dos máquinas a la zona del deslave sobre la carretera México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río.

Al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de las lluvias que se registraron este domingo.
Confirmó que las dos máquinas, tres operadores y un residente se encuentran en el sitio desde las 05:00 horas de hoy, luego de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señaló que desde anoche se tuvo contacto con Policía Federal y otras autoridades federales, pero la dificultad de la vialidad impidió que llegara la maquinaria antes de esta madrugada.

 El granizo y el lodo se introdujeron a varias casas de la colonia San Francisco; en algunas de ellas hasta metro y medio de altura.
Así, en Tepeji del Río, Hidalgo, una tormenta acompañada de granizo provocó una inundación en la cabecera municipal.

Al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de las lluvias que se registraron este domingo.



El granizo alcanzó hasta metro y medio de altura en algunas casas de la colonia San Francisco.

Filiberto Villa Reyes, vecino de Tepeji del Río, Hidalgo, dijo: "Empezó a granizar y duró la una hora, exactamente, se empezó a juntar el agua de las dos barrancas y empezó a traerse los carros".

Fernando Miranda, presidente municipal de Hidalgo, explicó: "Prácticamente todas las colonias de la cabecera con inundaciones concentración  de hielo y agua en las casas y tenemos un aproximado de 15 vehículos dañados los cuales fueron arrastrados por el agua, en total calculamos unas siete comunidades afectadas".

Fue tal la cantidad de granizo, que invadió las viviendas y arrastró lo que encontró a su paso.

"La casa si se puede ver que tiene como metro y medio de hielo adentro, nos llegó el agua hasta el fondo de la casa como unos, yo creo que alzó tranquilamente unos dos metros de altura", comentó Jorge García, vecino de Tepeji del Río.

Los vecinos alarmados tuvieron que subir a las azoteas para salvarse de la inundación.

Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno de Hidalgo, señaló: "Un total de acumulados aproximadamente de 15 vehículos entre los que tuvieron el percance en la autopista y los que se llevó el agua a los canales, el granizo llegó hasta casi dos metros de altura".

Debido a la tormenta, en el kilómetro 71 de la carretera México-Querétaro ocurrió un desgajamiento del cerro, sepultando cinco vehículos.

"Lamentablemente hasta este momento tenemos un reporte de siete personas fallecidas en lo que es la autopista", agregó Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno de Hidalgo.

Durante la madrugada de este lunes autoridades iniciaron la valoración de los daños y la limpieza de las viviendas. (Notimex/Noticieros Televisa)

0 comentarios:

Publicar un comentario