lunes, 27 de mayo de 2013

mayo 27, 2013
Bajo Reserva / Periodistas EL UNIVERSAL / 26-V-13

EL CASO Andrés Granier, la danza de miles millones de pesos del erario tabasqueño, pone en entredicho el compromiso del dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, de no solapar ilícitos y de buscar la aplicación de la ley. ¿Qué está ocurriendo entre el partido y el ex gobernador? Parte de la maquinaria está actuando a favor del ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, a quien le imputan la posesión de más de 88 millones de pesos en efectivo.

Con sigilo, operadores priístas ayudan al ex funcionario a distribuir sus comunicados y el contacto de sus abogados, también pagados por el propio Saiz Pineda para presentar una denuncia de tortura a su ex secretaria, quien condujo a los investigadores de la procuraduría estatal a la guarida donde se hallaron las cajas con las pacas de los millones de pesos, nos dicen.





EL CONSEJO rector del Pacto por México termina de adornar una mesa que va a instalar para dar seguimiento a los acuerdos político-electorales, que ha venido empujando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, se reúnen mañana lunes en el Palacio de Minería para arrancarse el compromiso de buscar consolidar una reforma política y, claro, confrontarla con las propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. A ver si ahora no se adelanta alguien, nuevamente, a presentar una iniciativa distinta.


LAS CUENTAS, las sumas y restas de los dineros para los programas sociales nomás no cuadran en Desarrollo Social, nos dicen. Al grado que la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, pidió ayuda a sus viejos amigos y profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, donde la ex perredista fue maestra y activista hace algunas décadas. Su operador de confianza, Ramón Sosamontes, ha sido el enlace con sus ex compañeros de aulas, nos dicen. Pero el tema del manejo de los programas sociales no es sólo cuestión de números, sino de controles y transparencia, principalmente para cerrar el paso a las sospechas de que son utilizados con fines electorales.


CON LA INSTRUCCIÓN y la urgencia de la dirección priísta, el coordinador parlamentario en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, utilizó el sábado para hacer campaña electoral a ras de suelo en apoyo al candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Don Manlio viajó primero a Tijuana y luego a Mexicali para andar por las calles y tomarse fotos con cuanta dama, caballero o crío se le puso enfrente. Del apoyo mostrado en conferencias de prensa, utilizó la suela para promocionar a su amigo Castro Trenti. Hay mucho nerviosismo por lo cerrado de las encuestas, nos comentan.



CON MUCHA discreción se manejaron en la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, las condolencias por la muerte del político de izquierda, don Arnoldo Martínez Verdugo, padre de la actual subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, una mujer con una amplísima trayectoria en la docencia y en el diseño de materiales para la educación básica. Nuestro pésame para la familia de don Arnoldo, cuya pluma dejó huella en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario