martes, 28 de mayo de 2013

mayo 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) firmaron ayer un acuerdo para la prevención de la tortura y la eliminación de conductas que violenten los derechos de las personas.


Durante el evento, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el ombudsman estatal, Jorge Victoria Maldonado y el titular del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), Juan Isidro Alfaro Mora, clausuraron también el curso de Alta Especialización en Derechos Humanos y la Investigación Científica de la Tortura, que capacitó a un total de 63 servidores públicos y estudiantes, sobre el tema.

Victoria Maldonado señaló que no se tienen reportes de casos de tortura, a pesar de que el 8 de mayo la Codhey emitió la recomendación 08/2013, dirigida al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por la vulneración de los derechos del ciudadano José Alberto Novelo Hernández, quien fue torturado por agentes de dicha corporación policíaca.


El ombudsman yucateco elogió a la Fiscalía e indicó que es trascendental la capacitación, la voluntad y la firma de convenios que prevengan cualquier conducta en contra de los derechos humanos de las personas.

“Estamos ante los resultados de la suma de esfuerzos de instituciones no gubernamentales, educativas y de procuración de justicia que promueven una cultura de respeto a los derechos humanos, garantías individuales, ética profesional y los conocimientos especializados, con base en instrumentos nacionales e internacionales que luchan contra estas prácticas”, destacó la titular de la FGE.

El curso tuvo una duración de más de un mes y estuvo integrado por un total de 63 participantes; 31 de ellos de la FGE y 32 externos, entre estudiantes del CLEU, personal de la CODHEY, alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Modelo, Centro de Reinserción Social femenil y particulares.

La capacitación fue impartida por Wael Hikal, fundador de la revista “Archivos de criminología, criminalística y seguridad privada” y de “Wikipedia Criminológica”, además de ser autor de varios libros.

También participaron Sergio Salazar Vadillo, consultor jurídico de Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) y socio ejecutor de UNICEF en Yucatán, así como Agustín Valencia López, de Guadalajara, ganador del primer lugar como instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En evento realizado en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito, Rivas Rodríguez resaltó la cooperación y compromiso de la CODHEY para firmar en un momento histórico para nuestra entidad, el citado “Compromiso contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Con este documento, abundó, tanto la Fiscalía General como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se comprometen a capacitar, difundir, prevenir, erradicar y sancionar la tortura y los malos tratos.

"Estas acciones sin duda coadyuvan a la construcción de un ambiente social pacífico y apegado a la legalidad, tal como lo requieren los tiempos actuales, y que facilitarán la implementación de nuevos sistemas jurídicos acordes con las reformas en materia de seguridad y justicia que se viven en el estado", subrayó.

La funcionaria estatal reiteró que la FGE está comprometida a concientizar, sensibilizar y capacitar a sus servidores públicos sobre la implacable necesidad de procurar el respeto a los derechos humanos, su promoción y protección. (Con información de la FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario