lunes, 27 de mayo de 2013

mayo 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Rafael Gómez Chi, de Por Esto!, relata otro capítulo de la conflictiva historia de la Clínica de Mérida:

La justicia federal otorgó amparo a Raúl Cárdenas Jiménez, representante de los Socios Serie A de la Clínica de Mérida, debido a que la Fiscalía General del Estado se negó a investigar un presunto fraude fiscal atribuido al director general de ese nosocomio Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, quien fue denunciado en abril del 2012 porque en contubernio con su secretaria particular, su jefa de enfermeras y otros prestanombres, conformó tres empresas fantasma para prestarle servicios a ese hospital de carácter privado.

Luego de que la Fiscalía General del Estado se negó a investigar durante un año la denuncia de la averiguación previa 883/35/2012, la Juez Primero de Distrito, Margarita Nahuatt Javier, otorgó el amparo al Cárdenas López y ordenó:

Guadalupe Núñez Ayala, de la Secretaría de Salud de Yucatán, entrega un certificado de persistente irredento al doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo.

“En este caso, tomando en consideración la última actuación en la indagatoria y el tiempo transcurrido desde la interposición de la querella, el titular de la Agencia 35 Investigadora del Fuero Común, dentro del término de 90 días naturales deberá realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos delictivos derivados de la aludida indagatoria y, en su caso, emitir el auto de cierre de la averiguación previa 883/35/2012, remitiéndola posteriormente, al Director de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía, para que dicte la resolución correspondiente relacionada con el ejercicio o no de la acción penal”.

En abril del año pasado, los socios de la Serie A de la Clínica de Mérida denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado un presunto fraude fiscal que estaría cometiendo el director general de ese nosocomio, Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, al formar las referidas empresas fantasmas para prestarle servicios a este hospital de carácter privado.

De acuerdo con las copias de las querellas presentadas, primero ante la autoridad federal y luego ante la estatal, esas tres empresas han logrado facturarle a la Clínica de Mérida unos 88 millones de pesos en los últimos ocho años.

La sospecha de fraude al fisco y a los demás socios de la Clínica de Mérida se levanta a partir de que esas tres empresas, en una de las cuales aparece Navarrete Ruiz del Hoyo como socio fundador, es que no tienen más clientes que ese hospital privado.

A nombre de los Socios de la Serie A, Raúl José Cárdenas Pérez, por medio de su abogado, José Manuel de Jesús Echeverría Bastarrachea, interpuso la primera denuncia ante la autoridad federal el 1 de febrero y en ella señaló que “en perjuicio de los derechos e intereses de la comunidad social, alguno o algunos miembros de la directiva, a sabiendas, han permitido o contribuido, en beneficio propio y de terceros, a que con el ánimo de lucro se alteren las cuentas a través de contratos y operaciones exageradas en perjuicio del patrimonio de los socios titulares”.

Refiere además que con dichas acciones “muy probablemente estén defraudando al fisco federal, poniendo en grave riesgo el cumplimiento de los objetivos sociales y por ende a la propia persona moral”.

Denunció que se formaron las empresas “Servicios Hospitalarios”, “Servicios Especiales de Enfermería” y “Servicios Hospitalarios de Mérida”, con las cuales Navarrete Ruiz del Hoy y sus socios están llevándose fuertes tajadas de dinero mensualmente, ya que sólo le facturan a la Clínica de Mérida y no tienen más clientes.

En efecto, tan sólo en los últimos 4 años, estas empresas han facturado a la Clínica de Mérida 4 millones 653 mil pesos, es decir, 1 millón 163 mil pesos mensuales en promedio. Sin embargo, de este monto sólo unos 299 mil pesos estarían justificados, pues se utilizan para pagar sobresueldos, fuera de la nómina, a unos 236 empleados, del total de 486 que laboran allí.

En otras palabras, Navarrete Ruiz del Hoyo no ha enterado a los accionistas del destino de cerca de 900 mil pesos mensuales, es decir, de unos 10 millones de pesos al año.

En la denuncia, Cárdenas Pérez indicó que “estas personas morales simulan que prestan servicios que por la propia naturaleza y objeto de la Clínica de Mérida ella realiza, duplicando, o porque no decir, multiplicando las erogaciones para que con tal ficción justifiquen las fuertes erogaciones que al final constituyen un perjuicio al patrimonio social de ésta última y por ende de quienes formamos parte de ella y, sin lugar a dudas, en claro fraude al fisco federal”.

En la empresa “Servicios Especiales de Enfermería”, constituida en 1996, los socios fundadores son Julio Alberto Martínez Canché, Margarita Abigaíl Pérez Díaz, quien además es la jefa de Enfermería de la Clínica de Mérida; Asunción Aguilar Escalante, Lucy Aracelly Romero Vela y Abelardo Pérez Castillo.

Por cierto, Martínez Canché se retiró de esta empresa en el año de 2009, según el acta de la asamblea levantada ante el abogado Pedro Sierra Lira, cuya copia obra en poder del cronista.

Por lo que toca a “Servicios Hospitalarios” los socios que fundaron la empresa en 1991 son Francisco Ruiz del Hoyo Benítez, el propio Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, Francisco López Uicab, Margarita Abigail Pérez Díaz, jefa de enfermeras, como ya apuntamos; el administrador es Ruiz del Hoyo Benítez.

Y en “Servicios Hospitalarios de Mérida” se manifiesta que se constituyó en el 2008 ante el notario Carlos Goff Rendón y las socias fundadoras son Margarita Abigail Pérez Díaz y Verónica Alejandra Calderón Ku, ésta última secretaria particular de Navarrete Ruiz del Hoyo en la Clínica de Mérida.

En su denuncia, Cárdenas Pérez señaló ante la autoridad que “los actos delictivos los realizan” con las cuentas de la Clínica de Mérida que son en BBVA Bancomer donde tienen las cuentas bancarias 002266-9, 0443074765, 0102656019; Banco Nacional de México, con las cuentas 616-2020992, 870017640 y 1946626; Banorte con las cuentas 00105643687 y 10564366871; HSBC con la cuenta 04014056717; Scotiabank Inverlat con las cuentas 17001056607 y 10566976.

La cuenta bancaria de “Servicios Hospitalarios de Mérida” es la 0164567145 en BBVA Bancomer y la de “Servicios Hospitalarios” es la número 0445569710 también de BBVA Bancomer.

El denunciante pide a la autoridad que exhiban los estados financieros de los últimos cinco años y en el caso de “Servicios Hospitalarios de Mérida” sean desde que se fundó en el 2008, con todos los soportes que justifiquen sus ingresos y erogaciones.

La querella estatal se presentó el 29 de marzo pasado y este nuevo capítulo recuerda al cronista que desde hace algunos años hay un intenso litigio entre los Socios de la Serie A con Navarrete Ruiz del Hoyo, porque esta persona quiere hacerse del control total de la Clínica de Mérida.

Se recuerda que cuando a principios de este 2011, de acuerdo con la ley y de conformidad con el acta constitutiva de la Sociedad “Clínica de Mérida SA de CV”, los accionistas solicitaron, con base en sus atribuciones, una sesión especial para revisar y acordar colegiadamente (es decir, junto con ellos) la necesidad de una nueva administración que respondiera a la modernidad y a las nuevas exigencias, el doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo y el ingeniero Pedro Ponce Palomeque prefirieron violar la ley y convocar a una ilegal asamblea para pretender eliminar las facultades de la Serie “A” que es la que define estatutariamente (derecho protegido por la Ley Federal) al Consejo de Administración, a su presidente y al Director General.