martes, 21 de mayo de 2013

mayo 21, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- La división en Acción Nacional existe porque al interior "hay dos partidos" con visiones y metas diferentes, dijo este lunes Ernesto Cordero, quien el domingo fue removido del cargo de coordinador parlamentario panista en el Senado.

El senador acusó al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, de no respetar los principios del panismo, los plazos acordados para revisar su papel como líder de bancada en la Cámara alta y de afectar al partido a mes y medio de que haya comicios locales en 14 entidades federativas.




"Hay dos partidos, hay un Partido Acción Nacional que quiere ser una alternativa real de gobierno, que tiene resultados acreditables de gobierno, que cree en las libertades, que cree en una visión que nos ha caracterizado por muchos años, una visión democrática y hay otro con una visión que quiere hacer del Partido Acción Nacional un satélite del PRI, eso es lo que está en juego", dijo Cordero.

El exsecretario de Hacienda asistió a la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como presidente de la Mesa Directiva del Senado, un cargo que no pierde pese a la decisión de Madero de destituirlo como coordinador de bancada del PAN.

Tras el evento, Cordero dijo a la prensa que todavía no es momento de pensar en competir por la dirigencia del partido que se renovará en diciembre próximo, pues ahora el enfoque debe estar en apoyar las campañas políticas de los candidatos del PAN que competirán en los comicios de julio próximo.

"Hay que apoyar las campañas del Partido Acción Nacional en 14 estados, precisamente por eso esto no debió hacerse público, es algo muy poco oportuno. Nosotros seguiremos trabajando por los panistas que están haciendo campaña", dijo Cordero.

El ahora excoordinador panista en el Senado fue en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) secretario de Desarrollo Social y posteriormente, secretario de Hacienda. Compitió en la contienda interna del partido por la candidatura presidencial, que finalmente ganó Josefina Vázquez Mota.

Cordero no respondió a la prensa si su cercanía con Calderón tenía vínculo con la decisión de Madero de removerlo de la coordinación parlamentaria en el Senado.

Pero sobre el tema, César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que a su partido la intervención de Calderón en la política nacional "no les quita el sueño".
"El expresidente Calderón está en todo su derecho de opinar y como mexicano en pleno ejercicio de sus derechos lo puede hacer. Sí lo hiciera (intervenir) tampoco ocurre nada porque lo hace en concordancia con quienes se identifican con él al interior de las corrientes panistas, a mí no me escandaliza", dijo Camacho, quien también asistió a la presentación del PND.

El priista dijo que los conflictos en el PAN no interfieren con el avance del Pacto por México, el acuerdo firmado en diciembre pasado entre el PRI, PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobierno federal para impulsar una agenda legislativa común.

"Los factores fuera de la mesa del Pacto no influyen en la buena marcha del Pacto, corren de forma paralela y que cada uno resuelve domésticamente sus asuntos internos. Somos absolutamente respetuosos de lo que ocurra, como esperaríamos que ellos fueran respetuosos si nosotros tenemos algún asunto interno que dirimir", comentó Camacho.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que como representante del gobierno federal en el Pacto, espera que los asuntos internos del PAN no interfieren con el avance de los acuerdos.

"Espero que de ninguna manera esto suceda, son dos vías diferentes, una cosa son los problemas internos de cada partido y otra cosa son los acuerdos por el país, espero que no tenga ninguna implicación ni por supuesto altere el camino que llevamos".

Sin necesidad de tener "un satélite"

Sobre la declaración de Cordero de que la dirigencia nacional panista busca convertir al partido en un "satélite del PRI", César Camacho dijo que en el PAN "ni se tiene esa voluntad" ni su partido tiene "esa necesidad".


"Este es un asunto (la remoción de Cordero en el Senado) que no hemos comentado con Madero y no tenemos por qué, nadie que respete al otro debe meterse en la vida doméstica de los partidos", dijo el priista.

Reporteros preguntaron a Camacho si Cordero había obstaculizado las negociaciones del Pacto, pero el dirigente priista lo rechazó.

"No, en absoluto. Cordero es alguien con quien también la mesa del Pacto se ha reunido, tenemos una relación respetuosa, de comunicación y Cordero y algunos que han firmado iniciativas junto con él, lo que hacen es enriquecer las iniciativas y los elementos para que se discutan de manera más amplia, más incluyente, pero al final todo llegará a las comisiones de estudio y dictamen y se procesará y eso es lo que garantiza que haya buenas leyes".

El anuncio de que el exsecretario de Hacienda dejaría de ser líder de bancada del PAN en el Senado se dio días después de que Cordero dijo en conferencia de prensa que las iniciativas del Pacto por México son “trabajadas en lo oscurito” y que como legisladores no podían aceptar que las iniciativas se aprobaran “sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto, que en México sobra”.

Algunos integrantes de la bancada del PAN en el Senado han mostrado su desacuerdo por la decisión de Madero. El senador Javier Lozano escribió en su cuenta de Twitter:

"Queda claro que hay una mayoría que estamos en desacuerdo (con la posible remoción de Cordero), porque en este primer año de ejercicio de la legislatura, en los dos primeros periodos ordinarios, ha habido un avance importante en materia de reformas legislativas. No hemos sido una simple ventanilla de trámites en el Senado. Hemos actuado con responsabilidad”.

“Que se tome una decisión sin que se consulte a quienes tendremos la relación directa con un coordinador me parece que es una decisión que no corresponde a la realidad que se vive”, agregó.
(CNNMéxico)


0 comentarios:

Publicar un comentario