jueves, 30 de mayo de 2013

mayo 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- Escuelas de nivel básico y medio superior de Yucatán se verán beneficiadas con recursos por más de 86 millones de pesos para rehabilitación y fortalecimiento de su infraestructura gracias a la firma del convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Gobierno del Estado.

En el evento se informó que el recurso federal con el que Yucatán contará para efectos de este convenio en 2013 es de 86 millones 131 mil 992 pesos. De él derivan dos grandes programas: el primero, que referente a la realización de un diagnóstico de las escuelas de Yucatán y el segundo, acorde con la política federal de la Nueva Escuela Pública Mexicana llamado Escuela Digna.

Eduardo Hernández Pardo, director general del INIFED, estrecha la mano a Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán. A la izquierda, Godoy Montañez. 




Este año en el estado se realizarán 647 diagnósticos de planteles educativos, de los cuales se elegirán 86 basados en criterios especiales, siendo prioritario los que se ubiquen en municipios de muy alta y alta marginación. La meta para este 2013 es lograr que se certifiquen como Escuela Digna al menos 43 escuelas.

Durante la firma, concretada en el Salón de Usos Múltiples II del Gran Museo del Mundo Maya, el Gobernador, Rolando Zapata Bello destacó la transversalidad del convenio, misma que permitirá se cumplan varias metas en pos de alcanzar las certificaciones de Escuela Digna para los planteles educativos del estado.

"Esto nos permite organizar, en todos los órdenes del Gobierno, los presupuestos que nos permitirán enfocar los esfuerzos en una misma dirección para que los resultados sean siempre más satisfactorios, más eficientes y la sociedad vea los frutos de las inversiones y el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el federal y los municipales", agregó.

En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, indicó que parte importante de la perspectiva del Gobierno estatal en materia de desarrollo educativo es contar con planteles adecuados, con condiciones dignas y eficientes para que los estudiantes puedan desarrollar su potencial académico de forma adecuada.

Al respecto, Eduardo Hernández Pardo, director general del INIFED de la Secretaría de Educación Pública, aseveró que el convenio dirige un programa equitativo que brindará a cada plantel la cantidad de recurso que requiera. Destacó que se dará prioridad a las escuelas indígenas, rurales, unitarias, multigrado, de un solo turno y de tiempo completo, en ese orden.

Agregó que el programa de infraestructura educativa federal será anual, se extenderá hasta 2018 y pretende convertirse en uno de los más significativos del Gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Estuvieron presentes el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del estado, Víctor Castillo Espinosa; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, y otras autoridades estatales.

0 comentarios:

Publicar un comentario