domingo, 26 de mayo de 2013

mayo 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- Podríamos haber ido directamente al Diario de Yucatán (Megamedia) a preguntar por el costo de un desplegado de dos planas a color, publicado el 5 de mayo, pero por ser éste un desplegado pagado por todos los yucatecos, en que el Gobierno del Estado informa de la entrega de 325 patrullas nuevas a los cuerpos policíacos, pues mejor acudimos a la UNAIPE (Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo).

Así, el 6 de mayo hicimos la solicitud 10488 pidiendo copia de la factura por el desplegado publicado por el Gobierno del Estado de Yucatán el domingo 5 de mayo del año 2013 en las páginas 8 y 9 de la sección "Local" del periódico Diario de Yucatán".


Con grata rapidez, Fernando J. Castro Novelo, director general de Comunicación Social, nos entregó copia de la factura folio MER0460702 de Compañía Tipográfica Yucateca, SA de CV, empresa que edita el Diario de Yucatán.

Para no hacer largo el cuento, el costo de la publicidad de la doble página a color del 5 de mayo fue de $120,528.00 más $19,284.48 (el 16%I.V.A., para hacer un total de $139,812.48).

El Gobierno del Estado de Yucatán hizo el pago en la sucursal 6502 de BANAMEX a la cuenta 2278473 CLABE 002910650222784736,

Los documentos los tenemos en nuestro poder, pero nos da flojera escanearlos, pero si alguien los quiere, basta que los pida por Facebook y con gusto le daremos copia.

En realidad, el asunto no pasa de ser una curiosidad, pues de algo tiene que vivir Megamedia (Diario de Yucatán) y el precio varía: no es lo mismo centrales a color que páginas consecutivas, ni cuesta lo mismo publicar en Local que en Sociales, pongamos.

En cuanto a que el Gobierno haya pagado $139, 812.48 a Compañía Tipográfica Yucateca tampoco es para causar conmoción, pues el desplegado publicitario hace énfasis en el compromiso de que "los yucatecos vivan con tranquilidad en un estado muy seguro", lo cual debe de surtir un efecto disuasorio en los ladrones, secuestradores y otros malandrnes que leen el Diario.

En lo respecta a que el Gobierno desembolse  $139, 812.48, en esta publicidad, no importa y los ciudadanos debemos tener resignación, sea cual sea el Partido que gobierne. El Gobierno de Rolando es del PRI y así gasta. El Ayuntamiento es del PAN y bien que paga desplegados a color en el Diario e incluso se rumora que Javier Eduardo Cámara Menéndez (Subdirector administrativo) y Luis Jorge Montalvo Duarte (Subdirector de Servicios Generales) andan cabildeando la apertura de un semanario. Eso, con ayuda de Franz J. Fortuny, pero no de Mariana Durán Tenorio, fan de Renán y Diana que dejó de ser la reportera de la fuente, cambió de ocupación para dedicarse al magisterio pero está pendiente de que no usurpen su nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario