lunes, 20 de mayo de 2013

mayo 20, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL
Lunes 20 de mayo de 2013
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

LUIS VIDEGARAY y AURELIO NUÑO, quienes como usted sabe, son respectivamente secretario de Hacienda y jefe de la Oficina de la Presidencia, han tomado control de la operación del Pacto por México. Nos aseguran que en un trabajo de coordinación hasta ahora eficaz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concentra sus tareas en negociaciones con el Congreso federal y con los gobernadores, mientras aquéllos están enfocados en desahogar —junto con los líderes de los principales partidos— la agenda de casi 100 reformas de fondo en el país.


Chucho Ortega

HAY OTRO PERSONAJE relevante en la operación del Pacto. Su tarea es ser correa de transmisión de la operación de Aurelio Nuño. Se trata de Jesús Ortega, a quien se le atribuye, junto con el priista oaxaqueño Jesús Murat, el primer impulso a esta “concertación a la mexicana”. Ortega se enfoca ahora en transmitir mensajes, concretar encuentros, convencer a reacios —especialmente en la izquierda—, compartir documentos utilizando un sistema de correo electrónico encriptado, y lo que sea necesario para tener aceitados los canales de negociación… todo bajo la directriz de Nuño.

Entrevistado en el programa Primero Noticias, Cordero Arroyo consideró al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) como “un satélite del PRI” ya que “pretende que los senadores no actuemos con responsabilidad y no legislemos en materia de reforma política electoral”.

MUCHAS INTERROGANTES abre la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, por la instrucción sumaria del presidente del partido, Gustavo Madero. Primero, el estatuto partidista establece que es facultad del dirigente tomar esa decisión “previa consulta” con los integrantes de la fracción, lo que no se sabe si ocurrió. El segundo tema es que Madero puede quitar a Cordero como coordinador, pero no como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta ni de la actual Permanente. Se necesita una sesión del pleno para cambiarlo. ¿Seguirá en esas tareas o se ausentará para no lastimar al Senado? Y desde luego, el enigma es quién entrará en su lugar. Anoche el nombre que más sonaba era el del sonorense Héctor Larios, pero también se menciona a los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks.


DESDE AHORA los coordinadores del PRI en Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y en el Senado, Emilio Gamboa, se preparan ante el escenario de que la apertura de Pemex y la ampliación del IVA a alimentos y medicinas imponga un impasse al Pacto por México y que los acuerdos correspondientes salgan adelante sólo mediante el apoyo del PAN y pese a la resistencia del partido del sol azteca. Ese escenario otorgará a los interlocutores del PAN una enorme capacidad de negociación. Ese fue el otro acicate en la crisis Madero-Cordero.


LA REFORMA TELECOM está lejos de reposar en un lecho de rosas. En varios sectores y dependencias han surgido señales de alerta por un reavivado cabildeo de las televisoras, que al parecer persigue dos propósitos esenciales: bloquear en las leyes reglamentarias el otorgamiento de dos nuevas cadenas nacionales, y también volver a diferir el llamado “apagón analógico”, que obligaría a los señores de la pantalla a regresar al Estado las frecuencias que actualmente detentan. Es la pesadilla que viene para el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y el subsecretario del ramo José Ignacio Peralta.

0 comentarios:

Publicar un comentario