jueves, 30 de mayo de 2013

mayo 30, 2013
Bajo Reserva / Periodistas de El Universal / (30-V-2013)  

LA SEMANA previa al citatorio de la Procuraduría de Tabasco, la maquinaria del PRI hizo maniobras para colocar en los medios de comunicación la versión de inocencia del ex tesorero del gobernador Andrés Granier, una suerte de defensa ante las acusaciones por la oscura administración tabasqueña, señalada de desfalco por miles de millones de pesos del erario.


Pero hubo un alto en el camino para evaluar los posibles daños electorales del caso Granier. El equipo del dirigente César Camacho Quiroz hizo un ejercicio de control de daños, por el impacto en el partido y en el compromiso de no solapar actos de corrupción, nos dicen. ¿Cuál es el resultado de la reflexión? El priismo no quiere consecuencias negativas por Granier en los resultados de las elecciones del 7 de julio. Quitó el salvavidas al tabasqueño ¡y sálvese quien pueda!




MALAS NOTICIAS para quienes se opusieron a la reforma en telecomunicaciones: el presidente Enrique Peña Nieto promulga el viernes la reforma constitucional. A la par del inicio del apagón analógico en Tijuana, que algunos jugadores intentan cuestionar, el jefe del Ejecutivo da el banderazo de salida a una mayor competencia en la televisión y en telefonía. Por el momento, algunos inversionistas extranjeros, principalmente estadounidenses y británicos, están mandando señales de que les interesa jugar con las nuevas reglas aprobadas por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, nos comentan. Luego de muchos cabildeos por parte de los poderosos barones del sector, la reforma permite inversión de capitales extranjeros sólo de aquellos países que también la permitan. Nos recuerdan que no es el caso de Estados Unidos, pero esté usted preparado para el posible anuncio de una reforma legal allá para desbrozar el camino.



MUY CÓMODO y sonriente estuvo el presidente Enrique Peña Nieto en la comida de Expo Canitec. En la mesa de honor, departió con el dirigente de los cableros, Alejandro Puente, y tres hombres que han sido postulados por la izquierda a puestos de elección popular. Con los políticos estuvo de lo más contento. ¿Quiénes eran?, se preguntará usted. Bueno, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles. Ellos compartieron el espacio con el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.




PARA NO QUEDARSE atrás, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Macera, presenta este jueves el Plan General de Desarrollo de la ciudad de México, que posteriormente será enviado a la Asamblea Legislativa. El documento, nos anticipan, se construyó a partir de consultas ciudadanas, 33 mesas de trabajo y 70 mil propuestas, bajo cinco ejes temáticos: desarrollo económico y sustentabilidad; gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana; equidad e inclusión; habitabilidad y servicios, y rendición de cuentas y combate a la corrupción. Don Miguel Ángel lo entrega en la reunión del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.



LA CABALLADA del nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, va estar escuálida. No habrá Corderos, Lozanos ni Cocoas a su alrededor. El legislador inició consultas al interior de la bancada para conformar su equipo compacto, con la definición de dar espacio a senadores que no han tenido reflectores encima. La idea, nos dicen, es hacer de su grupo un trabuco de senadores más públicos y menos grises. Por lo que se ve, la caballada va a estar muy flaca y pronto habrá noticias, nos adelantan. Del otro lado, el ex coordinador Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, comió con 21 diputados federales identificados con su grupo político.

0 comentarios:

Publicar un comentario