lunes, 27 de mayo de 2013

mayo 27, 2013
GUADALAJARA, Jalisco, 27 de mayo.- AB&C Leasing sostiene que no es la responsable de la instalación eléctrica y el mantenimiento de las luminarias, sino el Ayuntamiento de Mérida y al que acusa de no hacerlo.

En  un comunicado difundido esta tarde también señaló que ellos no retirarán las lámparas ya colocadas, por lo que a su juicio no existe prisa para un proceso de adjudicación. En otro punto, exhorta a los integrantes del consejo de vigilancia del proceso de adquisición no dejarse influenciar por dichos.


A continuación, los puntos textuales expuestos por AB&C Leasing de México, S.A.P.I. de C.V. (AB&C Leasing), empresa mexicana dedicada al arrendamiento de todo tipo de equipos y bienes muebles:



1) Efectivamente, como AB&C Leasing ha venido informado de manera responsable, el sistema de alumbrado público consta de varios componentes. Uno de ellos es el cableado y los conectores, a donde se fija la luminaria. Otro es la luminaria misma.

2) El contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias que el Ayuntamiento de Mérida ha decidido suspender en forma unilateral y anticipada contempla que, si falla la luminaria, AB&C Leasing otorga una garantía de reemplazo de esta pieza, sin costo, durante la vigencia del contrato.

3) El mantenimiento y operación del sistema de alumbrado público, incluida la tarea de ejercer la garantía de reemplazo de aquellas luminarias con eventuales fallas, es atribución y responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Si existen 7,000, 10,000 ó 15,000 reportes de fallas del alumbrado público en Ayuntatel es porque el Ayuntamiento no ha llevado a cabo las labores de mantenimiento de dicho alumbrado público que le corresponden por obligación constitucional, o porque unilateral e intencionadamente decidió no ejercer la garantía de reemplazo sin costo de aquellas luminarias fallidas que contempla el contrato de arrendamiento.

4) Para los habitantes de Mérida, sería muy importante que los integrantes del denominado “Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias”, al igual que las más de 30 empresas que desean participar en la compra de nuevas luminarias a la que está convocando el Ayuntamiento de Mérida, revisaran a detalle las minutas de la Junta de Aclaraciones de la licitación pública DA-2011-Luminarias-01 (Enero 27, 2011), las cuales –en tanto documentos oficiales- forman parte del Contrato de Arrendamiento con Opción a Compra número DA-Luminarias-01-01. En dicha Junta, los distintos interesados en participar en el proceso de licitación preguntaron, de muy diversas formas, el punto referente a la instalación eléctrica. La respuesta del Ayuntamiento de Mérida en ese entonces fue clara y contundente. La pregunta número 31 de dicha Junta de Aclaraciones es elocuente al respecto. A la letra dice:

“Pregunta número 31.- La instalación a baja tensión será con conectores bimetálicos existentes y se colocarán los que falten.”

R.- “La Dirección de Servicios Públicos Municipales aclara que en la presente licitación se está solicitando el suministro, instalación y arrendamiento de las luminarias, no la instalación eléctrica y cambio de cableado. La instalación sólo implica la sustitución de las luminarias actuales por las nuevas.”

Por lo anterior, AB&C Leasing, respetuosamente, formula los siguientes exhortos:

Al denominado “Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias”, lo exhortamos a no dejarse llevar por dichos o por prisas infundadas y que sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen antes de tomar una decisión que tendrá costos y repercusiones para los habitantes de Mérida. AB&C Leasing no retirará luminarias ni dejará sin luz a la ciudad hasta en tanto una autoridad judicial determine la procedencia o improcedencia de la decisión del alcalde de suspender en forma anticipada el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, es falso que exista urgencia alguna para comprar nuevas luminarias. En beneficio de los habitantes de Mérida, se debería esperar la decisión del Tribunal con respecto a este caso.

A las empresas que de buena fe desean participar en la compra de nuevas luminarias a la que está convocando el Ayuntamiento de Mérida, les aconsejamos tomar las debidas precauciones, no vaya a ser que después se enfrenten a una negativa a honrar compromisos, similar a la que ahora nos afecta. Si la actual administración municipal actúa así ante una licitación pública que fue aprobada por el cabildo, ¿qué se puede esperar de lo que haría ante una adjudicación directa?

A los habitantes de Mérida, AB&C Leasing les reitera que no los dejará a oscuras y que ha cumplido a cabalidad lo estipulado en el contrato de arrendamiento. Les recuerda que es responsabilidad del Ayuntamiento darle mantenimiento al alumbrado público y ejercer, en su caso, la garantía de reemplazo sin costo de aquellas luminarias que pudieran estar fallidas (cuyo número, bajo ningún escenario, se aproxima ni de chiste a las cifras estratosféricas que el Ayuntamiento de Mérida maneja bajo el concepto de reportes de fallas de Ayuntatel. En todo caso, que el alcalde demuestre fehacientemente, ante una comisión independiente, en la que estemos presentes, que hay 15,000 luminarias fallidas). Podemos afirmar que el Ayuntamiento de Mérida no ha ejercido al día de hoy el procedimiento para hacer válida la garantía de reemplazo sin costo de luminarias con defectos.

Al Ayuntamiento de Mérida, AB&C Leasing le exige que ejerza la responsabilidad constitucional que le corresponde de llevar a cabo el mantenimiento del alumbrado y de ejercer la garantía de reemplazo de luminarias fallidas, en vez de gastar los recursos públicos del pueblo de Mérida en campañas de desinformación.

AB&C Leasing llama a toda la opinión pública a aguardar con serenidad la decisión que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) del Poder Judicial del Estado de Yucatán adopte frente a la demanda que, en el ejercicio de los derechos que nos corresponden, hemos interpuesto en contra del Ayuntamiento de Mérida con motivo de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias.

AB&C Leasing manifiesta que esperará y acatará la resolución que las autoridades judiciales den a este caso, pues como Empresa Socialmente Responsable es absolutamente respetuosa del estado de derecho. AB&C Leasing esperaría que el Ayuntamiento de Mérida actúe de igual modo y que aguarde a la resolución del Tribunal para decidir la compra de nuevas luminarias. Mientras tanto, reiteramos lo dicho: no dejaremos a Mérida a oscuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario